Masescena - El CDAEM y el MNT colaboran en una nueva exposición sobre el artista Vicente Escudero

AÑO VI  Número 255

07 JULIO 2022
LA MUESTRA PUEDE VISITARSE DESDE HOY HASTA EL 16 DE OCTUBRE

El CDAEM y el MNT colaboran en una nueva exposición sobre el artista Vicente Escudero

Fue uno de los artistas españoles más importantes de su tiempo: bailarín, coreógrafo, pintor, dibujante, innovador 'perfomer' y pionero de las artes vivas. Vicente Escudero (Valladolid, 1888 - Barcelona, 1980) es una de las figuras legendarias del baile español y del flamenco, artes que revolucionó influido por las vanguardias y un estilo único, que exhibió con arrollador éxito en escenarios de medio mundo. La exposición 'Coreografía. Bailes y danzas de Vicente Escudero', comisariada por Pedro G. Romero y organizada por el Centro y la Fundación Federico García Lorca, aborda ahora el legado del artista desde una perspectiva integral, en la que sus dibujos y pinturas se observan en relación a sus creaciones coreográficas.

La exposición, que podrá visitarse desde el 14 de junio al 16 de octubre en el Centro Federico García Lorca de Granada, está compuesta por más de 500 obras y documentos procedentes de una veintena de entidades colaboradoras, entre las que se encuentran el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) y el Museo Nacional del Teatro (MNT), ambas unidades del INAEM a las que los herederos de Vicente Escudero confiaron la custodia y difusión del fondo del artista, compuesto por imágenes, composiciones, vestuario, trofeos, premios y planchas de grabado, entre otros materiales.

En concreto, el CDAEM aporta a la exposición 274 piezas (fotografías, manuscritos, partichelas y partituras, carteles, discos de vinilo y programas) entre las que destacan piezas como las partituras de 'Le Tricorne' ('El sombrero de tres picos') y 'La vie brève. Deuxième danse espagnole', ambas de Manuel de Falla y datadas, respectivamente, en 1922 y 1923; o carteles promocionales de sus espectáculos en París en los años 30, 40 y 50. 

Asimismo, el MNT ha cedido para la muestra 71 obras, en concreto 19 carteles, 1 diploma y 51 fotografías; así como 7 trajes del artista y 27 planchas tipográficas.