Masescena - La Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia presenta el programa completo de la 38ª edición

AÑO VI  Número 255

07 JULIO 2022
DEL 15 AL 24 DE JULIO, RIBADAVIA PONDRÁ EN EL CENTRO LA ESCENA MÁS INNOVADORA

La Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia presenta el programa completo de la 38ª edición

El mar visio d uns nens que no l han vist mai

Resituar en el centro lo que tradicionalmente se dejó en los márgenes, ese es el reto de la 38ª edición de la  MIT, que reúne un conjunto de espectáculos que abordan temas o asuntos relacionados con la marginación, sus causas y consecuencias. Un claro ejemplo puede ser el espectáculo  MARGEM, de los  portugueses Nome Próprio, un espectáculo protagonizado por adolescentes e inspirado en la vida de los niños sin techo, en el abandono que sufren los más vulnerables en San Salvador de Bahía, un impactante espectáculo que mezcla música, memorias, experiencias, capoeira, acrobacia, fútbol, danzas urbanas... Un espectáculo que recibió importantes reconocimientos y premios en su categoría en Portugal y está recorriendo los escenarios más importantes de Europa. Llega a Galicia de la mano de la dramaturga Joana  Craveiro y del prestigioso coreógrafo Victor Hugo Pontes, inspirada también en la novela Capitães de Areia, de Jorge Amado.

Con estrenos de espectáculos multidisplinares y de gran formato en el Castillo, íntimos en la Iglesia de la Magdalena y más festivos en siete diferentes localizaciones en las calles del hermoso paisaje del Ribeiro
Un coherente programa en diez días, con tres coproducciones, 21 actuaciones, entre las que destacan el estreno y presentación en Galicia del trabajo de artistas internacionales de Perú, Portugal, México o Mozambique, como la prestigiosa directora Chela de Ferrari o la compañía portuguesa Nome Próprio (con Victor Hugo Pontes y Joana Craveiro)
Por primera vez en Galicia también podremos tener en el festival de la teatral villa de Ribadavia los catalanes Xavier Bobés y la compañía La Calòrica o uno de los espectáculos revelación de la temporada, La infamia, a partir de las memorias de la periodista mexicana Lydia Cacho, valiente y comprometida activista que luchó contra la violación de los Derechos Humanos en un país donde ejercer el periodismo de investigación y pelear contra la corrupción supone una actividad de alto riesgo
La edición de 2022, además de recuperación de la plena dimensión internacional, también concede importancia a la dramaturgia gallega actual, con trabajos de los más destacados autores y autoras de teatro, como Esther Carrodeguas o Ernesto Is. Carrodeguas estrenará una conferencia-espectáculo a partir de la tétrica historia de violencia contra las mujeres rapadas del franquismo y Ernesto Is tendrá protagonismo con dos espectáculos mas la presentación de un libro, el Premio Abrente de la pasada edición

Esta mezcla de música, danza, palabra e imagen no tendrá un único espectáculo como referencia de estas características en la MIT 2022. Si Margem cuenta con 12 intépretes en escena, no es menos numeroso el espectáculo gallego Demente, que aborda las enfermedades mentales desde la fusión de música, cuanto (con Aida Tarrío de Tanxugueiras en escena) y un sugerente diseño de indumentaria. La pieza plasma una realidad, un estigma, unas patologías que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) sufrieron, sufren o sufrirán en algún momento de su vida una de cada cuatro personas. La reclusión prácticamente carcelaria de las personas “dementes” en tiempos pasados, las acumulaciones de personas enfermas, las contenciones mecánicas totales y parciales, así como las contenciones químicas (antipsicóticos y otros medicamentos), los suicidios (“El loco cuando entraba en el manicomio solo le quedaba esperar la muerte.”), la explotación de la enferma, “los almacenes de carne humana”... Es necesaria la integración en la sociedad y la normalización como otro tipo de dolencia, luchar contra el estigma. Estas y muchas otras cuestiones serán tratadas en escena. Como se decía en una carta de una persona “demente” al director del  Manicomio de Conxo en los años 40: “no son  los pobres  locos  reconocidos  los que  hacen  daño  al planeta,  sino  los grandes  locos por  reconocer”.

Otro estigma es lo de las personas con Síndrome de Down. Por eso abrimos con un gran espectáculo, versión libre de  Hamlet que la directora peruana  Chela de  Ferrari realiza para ser protagonizado por personas con Síndrome de Down. Una obra de alta belleza, donde las palabras de Shakespeare cobran un significado inaudito. Desde el humor, desde la emoción, desde la fiesta, la obra es un tejido entre el texto del bardo inglés y la vida de los actores y toma como punto de partida la pregunta que nos formula frente a la existencia. Ser o no ser? Que implica ser para personas que no encuentran espacios donde se les tenga en cuenta? Teatro La Plaza es quizás el teatro más  prestigioso de Perú y llega por primera vez a Galicia con un espectáculo que seguro será una experiencia memorable.

