Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

Escenas de Verano continúa refrescando las noches estivales con música en vivo, teatro de calle y cine al aire libre

GANSO&Cía con su espectáculo "Babo Royal"

Entre el jueves 4 y el domingo 14 de agosto, el Festival Escenas de Verano de la Comunidad de Madrid ofrece decenas de propuestas de música clásica, artes escénicas, cine al aire libre, exposiciones, visitas teatralizadas y talleres para todos los públicos.

Teatro de calle, títeres, máscaras y circo ocupan la programación de artes escénicas, con estrenos en la Comunidad de Madrid como Las vacaciones de Madame Roulotte de la compañía La Bleda, y espectáculos de Martademarte, GANSO&Cía, La industrial teatrera y Nueveuno Circo, entre otros
La mejor música clásica continúa su andadura por espacios singulares de la Comunidad de Madrid con el Festival Clásicos en Verano, con un completo programa que contará con las actuaciones en vivo de Academia 1750, Josep Maria Martí Duran, Tamar Lalo, Josetxu Obregón, y Esther Domingo, entre otros
El Festival ofrece asimismo actividades para todos los públicos en salas de exposiciones y museos de la región, como los talleres En familia con Picasso y yo con estos pelos. Un verano entre amigos, en el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya
El programa Cine en familia bajo las estrellas recalará en Villamanrique de Tajo, con Espías con disfraz, y en Pezuela de las Torres y Valdelaguna, con Aladdín. También el séptimo arte podrá disfrutarse en los centros culturales Paco Rabal y Sierra Norte en La Cabrera

 

Artes Escénicas en municipios

Frente al calor veraniego, las calles cobrarán protagonismo con propuestas de teatro, circo, títeres y música tradicional.

Los madrileños podrán disfrutar del estreno en la Comunidad de distintas producciones como Las vacaciones de Madame Roulotte. Los días 5, 6 y 7 de agosto, la compañía La Bleda aparcará su peculiar medio de transporte en El Molar, Canencia y Serranillos del Valle, respectivamente. Cuando Madame Roulotte llega al lugar, se encuentra que también hay un montón de gente que la observa. Todos juntos compartirán momentos de felicidad. Jugarán a tenis, nadarán en el mar, tomarán el sol, escucharán canciones, bailarán, reirán… Y reflexionarán sobre cualquier día ideal… de vacaciones.

Asimismo, la banda madrileña de folk Ursaria propondrá un viaje por las músicas populares de Madrid seguidillas, jeringonzas, chotis, cantos de trabajo, de taberna y de boda, mayos, polcas y mazurcas, rondas, jotas y danzas rituales a los vecinos de Valdaracete, el 5 de agosto.
Clown, danza, funambulismo y música. Martademarte se atreve con todo en Las cosas imposibles. Dos personajes clown y un baúl circulan por el paisaje urbano buscando el lugar ideal para crear la ilusión de un imposible: caminar sobre botellas. ¿Serán Fresnedilla de la Oliva, Valdeavero y Estremera los lugares donde lograrlo, el 5, 6 y 7 de agosto, respectivamente?

Hasta cinco oportunidades habrá de encontrarse con GANSO&Cía –Rozas de Puerto Real (6 de agosto), Perales de Tajuña (7 de agosto), Villamanta (26 de agosto), Pezuela de las Torres (27 de agosto) y Valdeolmos – Alalpardo (28 de agosto)– y su Babo Royal, un imperio de 50m2, un rey lunático y un trovador singular. Suenan las trompetas, ondean las banderolas, ¡que dé comienzo el festejo!

El público familiar podrá disfrutar del concierto Música y canciones para jugar de Tyl Tyl, con música en vivo inspirada en la necesidad motora de los niños. De este divertido juego podrán ser partícipes los vecinos de Collado Mediano, Ambite y Serranillos del Valle, los días 12, 13 y 14 de agosto, respectivamente.

De igual modo, Herencia es un espectáculo que invita a la reflexión sobre el mundo en el que vivimos y lo que queremos dejar a generaciones posteriores. A través del circo teatro La industrial teatrera invitará a los habitantes de Talamanca de Jarama (12 de agosto) y Fresno de Torote (13 de agosto) a plantearse esta cuestión de forma lúdica.
Y tú, ¿sabes cuidar? La compañía de malabaristas Nueveuno Circo plantearán esta reflexión a golpe de mucho ritmo a los asistentes a su espectáculo en Cervera de Buitrago (13 de agosto) y Cabanillas de la Sierra (14 de agosto).

