Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
      Roto

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
      Roto

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
26 ABRIL 2024

Planes en familia, música clásica, circo, pasacalles, cine de verano y exposiciones: medio centenar de propuestas culturales en el festival Escenas de Verano

Compañía Lucas Escobedo exhibirá su prestigioso espectáculo "Paüra"

Entre el jueves 21 y el domingo 31 de julio, el Festival Escenas de Verano de la Comunidad de Madrid ofrece medio centenar de propuestas de artes escénicas, música clásica, cine, exposiciones, actividades y talleres para todos los públicos.

Teatralia Circus continúa su andadura con los malabares y acrobacias de Edu Manazas en el Centro Cultural Paco Rabal, y con el hilarante concierto teatral Paüra de la compañía Lucas Escobedo –finalista en los XXV Premios Max 2022–, en los Teatros del Canal
El Festival Clásicos en Verano sigue fiel a su labor de llevar la mejor música clásica a espacios singulares de la región, con un completo programa que esta semana contará con las actuaciones en vivo de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Collegium Musicum Madrid, Cuarteto Iberia y Anacronía, entre otros muchos
Teatro, circo, pasacalles, títeres y música tradicional ocupan la programación de escénicas en municipios, con las propuestas de reconocidas compañías como Chisgarabís, Producciones Cachivache, Teatro Che y Moche, GeneracionARTes o Ursaria
El Festival ofrece asimismo actividades para todos los públicos en salas de exposiciones y museos de la región, como el cine de verano y el Pequeteatreo en torno al Siglo de Oro, en la Casa Museo Lope de Vega en Madrid
El programa Cine en familia bajo las estrellas recalará en Fresnedilla de la Oliva con Cinema Paradiso. También el séptimo arte podrá disfrutarse en los centros culturales Paco Rabal y Sierra Norte en La Cabrera

 

Teatralia Circus

Por tercer año consecutivo, Teatralia Circus –integrado en el XXVI Festival Teatralia– convoca a todos los públicos, hasta el 31 de julio, para disfrutar en familia de las últimas propuestas de circo escénico.

En el Centro Cultural Paco Rabal, los días 23 y 24 de julio, Edu Manazas presentará en clave de circo Fuera de stock, un espectáculo sobre el trabajo narrado a través de los malabares, la acrobacia, un mástil y muchos sueños.

Y en los Teatros del Canal, los días 30 y 31 de julio, la compañía Lucas Escobedo exhibirá su prestigioso espectáculo Paüra, finalista en los XXV Premios Max 2022 como Mejor espectáculo musical. Esta propuesta de circo y música en directo se adentra en el lenguaje del payaso para abordar los temores más comunes con mucho humor.

 

Festival Clásicos en verano

Con el objetivo de descentralizar la mejor música clásica y llevarla a municipios de menos de 2.500 habitantes, el ya tradicional Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, programará interesantes propuestas en iglesias, castillos, monasterios o edificios singulares.

Dúo Iris se presenta con Escapades: violas en danza para dar a conocer un programa basado en danzas que forman parte de distintas tradiciones. Recalará en Villar del Olmo (22 de julio) y Ajalvir (23 de julio).

El espectacular Monasterio de Santa María de El Paular en Rascafría acogerá, el 23 de julio, a las 20:30 horas, el concierto de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid con un programa en el que se escucharán piezas célebres de George Gershwin y Leonard Bernstein.

Por su parte, la arpista Sara Águeda dará vida el 23 de julio, en la iglesia de San Miguel Arcángel de La Hiruela, a El arpa del rey David, en los ojos del Renacimiento…, haciendo uso de tan prodigioso instrumento para rendir homenaje a esta mítica figura histórica.

La formación Anacronía se animará a rememorar la serie de veladas musicales que organizaron J. C. Bach y K. F. Abel en Londres en 1764. En esta ocasión será con el programa Haydn Abarrocado, el 23 de julio en La Cabrera, el 24 de julio en Cercedilla y el 31 de julio en Cadalso de los Vidrios.

