Masescena - El teatro Fernán Gómez. CC de la Villa abre sus puertas con teatro y una gran exposición

AÑO VI  Número 267

27 SEPTIEMBRE 2022
LA NUEVA PROGRAMACIÓN DE ESTE ESPACIO DEL ÁREA DE CULTURA COMENZARÁ EL PRÓXIMO 6 DE OCTUBRE

El teatro Fernán Gómez. CC de la Villa abre sus puertas con teatro y una gran exposición

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa comenzará su temporada el próximo 6 de octubre y lo hará con una programación que incluye teatro, danza, música, exposiciones, talleres y mucha más actividad en todas sus salas de la que se podrá disfrutar durante todo el año. Durante esta temporada se contará con más de 20 títulos teatrales, con cuatro estrenos absolutos. Cinco espectáculos a partir del repertorio universal, ocho textos de autores contemporáneos en español y seis nuevas creaciones a partir del repertorio o la narrativa. Tres exposiciones, una de ellas de producción propia, seis festivales de música y danza y un nuevo ciclo de teatro musical: Ciclo Frívolo y Chico.

La Sala Jardiel Poncela comenzará temporada con una obra que se presenta en “construcción”, Proyecto Brújula II: Título por definir, se podrá ver cuatro únicos días
La Sala Guirau acogerá El Misántropo de Menandro, este montaje de LAZONA llega a Madrid tras su estreno en el Festival de Mérida
La Sala de Exposiciones inaugura la temporada con una gran exposición en homenaje a Las Sinsombrero, producción del teatro, y que trata de reflejar el papel de estas mujeres de la primera mitad del siglo
La Sala Jardiel Poncela acoge la reposición, tras el éxito en su estreno, de nuestra producción, Tea Rooms de Luisa Carnés, en la versión y dirección de Laila Ripoll
La programación contará con talleres, actividades y encuentros con el público que girarán en torno a la temática de los montajes presentados en las salas del centro
Las entradas de estos montajes ya se pueden adquirir a través de su venta online
El teatro abrirá sus puertas en octubre tras realizar durante los meses de verano obras de mejora en sus instalaciones

Tal y como cuenta Laila Ripoll, directora artística del teatro: “Cinco salas llenas de vida, rebosantes, efervescentes de actividad. Programación para todos los gustos y para todas las edades. Danza, circo, teatro, música, plástica, divulgación, palabra y cien. Repertorio y creación contemporánea. Tradición y modernidad. O tradición moderna, que para el caso es lo mismo. Aquí os esperamos, porque estamos seguros de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas”.

La Sala Jardiel Poncela levanta el telón con Proyecto Brújula II: Título por definir, un modelo de producción que tiene como antecedente la primera versión realizada en Buenos Aires en el 2016. Esta coproducción hispano-ecuatoriana, que cuenta con el apoyo de Iberescena, es un proceso creativo de investigación que parte sin un texto definido, y en el que se trabaja de manera colectiva. Carolina Calema, directora escénica y autora del texto que se irá creando, se enriquecerá del proceso de los ensayos para desarrollar su trabajo de una forma potente y orgánica, donde todo el equipo artístico está integrado.  El tema de la propuesta de esta futura pieza es sobre la realidad virtual y la realidad tangible. Navegaremos por ambos espacios donde a través de la búsqueda de la identidad, los tres intérpretes, Mario Suárez, Fernando Barrio y Jorge Parra, bucearán para encontrar cuál es la que ellos eligen. Otra característica importante de este proyecto, según su autora y directora es: “con Gustavo Brito, el escenógrafo, definimos qué espacio tendremos para empezar a escribir. Tejemos ese universo antes que la palabra. A pesar de hacerlo con anterioridad, no lo trabajamos de manera separada. Es decir, la pieza empieza con el espacio que pensamos en base a la lluvia de ideas realizada en equipo, más infinitas conversaciones, videollamadas, muchos encuentros y reflexiones, ya que mi intención es que el espacio nos interpele, nos narre”. Proyecto Brújula II: título por definir se podrá ver en la Sala Jardiel Poncela cuatro únicos días, del 6 al 9 de octubre de 2022.

Tea Rooms, de Luisa Carnés, regresa tras agotar localidades durante su estreno en el teatro la pasada temporada, a partir del 20 de octubre se podrá volver a ver a Paula Iwasaki, María Alvarez, Elisabet Altube, Clara Cabrera, Silvia de Pé y Carolina Rubio, que volverán a dar vida a esas mujeres empleadas en un distinguido salón de té cercano a la Puerta del Sol, mostrándonos sus alegrías, tristezas y problemas del día a día. Laila Ripoll versiona y dirige este montaje producción propia del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Completan el elenco artístico Mariano Marín, música original, Almudena R. Huertas, vestuario, escenografía de Arturo Martín Burgos y videoescena de Emilio Valenzuela.  Luisa Carnés, considerada “la más importante narradora de la generación del 27” traza en esta novela un relato construido a partir de unos personajes claramente definidos, tratados con humanidad y comprensión. Por todo ello la adaptación al teatro ha sido natural, ya que la historia se entreteje a partir de las conversaciones, los anhelos y los sueños de estas muchachas que poseen caracteres y personalidades magistralmente retratadas. Tea Rooms se podrá volver a ver sobre el escenario de la Sala Jardiel Poncela del 20 de octubre al 6 de noviembre de 2022.

