Masescena - Se confirma que el hueso del dedo de Calderón de la Barca que conserva el MAE desde 1923 es del pie y no de la mano

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EL INSTITUTO CATALÁN DE PALEONTOLOGÍA MIQUEL CRUSAFONT HIZO SALTAR LA SOSPECHA A RAÍZ DE UNA FOTOGRAFÍA DEL DEDO PUBLICADA EN UN ARTÍCULO DE LA VANGUARDIA

Se confirma que el hueso del dedo de Calderón de la Barca que conserva el MAE desde 1923 es del pie y no de la mano

Un informe del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont ha confirmado que el dedo de Calderón de la Barca que se conserva en el Museo de las Artes Escénicas (MAE) del Institut del Teatre es un dedo del pie y no un dedo de la mano como figuraba en la documentación asociada de la reliquia.

La biblioteca del arzobispo de Toledo, Cardenal Monescillo, dio al MAE en 1923 un marco con un grabado de Calderón de la Barca atribuido al pintor Antonio Gómez Cross (1808-1863) que incorporaba una pequeña vitrina con un hueso, teóricamente de la mano derecha, del propio Calderón de la Barca. La reliquia está acreditada por un acta firmada por Julián Romea en Madrid el 10 de julio de 1840.

El hueso de Calderón ha sido a lo largo de los años una de las piezas del MAE que ha despertado mayor curiosidad. Precisamente, a partir de la publicación en enero de 2021 de un artículo del periodista Xavier Casinos en La Vanguardia donde aparecía una fotografía del supuesto dedo de la mano de Calderón de la Barca conservado en el MAE, el doctor Salvador Moyà-Solà, profesor de investigación ICREA en el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont contactó con el museo al sospechar que el hueso era del pie y no de la mano.

Para confirmarlo, el MAE pidió al Instituto Catalán de Paleontología que inspeccionara la reliquia. Así, en marzo de 2022 el doctor Salvador Moyà-Solà examinó el hueso en la sede del MAE y emitió un informe que confirma que los restos óseos se corresponden con un segundo metatarsiano del pie izquierdo en vez de un metacarpiano de la mano derecha como siempre había informado el museo, atendiendo al acta firmada de 1840.

El Museo de las Artes Escénicas agradece la colaboración del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont y del doctor Moyà-Solà, por su conocimiento y experiencia en tanto que han permitido documentar correctamente una de las piezas más curiosas del museo.

Puede consultar en este enlace la ficha del inventario del MAE.

 

Noticias relacionadas