Emilio Moreno está considerado como uno de los músicos españoles de más proyección internacional en el mundo de la “música antigua” y uno de los mejores especialistas en la música hispánica. Ante los vecinos de Horcajo de la Sierra (23 de julio) y Navalafuente (24 de julio) presentará El músico en soledad. Músicas infrecuentes a solo para el violín y la viola de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Amor cruel amor es el nombre que Collegium Musicum Madrid ha puesto a la selección de los más bellos air de cour del siglo XVII, y que podrán ser disfrutados en Becerril de la Sierra y Braojos, el 23 y 24 de julio, respectivamente.

Músicos emergentes que ya cosechan un gran reconocimiento internacional, como el Cuarteto Iberia, dejarán también constancia de su talento. En este caso, será a través de las creaciones de Bach, Haydn y Mendelssohn, el 29 de julio en Torrelaguna, y el 30 de julio, en Pelayos de la Presa.

Por otra parte, Obni planteará –con el programa Trío Sonatas, de Marini a Bach– un recorrido en torno a la música escrita para dos violines y bajo continuo, desde su nacimiento en los albores del Seicento hasta su apogeo a mediados del siglo XVIII. Podrán disfrutarlo los vecinos de Chinchón (29 de julio) y Nuevo Baztán (30 de julio).

Asimismo, en Becerril de la Sierra (30 de julio) y Venturada (31 de julio) cobrarán vida las partituras de Carl Friedrich Abel, que ha pasado a la historia como el último gran violagambista. Será de la mano de Alejandro Marías, con el programa El ocaso de la viola da gamba.

Finalmente, Carlos Gallifa y Galatea Ensemble ofrecerán De itálico linaje. El recorrido de la sonata instrumental en la España de la Ilustración, el 30 de julio en Lozoya y el 31 de julio en Navalcarnero.

 

Artes escénicas en municipios

Las calles cobrarán de nuevo protagonismo con propuestas de teatro, circo, títeres, música tradicional.

Imposible será distinguir a los músicos de los malabaristas, o de los payasos de La Banda de Otro en su espectáculo Yee Haw. Con esa onomatopeya entusiasta la compañía introducirá al público en un (des)concierto inspirado por el country, el ragtime y el bluegrass. La cita será en Villamanta, Rozas de Puerto Real y Estremera, los días 22, 23 y 24 de julio, respectivamente.

Atención habrá que prestar a los Traps, tres títeres de 3,5 metros de altura y 4,5 metros de longitud confeccionados con recortes de mil tejidos. Dentro de cada uno de ellos, y de manera invisible al público, un actor de la compañía Efimer los manipula consiguiendo movimientos del todo orgánicos. Se pasearán por las calles de Villanueva de Perales y Gascones, el 22 y 23 de julio, respectivamente.

Por otra parte, el 23 (Torrelaguna) y el 24 de julio (Talamanca del Jarama), un grupo de músicos zíngaros –Teatro Che y Moche– invitará al público a celebrar El funeral de su abuelo Dimitri, una sencilla trama que se convertirá en un lío lleno de situaciones increíbles.

¿Y tú, qué legado quieres dejar? Herencia es un espectáculo que invita a la reflexión sobre el mundo en el que vivimos y lo que queremos dejar a generaciones posteriores. A través del circo teatro La industrial teatrera invitará a los habitantes de Navacerrada (24 de julio) a plantearse esta cuestión de forma lúdica.

Cambiando de ubicación, las plazas de Valdemanco (23 de julio) y Villamanrique de Tajo (24 de julio), recibirán, con acceso libre, a El guardián de las palabras, un espectáculo ideado por GeneracionARTes e inspirado en la época de las Tres Culturas que cohabitaron en el pasado en muchas ciudades españolas. 

La Blancanieves de Tropos, teatro de títeres no sabe de tareas domésticas, pero sabe hacer una página web y desde luego no va a besar a ninguna rana por muy príncipe que sea, porque no quiere casarse. ¡Qué manía con casarse! En Sevilla la Nueva (24 de julio) y en Horcajuelo (30 de julio) la protagonista del cuento expondrá sus reivindicaciones al público familiar.

