Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      zarzuela-teatromadridlatina
      La Oreneta Micalet 2024
      Festival-Guitarra-1
      fondo-generacion-arte-web-min-e1712563710808

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      zarzuela-teatromadridlatina
      La Oreneta Micalet 2024
      Festival-Guitarra-1
      fondo-generacion-arte-web-min-e1712563710808

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
23 ABRIL 2024

Javier Cámara, Diana Palazón, Miguel Rellán e Irene Escolar recalarán en Vitoria-Gasteiz con motivo de la 47 edición del Festival de Teatro

La capital alavesa acogerá la 47 edición del Festival de Teatro de Vitoria-Gasteiz del 1 de octubre al 27 de noviembre, con un total de 34 espectáculos, siendo 9 de procedencia internacional, 9 nacionales y 16 de compañías vascas. Con un total de 12 estrenos absolutos, 5 estrenos en el Estado y un total de 6 trabajos escénicos que se verán por primera vez en Euskadi.

Será el regreso de las propuestas internacionales de países como Suiza, Alemania, Francia, Países Bajos e Italia, entre otros
Como novedad, se elimina la comisión en la compra de entradas por Internet

El público vitoriano podrá disfrutar con las interpretaciones de Javier Cámara, Diana Palazón, Miguel Rellán, Irene Escolar o Aitziber Garmendia, entre otros. El Festival contará, asimismo, con reconocidos dramaturgos como Pascal Rambert, Peter Brook, Sergio Peris Mencheta, Pablo Remón, José Martret, Daniel Veronese, etc.

En la rueda de prensa de presentación del evento han participado Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura de Vitoria-Gasteiz, Marta Monfort, directora de la Red Municipal de Teatro y Aitziber Atorrasagasti, directora de Promoción de la Cultura del Gobierno vasco.

“El 47 Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz pretende recuperar su esplendor y devolver a nuestro público la ilusión por disfrutar de las artes escénicas al más alto nivel, de seguir descubriendo nuevos lenguajes, de volver a los aforos completos, al encuentro con los artistas y los espacios habituales”, ha anunciado Estíbaliz Canto.

“Para ello, contará con propuestas internacionales como ‘Tempest Project’, del inolvidable y homenajeado Peter Brook; ‘Feste’, de Familie Floz, The Tree de la célebre Coreógrafa Carolyn Carlson, o ‘Don Juan’, de la compañía de danza Atterballeto, entre otros. Países como Suiza, Alemania, Francia, Países Bajos, Italia, etc. son protagonistas del regreso tan deseado de las propuestas internacionales”, ha añadido.

No faltarán compañías y centros de creación estatales (Centro Dramático Nacional, Teatro de la Abadia, Kamikaze, Producciones, etc.) un total de 9; y locales por las que el Festival tiene una apuesta siempre firme -un total de 10 compañías- como El Mono Habitado, Proyecto Larrua, Pez Limbo, Ortzai, etc.; y 6 compañías alavesas que crearán piezas específicas para esta edición, de la mano de una nueva cita con el ‘Off Lokal’.

 

Programa

‘Teatro Adulto’ comprenderá un total de 12 obras, 10 de ellas dentro de abono. La inauguración tendrá lugar el 1 de octubre con la visita de la artista francesa Victoria Thierrée Chaplin y Aurélia Thierrée y su característico trabajo cargado de trucos e ilusionismos, con la obra ‘Bells and Spells’. Y el 8 de octubre llegará el turno de Sergio Peris Mencheta y su compañía Barco Pirata, con su última pieza, ‘Ladies Football Club’, una maratoniana sesión y una lección magistral de buen teatro.

Jose Martret, por su parte, presentará su último trabajo, ‘La infamia’, una pieza que mezcla el cine y el teatro sobre el desgarrador relato de la periodista mexicana Lydia Cacho. El 11 de octubre. Y los días 19 y 20 de octubre, el Mono Habitado, estrenará su nuevo espectáculo, ‘Lurtarrok/Terrícolas’, una comedia sostenible sobre las verdades de la sociedad, con su peculiar humor y mensaje crítico.

El Premio Nobel de literatura Harold Pinter firma el texto de ‘Retorno al hogar,’ última producción del célebre director Argentino Daniel Veronese, que visitará el escenario del Principal el 21 de octubre, con Miguel Rellán y Fran Perea, entre otros. Y la propuesta más ambiciosa del festival, ‘Tempest Project’, llegará los días 27 y 28 de octubre. El último trabajo del maestro Peter Brook, recientemente fallecido,  es un homenaje a su gran obra, ‘El espacio vació’, partiendo del conocido texto de William Shakespeare, ‘La tempestad’.

La compañía gallega Chévere hablará de la desgracia del Prestige en su obra ‘Nevermore’, el 1 de noviembre y Ortzai Teatro presentará el 4 de noviembre ‘Perra’, un grito contra la guerra. Y el 10 de noviembre visitará por primera vez Vitoria-Gasteiz Agrupación Sr Serrano, con ‘The Mountain’, una mezcla de cine, maquetas, proyecciones, performance y la ‘Guerra de los mundos’, de Orson Welles, con su particular lenguaje escénico.

