Masescena - Estrategia, perseverancia y competitividad: los tres ejes del Festival de Teatro FestiValle 2023

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024
EN EL ACTO DE BALANCE DE ESTE AÑO EL CONSELLEIRO DE EDUCACIÓN Y EL ALCALDE DE VILANOVA DESTACARON LA IMPORTANCIA DE ESTE ENCUENTRO EN TORNO A LA FIGURA DEL LITERATO

Estrategia, perseverancia y competitividad: los tres ejes del Festival de Teatro FestiValle 2023

“La primera edición del Festival de Teatro FestiValle 2022 ha logrado cumplir los objetivos iniciales con los que nace: carácter monográfico, calidad artística, supralocal, multidimensional e integrador”, aseguró el director del FestiValle, José Luis Méndez Romeu, en la rueda de prensa ofrecida junto con el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez; el alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán; el presidente de la Asociación de Amigos Valle- Inclán, José María Paz Gago; y el concejal de Cultura de Vilanova, Javier Tourís. Un encuentro celebrado en la casa Cuadrante, sede de la casa-museo del autor en Vilanova de Arousa.

La primera edición congregó a más de 2.000 espectadores, a lo largo de una semana en Vilanova de Arousa, con un notable impacto en la zona a nivel turístico y en la hostelería
Ya se está trabajando en la propuesta sobre la que se desarrollará la segunda convocatoria en torno a Valle-Inclán con más espacios para representaciones

“A lo largo de cinco días la localidad natal de Ramón María del Valle Inclán acogió a más de 2.000 personas que asistió como público a las seis representaciones, de cuatro compañías, con cuatro títulos, siendo dos estrenos absolutos. Actividades complementadas con un curso de verano de ocho módulos, 4 visitas guiadas, presentaciones de libros y publicaciones”, señaló Méndez Romeu, que resaltó “hemos apostado por la calidad por encima de todo”. “Es reseñable la gran respuesta que hemos recibido por parte del público tanto local como de otras zonas de Galicia y España que, desde el anuncio del cartel, mostraron su interés por la programación. Así vimos que las plazas disponibles se agotaron en pocos días”.

 

Bases del FestiValle

Durante su intervención el director del FestiValle recordó que esta iniciativa, de la Asociación de Amigos de Valle Inclán, en Vilanova de Arousa, surgió con un carácter monográfico alrededor del escritor, siendo este el eje principal del encuentro. “Se programó con la máxima exigencia de calidad artística, y con un carácter supralocal de tal manera que Vilanova de Arousa y sus distintos espacios fueron la sede para la realización del mismo. Todo esto con un ambicioso objetivo, que no es otro que el de mantenerse en el tiempo y competir con los grandes encuentros escénicos”, aseguró Méndez Romeu.

“Estrategia, perseverancia y competitividad son los grandes pilares en los que se baso esta primera edición y sobre los que ya se está trabajando para planificar la próxima convocatoria”, afirmó el responsable del FestiValle, que en su intervención recalcó: “Nada de esto podría haber comenzado sin el apoyo incondicional tanto por parte del Concello de Vilanova como de la Consellería de Cultura y de la Agencia de Turismo de la Xunta de Galicia. Gracias todos ellos por reconocer la necesidad de un encuentro en torno a la figura de uno de los autores más reconocidos y actuales cuya obra se mantiene viva sin sufrir el paso del tiempo”.

En este sentido se está estudiando que en la convocatoria de 2023 el FestiValle amplié sus espacios de representación, como podrían ser el auditorio natural del Terrón, el pazo de Vista Real; el parque del Cabo o el Pabellón deportivo entre otras posibilidades.

 

Un firme comienzo

Por su parte el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, destacó que este nuevo festival ha marcado un precedente de “proyección, calidad y organización” contribuyendo a divulgar la figura del autor entre todos los públicos. Se refirió al éxito de participación que demuestra “que la obra de Valle-Inclán sigue despertando pasión y teniendo una gran acogida en todos los escenarios”. Felicitó al director del FestiValle, a la Asociación de Amigos de Valle-Inclán y al Concello por poner en marcha una iniciativa como esta que permitió ofrece nuevas miradas a las obras del autor y, a la vista de los resultados auguró un buen futuro para este certamen con el apoyo de la Xunta. Animó también a que los agentes culturales, locales, gallegos, pero también del resto de España, “trabajen de manera conjunta para asegurarse que este se convierta en un festival de referencia”.

El alcalde de Vilanova de Arousa destacó: “La iniciativa ha sido un verdadero éxito en su primera edición y lo hemos percibido, no solo en el aspecto cultural, sino también en el impacto económico reflejado en Vilanova”. “Seguiremos apoyando la realización de próximas ediciones en las que se une el planteamiento cultural, y de reivindicación de la figura de Valle-Inclán, con el aspecto más lúdico. Durante cinco días Vilanova acogió a gente que se desplazó hasta aquí con motivo de la programación desde A Coruña, Santiago, Lugo y otras localidades. Dimos, a los que aquí residen y los que nos escogen para pasar unos días, una oferta cultural que tuvo una excepcional acogida, como se demostró no solo en la asistencia a los espectáculos sino en el incremento del número de visitantes al Cuadrante, casa museo dedicada a Valle-Inclán”.

Por su parte el presidente de la Asociación de Amigos de Valle Inclán recalcó la importancia de continuar con esta iniciativa ya que “la cultura de Valle esta plenamente vigente en el siglo XXI, fue un adelantado a su tiempo. Sigue siendo un maestro de las nuevas generaciones y uno de los autores más destacados. No debemos cejar en el empeño por mantener vivo su legado desde su tierra”.

 

Noticias relacionadas