Masescena - El festival Sala Joven se consolida con su segunda edición en el TQSF de Madrid

AÑO VI  Número 267

27 SEPTIEMBRE 2022
DEL 15 DE JUNIO AL 9 DE JULIO EN EL TEATRO QUIQUE SAN FRANCISCO

El festival Sala Joven se consolida con su segunda edición en el TQSF de Madrid

La muestra, dirigida por la actriz, dramaturga y gestora cultural Karina Garantivá, propone un espacio en el que artistas del teatro que destacan siendo jóvenes, puedan seguir creciendo gracias al contacto con el público.

Tras el éxito de público de la primera edición, regresa la iniciativa de Teatro Urgente
La muestra, dirigida por Karina Garantivá, propone un espacio en el que artistas del teatro que destacan siendo jóvenes, puedan seguir creciendo gracias al contacto con el público
Esta segunda edición la conforman 7 obras, cinco de ellas estrenos

Sala Joven inició su andadura en el verano del 2021 de forma discreta y exitosa. Las nueve compañías que se presentaron en la primera edición lograron un alto porcentaje de ocupación; la muestra también fue un punto encuentro por el que pasaron figuras destacadas del teatro, la política y la vida cultural madrileña

De los artistas seleccionados en 2021, alguno ha pasado a formar parte del programa de nuevos dramaturgos del CDN, otros han debutado en el cine y uno de los espectáculos lleva un año en cartel agotando las localidades en los Teatros Luchana, es el caso de Victoria viene a cenar, obra basada en las figuras de Victoria Kent y Clara Campoamor de la autora Olga Mínguez.  

Un balance que destaca ya que la muestra aún no cuenta con apoyos políticos o institucionales. Es unas de las iniciativas del proyecto Teatro Urgente que, tras recibir un aluvión de solicitudes de artistas que querían sumarse a la compañía, decidió proponer este espacio para que los artistas exhibieran sus propias creaciones; el director del Teatro Quique San Francisco, Juan Jiménez, ha hecho realidad la muestra dándole espacio dentro de su programación. 

Esta segunda edición tiene como objetivo consolidar este espacio dentro de la vida cultural madrileña, junto a otras citas estivales con las que ya cuenta la capital. Karina Garantivá recuerda que en Madrid ha habido festivales como el Fringe o el Talent que abrían las puertas a proyectos teatrales de autor y con vocación de llegar al público, estos proyectos suponen una riqueza para un sector teatral dominado por las apuestas de las productoras o instituciones.

En la muestra de este año repiten compañías como Mujer en Obras, dirigida por Javier Ballesteros y que en la pasada edición agotó las localidades o Alberto Fonseca, dramaturgo que sale del del Master de Creación que dirige Juan Mayorga.

A ellos se sumarán la creadora Lucía Llorente Toral y otras cuatro compañías: DesgarraduraEvogía TeatroDeliciosas y Conclave Teatro. Una muestra dominada por el trabajo de equipos numerosos, lo que nos permitirá apreciar no sólo el trabajo artístico, sino la apuesta como productores de espectáculos que realizan estas jóvenes promesas de nuestro teatro.

 

- Obras que conforman el festival -


CRIADAS  - 15 y 16 de junio (estreno absoluto)
Una pieza de Desgarradura – Víctor Longás y Lucas Ares
 
CUCARACHA CON PAISAJE DE FONDO - 19 al 26 de junio (estreno absoluto)
Compañía Mujer en obras

TRISTES - 29 de junio al 3 de julio (estreno absoluto)
Un espectáculo de Alberto Fonseca
 
GRACIAS POR HABER EXISTIDO - 1 al 3 de julio (estreno en Madrid)
Compañía Deliciosas
 
EXPIACIÓN - 5 y 9 de julio
Un espectáculo de Lucía Toral
 
LIKE ME - 6 y 7 de julio 
Conclave Teatro

LAS AMAZONAS - 8 y 9 de julio (estreno en Madrid)
Compañía Evogía

 

Noticias relacionadas