La Sala Guirau comienza temporada con el estreno en Madrid de El Misántropo de Menandro con la dirección de Carol López, quien también firma la versión junto a Xus de la Cruz. Beatriz Carvajal, Fernando Albizu, María Ordoñez, Alejandro Pau, Ángel Ruiz y Carlos Troya componen el elenco de este Misántropo que reivindica el derecho a ser huraño por naturaleza y lo lleva hasta el extremo por convicción. Para él, retirarse al campo, alejándose del mundanal ruido de la ciudad, es la única opción para poder llevar la vida que se adapta a su carácter ermitaño. No necesita nada más para vivir que lo que la naturaleza le ofrece con su trabajo. En esta versión se convierte en alguien que vive en el campo y que defiende lo ecológico, lo sostenible y que aboga por una vida austera. Este entorno rural se ve sacudido por la llegada de unos urbanitas con posibles que han construido un hotel ecológico que ofrece retiros espirituales para los acaudalados que necesitan desestresarse de la ciudad durante los fines de semana. Esto saca de quicio a nuestro protagonista que no tolera la invasión de su espacio, ni comparte la ideología impostada de estos personajes. Vive con él su hija, al que el autor ha bautizado como La Muchacha. La trama gira en torno a ella y es el único personaje de la función que no tiene nombre. Se encargará de romper la cuarta pared para contarle al público la situación de la mujer en la Grecia clásica y exigirá tener un nombre. Contará para ello con la colaboración del dios Pan, quien, a su vez, es el encargado de presentarle a Sóstrato, el hijo de la propietaria del hotel rural, que se enamora perdidamente de la hija del Misántropo… Y ahí empieza la comedia. La obra estará del 11 de octubre al 4 de noviembre de 2022.

Las Sinsombrero es la muestra que se podrá ver a partir del 19 de octubre en la Sala de Exposiciones y con la que comenzará la programación expositiva del centro de este año. Comisariada por Tània Balló y producida por el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa esta muestra invita a conocer y reivindicar a las artistas y pensadoras de la Generación del 27; pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras, pensadoras, cineastas y compositoras de inmenso talento que gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional. Ellas también fueron parte y testigo de los acontecimientos sociopolíticos que caracterizaron el siglo XX español. Y por consecuencia, ellas y su obra son una fuente testimonial importantísima que nos permite conocer de primera mano los avatares de dicho tiempo, no solo desde la perspectiva artística e intelectual sino también desde la mirada femenina que pocas veces ha sido puesta en valor. Llegada la democracia a la genealogía femenina no se le otorgó la categoría de sujeto histórico. Con ello perdimos la oportunidad de entender un tiempo en el que ellas fueron y son absolutamente protagonistas. Esta exposición quiere sumarse a la lucha por revertir el relato oficial sobre nuestra historia cultural y social. Sin ellas la historia no está completa.

La exposición es el resultado de una intensa tarea de investigación comisarial que ha conseguido reunir una amplia selección de obras (más de 400 piezas entre reproducciones, obras de arte, cartas, documentales y objetos) originales y documentos de creadoras como Maruja Mallo, Margarita Manso, Marga Gil Roësset, Delhy Tejero, Rosario de Velasco, Ángeles Santos, Ruth Velázquez, entre otras. Una muestra de la magnitud creativa de estas mujeres y una elocuente visión del olvido sistemático de las mujeres en la historia.

La exposición cuenta con una programación complementaria que consiste en la realización de talleres, visitas guiadas, mesas redondas y conferencias. Habrá unas lecturas dramatizadas sobre las autoras de la Generación del 27 que realizará la Asociación de Directores de Escena. Luisa y Cuco Pérez ofrecerán su espectáculo Allez, allez…!!!. Con estas palabras son las que los gendarmes franceses repetían a los refugiados españoles al cruzar la frontera tras la retirada, en 1939. Dos únicos conciertos que se podrán ver los días 5 de noviembre y 17 de diciembre en la Sala III del centro. La exposición se podrá ver hasta el 15 de enero de 2023.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa permanecerá cerrado durante los meses de verano por obras de mejora de las instalaciones. Retomará su actividad el próximo mes de octubre con estas propuestas que incluyen teatro, exposiciones, música y demás actividades. Hasta su reapertura la compra de las entradas para los espectáculos programados se podrá realizar en la taquilla online:  https://tienda.madrid-destino.com/es/?space=24 o en la taquilla física, ubicada en la Casa de la Panadería (Plaza Mayor, 27, 28012 Madrid).

 

Noticias relacionadas