Viajamos de Perú a México. En el país más peligroso para ser periodista y activista, hay mujeres que se enfrentan al creciente poder político de la delincuencia organizada. Una de ellas es  Lydia Cacho, quien  desafía a políticos, mafiosos, pederastas y  feminicidas. Esta función está basada en su biografía, Memorias de una infamia, donde se retrata el modus operandi de un gobierno cómplice de la corrupción y la violencia, además del valiente testimonio de mujeres y niñas de su país. Un espectáculo inmersivo, del denominado género de teatro verbatim, teatro documento con impactante lenguaje audiovisual que pone en el centro la una heroína contemporánea exiliada en España, a la que el Gobierno le concedió recientemente la nacionalidad para acogerla como refugio ante el serio peligro que corría esta periodista de investigación que destapó historias de corrupción de su país y por lo que fue distinguida con el Premio Harold Pinter for  International  Writer  Courage en el Reino Unido. Desafió y denunció a mafiosos, políticos y multimillonarios que abusaron de su poder. Ahora su historia atrapa la mirada del mundo, también con un espectáculo magistral.

El teatro de objetos tendrá mucha importancia, además de la danza, del teatro y el nuevo circo en la MIT 2022. Teatro de objetos y de formas animadas para adultos, para historias poéticas, de gran belleza y emoción como las que nos traen Xavier  Bobés y Alberto Conejero o la compañía El Patio, Premio Ojo Crítico de RNE de la pasada edición, en la modalidad de Artes Escénicas. El Mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, es la historia de una promesa que no se pudo cumplir, la que hizo un maestro a sus alumnos. El maestro era Antoni Benaiges. Los alumnos eran los niños y niñas de la escuela rural de Bañuelos de Bureba, una aldea de la provincia de Burgos. La promesa la hizo un día de invierno de 1936.  Les prometió el mar. Un gran texto del dramaturgo Alberto Conejero. Además del espectáculo, Xavier Bobés ofrecerá un curso-taller los días 19 y 20 de julio en la Casa de la Cultura de Ribadavia, en colaboración con AISGE y la AAAG. Por su parte, Él Patio, presenta Conservando memoria en la Iglesia de la Magdalena, como homenaje a todos los abuelos. Del mismo modo, AMA, de la compañía vasca que nos había encandilado hace unos años en Ribadavia con  Amour. Esta nueva es una pieza que habla de la fortaleza de unas personas frágiles y asustadas. Es un canto a la belleza épica del cuidado mutuo. Del cuidado de nuestros ancianos, esos que van muriendo poco a poco, llevando con ellos parte de nuestra propia vida. Dos piezas emotivas, sensibles y de gran belleza para finalizar a MIT el 24 de julio.

La memoria está  transversalmente presente en muchos espectáculos, pero quizás el más evidente es el de la revisión desde las preguntas y las respuestas que demandan sobre nuestro pasado las generaciones más nuevas. Eso acontece con A lúa vai encuberta, una unión temporal de dos compañías, La Quinta del Cuadrante e Incendiaria, con la que consiguieron el II Certamen Manuel María de Proyectos Teatrales y recientemente el Premio María Casares a la mejor adaptación. En A lúa vai encuberta encontraremos una revisión humorística y crítica sobre un pasado y un momento de construcción de sueños y posteriores frustraciones de las bases de nuestra cultura y de nuestra política. Manuel María era un apasionado por Ribadavia y por la Mostra y en el marco de esta edición se anunciarán novedades que refrendarán un sello de compromiso con este autor relevante de nuestra historia y de nuestro teatro.

Además de las novedades, de los descubrimientos, de procurar ser punta de lanza, el festival también quiere acompañar y ofrecer una continuidad de la evolución de artistas que se dieron a conocer a lo largo de los últimos años en la MIT, como la compañía catalana José y sus hermanas. En esta ocasión llegan con un espectáculo redondo, punzante, con la estructura de un producto audiovisual retro para hablar de la burbuja inmobiliaria, del turismo agresivo, de la España del desarrollismo económico, de la globalización. Con ironía y crítica, como sello de la casa de esta nueva compañía, presentarán Explore el jardín de los Cárpatos.

Seguramente una de las grandes sorpresas de esta edición será descubrir la fuerza y solvencia de la nueva compañía La Calòrica, de Cataluña. Llegan con una versión de  Aristófanes, Las aves, una farsa política  desternillante, como la definió la crítica. Un gran trabajo de dramaturgia, de dominio de la comedia, de dirección y de vestuario. Una puesta en escena fresca e irreverente para un público amplio que mezcla bien los ingredientes que definen también a la MIT, vanguardista y popular, renovadora y exploradora.

Presentaciones de libros, foros después de cada espectáculo, actividades de mediación como la tercera edición de “Mi primera MIT”, el Primer Encuentro intergeneracional de las Artes Escénicas de Galicia, las Residencias Artísticas de Pablo Lilienfeld y Federico Vladimir, prestigiosos artistas que están desarrollando el proceso de su pieza “Mónica” entre Galicia y Bruselas, convierten a Ribadavia en la capital por excelencia del teatro en Galicia.

Memoria, humor, belleza donde nos dijeron que no los encontraríamos, revelación, escena híbrida,  queer, intergeneracional, eso es lo que guía la  MIT 2022.

La MIT cuenta con el apoyo del  INAEM-Ministerio de Cultura e Deporte, la AGADIC-Xunta de Galicia, la Diputación de Ourense, diversos patrocinadores privados, el propio Ayuntamiento de Ribadavia.

 

Consulta aquí el programa