Masescena - La IV muestra internacional de Teatro Unipersonal de Castro Urdiales se celebrará del 23 al 26 de junio

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024
DEL 23 AL 26 DE JUNIO DE 2022

La IV muestra internacional de Teatro Unipersonal de Castro Urdiales se celebrará del 23 al 26 de junio

La Celestina. Carolina Calema (Argentina)

La muestra, patrocinada por la Concejalía de Festejos del ayuntamiento castreño, y organizada por Abrego Producciones, acogerá espectáculos y artistas procedentes de México, España y Argentina.

El festival, que nació en 2018 y solamente fue suspendido  un año por la pandemia, pretende ofrecer una panorámica internacional del teatro de pequeño formato en Castro Urdiales, cuya Concejalía de Festejos apostó desde sus inicios por integrar este evento de primera magnitud en el programa de las fiestas patronales de la ciudad.

Todas las actuaciones se desarrollarán en el Castillo Faro, edificio histórico que brinda un marco incomparable para el disfrute en óptimas condiciones de las representaciones.

El programa está compuesto por cuatro espectáculos de gran interés artístico que han participado recientemente en la Muestra Internacional Solo tu de La Teatrería de Abrego. Cuatro propuestas que combinan repertorio clásico de la literatura universal, caso de la Celestina y El sueño de un hombre ridículo basado éste en un relato de Dostoievski, con la autoría contemporánea, caso de Divino Pastor Góngora y Mi 3º Acto.

El público castreño y visitantes podrán acceder de manera gratuita a todas las representaciones gracias al patrocinio municipal.

 

DIA 23. 21,30 H

OBRA: DIVINO PASTOR GONGORA

INTERPRETE: CHICKY ALVAREZ. ESPAÑA/MEXICO

Estamos en la Nueva España, México, a finales del siglo XVIII. Divino Pastor Góngora, cómico de la legua, actor que la Corte apreció y que, por causas diversas, de un golpe perdió la gracia de los poderosos, narra desde su celda sus triunfos y desgracias. Divino Pastor Góngora cuenta a sus compañeros de prisión su alucinante vida teatral, la cuenta y la recrea con canciones, sainetes y versos de la época que nos revelan a un actor virtuoso, pero también a un divertido antihéroe enamorado y sensual.

 

DÍA 24. 20 H

OBRA: EL SUEÑO DE UN HOMBRE RIDICULO

PACO VENTURA. ESPAÑA

El relato ofrece una reflexión profunda y apasionada sobre la condición del ser humano, y representa un mundo que se ha condenado al sufrimiento, encerrado en sí mismo, encerrado y forzado a una camisa de fuerza metafórica.Dostoievski concibió esta historia como un cuento fantástico, escrito alrededor de 1876 e inicialmente incluido en el ‘Diario de un escritor’. Es la historia de un hombre, abandonado por todos, que narra su vida y las razones por las que siempre se ha sentido ajeno a la sociedad en un viaje de ensueño.

 

DÍA 25. 20 H

OBRA: MI 3º ACTO

EGUZKI ZUBÍA. ESPAÑA

Asistimos al camerino de una actriz mayor, que desde la intimidad nos revela sus reflexiones personales sobre la tercera parte de su vida que ha comenzado a experimentar como mujer, mayor, y artista. Mi tercer Acto es una obra unipersonal de una mujer que celebra la menopausia, como ella lo ve: una transformación positiva. Una mirada propia en clave de humor, un viaje iniciático hacia la tercera edad, el tercer acto de su vida. Un relato que juega entre ficción y realidad, entre el teatro y la danza como señas de identidad de la intérprete. Una obra crítica que no deja indiferente y que aspira a romper prejuicios sobre la edad.

 

DÍA 26. 20 H

OBRA: LA CELESTINA

CAROLINA CALEMA. ARGENTINA

Celestina es una juglaresa que representa la ‘Tragicomedia de Calisto y Melibea’ ante su público “pensando en su cristiana filosofía, en el interés de nuestra patria común, afectada por una muchedumbre de galanes y jóvenes enamorados, y en el servicio a ustedes, que también esconden en su silencio y en sus secretos las ambiciones envenenadas del amor y carecen de la cordura necesaria para defenderse de sus fuegos”.

 

Noticias relacionadas