Masescena - Veranos de la Villa 2022 inaugura la programación cultural de la nueva Plaza de España el próximo julio

AÑO VI  Número 261

18 AGOSTO 2022
EL FESTIVAL, QUE CONTARÁ CON DOS MESES DE PROGRAMACIÓN CULTURAL, ARRANCA EL PRÓXIMO 5 DE JULIO CON EL ESPECTÁCULO DE GRAN FORMATO LÚMEN · UMA HISTÓRIA DE AMOR

Veranos de la Villa 2022 inaugura la programación cultural de la nueva Plaza de España el próximo julio

En la 38ª edición de Veranos de la Villa, el emblemático festival de los meses de verano madrileños recupera las calles de la ciudad para su oferta cultural y de ocio. Durante los meses de julio y agosto, el festival, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá una programación diversa y participativa, en la que se darán cita tanto artistas nacionales como internacionales. En este propósito de acercar las actividades a un mayor número de público, la inauguración de Veranos de la Villa tendrá lugar en la renovada Plaza de España el próximo 5 de julio.

En esta edición, el festival recupera las calles como protagonistas de la programación estival
El festival comienza sus actividades con un espectáculo de gran formato al aire libre en la reformada Plaza de España
S.A Marionetas & Bonecos, una de las compañías de marionetas más importantes de Portugal, y sus gigantes articulados invitan a los madrileños a acompañarles en una noche de luz y sonido
El espectáculo será de acceso gratuito para los asistentes

El pistoletazo de salida de la programación correrá a cargo de Lúmen · uma história de amor, un espectáculo de gran formato gratuito y al aire libre para todos los madrileños realizado por la compañía portuguesa Alcobaça S.A. Marionetas – Teatro & Bonecos, nombre de referencia europeo del teatro de marionetas contemporáneo. 

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, explica que “esta nueva edición de Veranos de la Villa será muy especial, porque parte de la programación va a volver a las calles de Madrid, el mejor espacio donde podría tener lugar”. Asimismo, destaca la calidad y la variedad como puntos fuertes de las actividades previstas para este año y que comenzarán a principios de julio. “Contamos con espectáculos traídos de todo el mundo y queremos que, tras los peores momentos de la pandemia, vuelva la alegría y las ganas de disfrutar de la cultura en la capital”, subraya. 

 

Una noche de luz y sonido para todos los madrileños

Los protagonistas de esta producción serán las figuras articuladas de gran escala que comenzarán su recorrido en la Plaza de Isabel II y deambularán por espacios como la Plaza de Oriente para culminar su viaje en la renovada Plaza de España, espacio de reunión de madrileños y foráneos. Con cerca de 50 participantes, Lúmen llenará la noche capitalina de luz y sonido, a través de una narrativa musical y de movimiento donde todos los que asistan participarán. 

La grandeza de los personajes, de cinco metros de altura, deambulará por una de las zonas más históricas de Madrid contando historias que se confunden con las locales. Se pretende realzar así la grandiosidad del hombre y de su historia a través de la monumentalidad de sus creaciones que siglo tras siglo han configurado un patrimonio a preservar por las gentes de hoy y de mañana. “Qué mejor sitio para la inauguración del Festival que el entorno de Plaza de España, punto de inicio de varios recorridos peatonales por la ciudad y que sirve como símbolo de la oferta cultural y de ocio que hemos creado y que recorrerá el patrimonio histórico y cultural de los distritos de Madrid durante los meses de verano”, afirma el director de Veranos de la Villa, Ángel Murcia.

Este espectáculo es la propuesta más ambiciosa hasta la fecha de la compañía S.A Marionetas & Bonecos, referente del teatro de marionetas de Portugal, como reconoce su director, José Gil. “Ha sido muy gratificante pensar y crear un espectáculo a gran escala como este, que tiene como objetivo tocar el corazón de la gente. Para el equipo, fue un gran desafío técnico y artístico que superó nuestras expectativas, sobre todo por los conmovedores testimonios que nos han llegado tanto de los participantes de las comunidades con las que hemos trabajado como del público”. 

 

‘LÚMEN · UMA HISTÓRIA DE AMOR’

Fecha: Martes 5 de julio de 2022
Horario: 22:00 h
Recorrido: Plaza de Isabel II – Calle de Vergara – Calle de Carlos III – Plaza de Oriente – Calle de Bailén – Plaza de España
Duración: 60 minutos (aproximadamente)
Acceso gratuito

 

Noticias relacionadas