Masescena - SOM Produce cumple 10 años

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
10 AÑOS COMPARTIENDO EMOCIONES A TRAVÉS DE SU PASIÓN

SOM Produce cumple 10 años

Desde su creación en 2011, SOM Produce se ha convertido en una de las empresas productoras de entretenimiento en vivo más grandes de España.

En estos 10 años SOM Produce ha crecido exponencialmente: desde 6 representaciones en su mes de nacimiento a más de 220 funciones mensuales y convirtiéndose en la empresa líder del sector por número de localidades vendidas anualmente

La pasión y la generación de emociones a través de la excelencia son los principales valores que la definen.

Es actualmente la empresa número uno como operador teatral, gracias a las 4.633 butacas que suman el Nuevo Teatro Alcalá, el Rialto, el Calderón y el Apolo. Los teatros del Ayuntamiento de Madrid ocuparían el segundo lugar con 3.973 butacas y el Grup Balañá de Barcelona el tercero con 3.320.

Con más de 1.000.000 de entradas vendidas anualmente se ha convertido en empresa de referencia tanto a nivel nacional como internacional.

 

Sus inicios

Desde su nacimiento hace algo más de 10 años ha producido 6 musicales de gran formato: “Sonrisas y Lágrimas”, “Priscila, reina del desierto”, “Cabaret”, “Billy Elliot”“West Side Story”“Grease” además de sus coproducciones “Carmina Burana” (con La Fura dels Baus), “Rumba!” (con Mayumana), cuatro obras de texto, “La Función que sale mal” con Nearco Producciones, El Cobra Producciones y Olympia Metropolitana y “En Tierra Extraña” con el Teatro Español.

Ha contribuido al desarrollo de “El Mago Pop” durante sus primeros 3 años en Madrid con una asociación estratégica que le ha convertido en el mago más taquillero de Europa.

Además, ofreció más de 800 conciertos y eventos y grandes giras, como la que actualmente está realizando “La Función que mal” y en “En Tierra Extraña”; en breve comienza la de “Grease”.Se añade a las actividades anteriores la distribución en gira nacional de grandes musicales como la de “La Jaula de Las locas”. En pocas palabras:  SOM Produce ha producido más musicales y giras que nadie en el mercado.

 

Los dos últimos años

En estos dos últimos años - y a pesar de la pandemia que obligó a bajar el telón de Billy Elliot en Madrid en marzo de 2020, retrasando un año su estreno en Barcelona, así como a posponer un año el estreno de Grease en Madrid - SOM Produce lanzó SOM en Concierto para facilitar el acceso a los teatros a la comunidad musical en un momento en el que sus recintos naturales estaban cerrados, realizando más de 180 conciertos durante 2020 y 2021.

En octubre de 2020 SOM Produce abrió las puertas de SOM Academy, centro superior oficial de formación en arte dramático, por el que ya pasan más de 450 alumnos anualmente y que el 2022 ofrece su Grado Oficial en Teatro Musical, contribuyendo a la formación de los futuros artistas del sector.

En asociación estratégica con Layers of Reality y Stardust Internacional inauguró MAD Madrid Artes Digitales en Matadero, en la que participa en la generación, producción y exhibición de contenidos inmersivos que ha recibido más de100.000 espectadores desde su apertura en el mes de marzo.

 

La actualidad

Para honrar su compromiso de producción anual, SOM Produce se encuentra ultimando el lanzamiento de dos de los musicales internacionales más premiados y con millones de espectadores a sus espaldas: “Matilda que se estrenará por primera vez en España en el Nuevo Teatro Alcalá en septiembre y que no habría sido posible sin la experiencia previa de éxito de Billy Elliot. A este último se le une una de las producciones más aclamadas por el público en las últimas décadas: Mamma Mia! que con una nueva producción que será estrenada a nivel mundial en Madrid, comenzará las representaciones en el Teatro Rialto a partir del 7 de octubre. Ninguno de estos títulos puede faltar en una ciudad referente en teatro musical como Madrid.

Hoy, SOM Produce es un ecosistema artístico y de producción único en el mundo, una factoría de emociones basada en un círculo virtuoso entre producción, formación e innovación.

Son productores, coproductores, exhibidores, socios en alianzas estratégicas, giras y formación en artes escénicas, en una combinación única en el mercado, lo que se traduce en la generación y mantenimiento de cientos de puestos de trabajo directos, y una contribución fundamental al posicionamiento de Madrid como referente de turismo cultural y de entretenimiento.

 

El futuro

En el medio plazo SOM Produce cuenta con 4 grandes licencias internacionales para ser estrenadas en 2023 y 2024 continuando con el objetivo inicial de estrenar al menos una gran producción cada año.

Actualmente genera más de 500 empleos directos con previsión de alcanzar 700 en 2024.

SOM Produce fue creada en 2011, con Madrid Bangkok y Vértigo Tours como socios fundadores, a los que en mayo de 2019 se unió el fondo español de capital riesgo Gala Capital, actualmente Beka Finance. Es miembro Internacional de The Broadway League.

 

Más información en

www.somproduce.com

 

Noticias relacionadas