‘Los Farsantes’, el último trabajo de Pablo Remón, producido por el Centro Dramático Nacional, trasladará al público vitoriano al mundo del teatro y del cine en esta parodia que protagoniza Javier Cámara, el 17 de noviembre. Y desde Alemania, el 18 de noviembre, vuelve la compañía Familie Flöz, con ‘Feste’, en el que hará gala de su humor y teatro de máscaras y escenografías espectaculares. Cierra el abono de Teatro Pascal Rambert, que pone en un brete a Irene Escolar e Israel Elejalde con su último trabajo, ‘Finlandia’.

El abono de ‘Espectáculos en euskera’, por su parte, incluye 2 citas en el Teatro Principal. La ya mencionada ‘Lurtarrok’, de El Mono habitado y ‘Sexberdinak’, de Tanttaka teatro, el 19 de noviembre. Con Aitziber Garmendia y Telmo Irureta.

En cuanto al abono de ‘Danza’, el público podrá disfrutar con 3 propuestas. ‘The Tree’, una pieza cercana a la poesía visual de la coreógrafa francesa Carolyn Carlson, el 12 de noviembre; ‘La casa vacía’, de Proyecto Larrua, un trabajo que ha sido coproducido por la Red Municipal de Teatros y el Departamento de Educación y Cultura, el 15 de noviembre; y ‘Don Juan’, de la compañía italiana Aterballetto, el 25 de noviembre.

Y el abono de ‘Teatro Familiar’ incluirá 4 espectáculos. El 16 de octubre, el gran clown Marcel Gros presentará ‘Artinauta’, un estimulante espectáculo que invita a vivir y gozar del arte y el 23 de octubre la compañía suiza Baccalá, pondrá en escena su trabajo ‘Pss Pss’, circo visual de gran delicadeza. Los niños y las niñas vitorianos podrán disfrutar, a su vez, con la pieza de danza ‘Loop’, de la mano de Aracaladanza, el 30 de octubre y el 6 de noviembre, la compañía gasteiztarra Zurrunka Teatro estrenará ‘Gure Kanoa’.

La 47 edición del Festival contará, a su vez, con el ciclo ‘Proyecto Bebés Haziaraba’, en colaboración con Teatro Paraíso, con 4 trabajos para los y las txikis de 1 a 5 años, en el Teatro Federico García Lorca. El programa dará comienzo el 26 de noviembre, con danza de la mano de Helena Lizari y ‘Malebable’, proseguirá con Théâtre de la Guimbarde y su último trabajo, ‘Caché Caché’, sobre el placer poético de esconderse, el 26 de noviembre y el 3 de diciembre llegará el turno de un proyecto que Teatro Paraíso ha creado junto a Createctura, ‘Ludi’, un poema escénico interactivo, Cerrará el ciclo la compañía De Stilte (desde Países Bajos), con su trabajo ‘Espera un minuto’.

 

Teatro en centros cívicos

El Teatro Jesús Ibáñez de Matauco vuelve a ser la sede del Festival JIM AKTUAL, que presentará dos propuestas: ‘Itsas Behera /Marea Baja’, de Pez Limbo, los días 5 y 6 de octubre y ‘Attorno a un távolo’, de la compañía Italiana Teatro delle Ariette, entre el 10 y 13 de noviembre.

Y El Festival en Ibaiondo contará con dos citas. ‘Ama, la terrible belleza’, de Marie de Jongh, el 14 de octubre; y ‘Faces’, de Khea Ziater en coproducción con Teatro Arriaga de Bilbao.

 

Teatro abierto

El Festival de Teatro propone otras acciones en torno al hecho escénico, como ‘Off Lokal’, un programa de apoyo a la creación escénica local, que ofrece 6 proyectos en lugares que son un misterio para el público.  Del 13 al 16 de octubre, se programarán 3 propuestas: ‘La vuelta a casa’, de Arrapala, ‘Oracle Motel’, de Parasite Kolektiboa y ‘Justicia’, de Carmen San Esteban. Y del 17 al 20 de noviembre, otras tres piezas: ‘Daysi Crazy’, de Pez Limbo, ‘Tránsitos’, de Amaia Garrosa y ‘Raska nazka’, de Kolectivo Monstrenko.

Asimismo, se recuperan los Encuentros con el público por parte de los equipos artísticos, con tres fechas: el 11 de octubre, ‘La Infamia’; el 10 de noviembre, ‘The Mountain’ y el 15 de noviembre ‘La casa vacía’.

 

Venta de abonos y entradas

Quienes deseen hacerse con un abono podrán hacerlo del 15 al 18 de septiembre, por los canales habituales. El día 20 de septiembre se podrán adquirir los abonos abiertos (con cita previa) y el día 22 arrancará la venta anticipada de entradas.

Como novedad, a partir de ahora el público que adquiera las entradas por Internet no tendrá que asumir ninguna comisión por decantarse por este canal de compra.

 

Noticias relacionadas
Festival-Guitarra-1
Poesia Sense Xarxa
Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
2 de mayo 2024 Madrid
18_04_24_Centenario_Luces_Ateneo
Últimas noticias
zarzuela-teatromadridlatina
La Oreneta Micalet 2024
Festival-Guitarra-1
fondo-generacion-arte-web-min-e1712563710808
Un delicado equilibrio 23042024
Poesia Sense Xarxa