Asimismo, la banda madrileña de folk Ursaria propondrá un viaje por las músicas populares de Madrid seguidillas, jeringonzas, chotis, cantos de trabajo, de taberna y de boda, mayos, polcas y mazurcas, rondas, jotas y danzas rituales a los vecinos de Daganzo, el 22 de julio, y a los de Navas del Rey, el 29 de julio.

Hasta Santa María de la Alameda (29 de julio) se trasladarán los títeres de Producciones Cachivache para acompañar a una niña aburrida que busca aventuras en El desván.

De igual modo, la poesía llegará de la mano de Markeliñe y su bella propuesta de teatro de máscaras Andante. Un espectáculo que transitará las calles de Nuevo Baztán, El Bellón y Valdemanco, el 29, 30 y 31 de julio, respectivamente.

Ethos es un espectáculo de circo que transcurre en un mundo distópico y absurdo ambientado en el barroco. Una malograda fiesta en el Palacio de Madame Capriche será el escenario perfecto para que los personajes se descubran escapando de las normas de conducta que se espera de ellos. La música clásica y las técnicas circenses (báscula coreana, acrobacia, malabares, antipodismo, monociclo, cuchillos y clown, entre otras), desarrolladas por los seis artistas de Chisgarabís, irán cobrando forma y sentido en un viaje fascinante al que están invitados los habitantes de Cabanillas de la Sierra (30 de julio) y Torrejón de la Calzada (31 de julio).

 

Actividades en salas y museos

Las salas y museos de la Comunidad de Madrid mantienen sus puertas abiertas en julio con interesantes propuestas para todos los públicos. Cabe mencionar los talleres En familia con Picasso y yo con estos pelos. Un verano entre amigos, en el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya.

Reseñables son igualmente las propuestas en el CA2M. Centro de Arte Dos de Mayo(con las exposiciones Espejo y Reino / Ornamento y Estado del artista Álvaro Perdices y Postura y geometría en la era de la autocracia tropical, de Alexander Apóstol), el Complejo El Águila (exposiciones PHotoESPAÑA Català-Roca. La lucidez de la mirada yManuel Estrada: escribir libros, diseñar portadas), el Museo Casa Natal Cervantes (apertura extraordinaria el 25 de julio), la Casa Museo Lope de Vega (cine de verano, pequeteatreo y visitas guiadas), las salas Alcalá, 31 (hasta el 24 de julio, exposición Guillermo Mora. Un puente donde quedarse), Canal de Isabel II (hasta el 24 de julio, exposición Aleix Plademunt. Matter) y de Arte Joven (hasta el 24 de julio, exposición Raíces por defecto).

Entre las exposiciones de la Red ITINER de la Comunidad de Madrid cabe destacar Mujeres protagonistas del mensaje publicitario, en la sala de exposiciones Al Artis, de Valdeolmos-Alarpardo, y Madrid, escenario de cine fantástico, en el Ayuntamiento de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias.

 

Programación en centros culturales

El Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas ha programado cine de verano (con Chavalas, el 22 de julio; The Croods: a new age, el 23 de julio; Cover, el 29 de julio, y Jinetes de la justicia, el 30 de julio).

Por su parte, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte en La Cabrera también programará cine (con las películas París, Distrito 13, el 22 de julio, y Valentina, el 30 de julio) y música (con Anacronía Ensemble y el programa Haydn Abarrocado, el 23 de julio).

 

Cine de verano

Dentro del ciclo Cine en familia bajo las estrellas, La Barraca de Cine proyectará el 30 de julio Cinema Paradiso, en la plaza de la Constitución de Fresnedilla de la Oliva, a las 22:00 horas.

 

Noticias relacionadas
S
DUO-DINAMICO-Manuel-de-la-Calva-Ramon-Arcusa-03102014-c-TVE-foto-Juan-Luis-de-Grado
Jauria_Romea
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
El actor y su doble
Mujer Palabra
Últimas noticias
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja
Faisandage