Masescena - Àfora Focus presenta el I Congreso Internacional de Espectadores de Teatro

AÑO VI  Número 275

26 NOVIEMBRE 2022
EL CONGRESO SE LLEVARÁ A CABO EN OTOÑO DE 2022, DEL 24 AL 26 DE OCTUBRE EN EL TEATRO ROMEA

Àfora Focus presenta el I Congreso Internacional de Espectadores de Teatro

El pasado 15 de junio se presentaba en el Teatro Romea de Barcelona el I Congreso Internacional de Espectadores de Teatro. La nueva y pionera propuesta de Àfora Focus, pone en su eje vertebrador a los espectadores, a los que pretende poner cara y dar voz, haciéndoles protagonistas de un Congreso único en el mundo.

El acto estuvo presidido por Daniel Martínez de Obregón, Presidente del Grupo Focus, que remarcó que se "trata de un congreso de, por y para los espectadores de teatro".

Le acompañó Pepe Zapata, comisario del Congreso Internacional, que destacaba que participarán unos 50 congresistas y personalidades invitadas de más de 25 países distintos.

Esta nueva iniciativa cuenta con la confirmación tanto de espectadores invitados de todo el mundo como de ponentes expertos en la materia como Antonella Broglia, de Italia; Zavel Castro, de México; Katya Johanson, de Australia; Roger Bernat y Antonio Monegal, de Catalunya, entre otros.

En esta primera edición, el Congreso abordará temáticas relativas a la diversidad, la participación y la transversalidad de los públicos de las artes escénicas en diferentes formatos (conferencias, talleres, sesiones plenarias, visitas, acciones artísticas, etc.) que se llevarán a cabo a lo largo de las tres jornadas. El Congreso culminará con la creación y lectura del Manifiesto de Barcelona de Espectadores de Teatro.

El Congreso está dirigido a espectadores teatrales (representantes de asociaciones, amantes de las artes escénicas, responsables de proyectos), a creadores y artistas interesados ​​en conocer y fortalecer las motivaciones de los espectadores, a administraciones públicas (responsables de políticas culturales), a gestores culturales, a investigadores y consultores expertos en análisis de audiencias.

Tendrá lugar de forma presencial en el Teatre Romea y además podrá seguirse en streaming a través de la plataforma inmersiva online creada especialmente para el Congreso.

También se ha abierto el período de inscripciones en el Congreso y toda la información se puede encontrar en la web https://www.aforafocus.cat/congresespectadorsbcn

Las lenguas oficiales del congreso serán el catalán, el castellano y el inglés.

 

Noticias relacionadas