También la música flamenca tendrá espacio en el Festival de escénicas con la Cía. Flamenca Teresa Hernández y Marina Perea en Noche de gloria, un recorrido por las diferentes ciudades que dieron vida al flamenco: desde Cádiz, Sevilla y Málaga hasta Madrid, ciudad que le dio alas al flamenco para tocar el cielo. Será en Los Molinos (13 de agosto) y Fresno de Torote (14 de agosto).

 

Festival Clásicos en Verano

Con el objetivo de descentralizar la mejor música clásica y llevarla a municipios de menos de 2.500 habitantes, el ya tradicional Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, programará interesantes propuestas en iglesias, castillos, monasterios o edificios singulares.

Hasta Colmenar de Arroyo (5 de agosto) y Navalcarnero (6 de agosto) llegarán Academia 1750 con A favourite concert, un programa que gira en torno a los prolíficos hermanos Pla.
Afortunados serán los vecinos de Villar del Olmo (5 de agosto) y Redueña (6 de agosto), donde Josep Maria Martí Duran presentará el fruto de su trabajo de investigación en torno a las posibilidades de la tiorba (instrumento barroco) a partir de óperas de G. F. Händel y de H. Purcell.

Por su parte, el trío Tamar Lalo explorará con el programa A l’italienne la aparición de elementos italianos en la música francesa, tras la muerte de Jean-Baptiste Lully. Será el 6 de agosto, en Horcajo de la Sierra.

Josetxu Obregón mostrará en su concierto Celloevolution (el 6 de agosto en Prádena del Rincón) la interesante evolución del violonchelo en consonancia con el repertorio.

La emoción del cine se trasladará a Puebla de la Sierra, el 6 de agosto, con Suakai y su programa Luces, música, ¡acción! Durante 70 minutos el público viajará con seis grandes músicos a cargo de más de 40 instrumentos diferentes a través de las bandas sonoras más relevantes y atractivas de la historia del séptimo arte.

Desde Lozoya (13 de agosto) y Cubas de la Sagra (14 de agosto) los madrileños viajarán hasta el sur de Italia en compañía del violín, el arpa y el órgano positivo de Exit para evadirse con un programa prácticamente inédito.

El programa Cello Fantasía de Esther Domingo acompañará a los vecinos de Somosierra (13 de agosto) y Berzosa de Lozoya (14 de agosto) por la música para violonchelo solo (sin acompañamiento) de los siglos XVII y XVIII. Se escucharán estas músicas con un instrumento que, además de haber sido construido en 1739, conserva el montaje original propio de ese periodo.

Con la obra de The Tempest de William Shakespeare como referencia, Serendipia y Camerata traen hasta La Cabrera, el 13 de agosto, la idea de la creación del Universo, donde el Kahos da origen a la Diáspora de los elementos que, posteriormente, se juntan en Harmonia y consiguen festejar el principio del mundo, en el que la música actúa como Demiurgo (Dios o elemento ordenador), mediante obras de G. P. Telemann, J. S. Bach o Vivaldi.

 

Actividades en Salas y Museos

Las salas y museos de la Comunidad de Madrid mantienen sus puertas abiertas en agosto con interesantes propuestas para todos los públicos.

Continúan las propuestas en el CA2M. Centro de Arte Dos de Mayo (con las exposiciones Espejo y Reino / Ornamento y Estado del artista Álvaro Perdices y Postura y geometría en la era de la autocracia tropical, de Alexander Apóstol), el Complejo El Águila (exposiciones PHotoESPAÑA Català-Roca. La lucidez de la mirada y Manuel Estrada: escribir libros, diseñar portadas), el Museo Casa Natal Cervantes (exposición Otras ediciones cervantinas) y la Casa Museo Lope de Vega (visitas guiadas y exposición Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo).

Cabe mencionar igualmente los talleres En familia con Picasso y yo con estos pelos. Un verano entre amigos, en el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya, hasta el 13 de agosto.

Entre las exposiciones de la Red ITINER de la Comunidad de Madrid, destacan Observados por el tiempo. Retratos de una generación, en el Centro Cultural Pedro de Tolosa en Villa del Prado; Mujeres protagonistas del mensaje publicitario, en la sala de exposiciones Al Artis, de Valdeolmos-Alarpardo, y Madrid, escenario de cine fantástico, en la Sala Polivalente de La Hiruela.

 

Programación en centros culturales

El Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas ha programado cine de verano, con Tres pisos, el 5 de agosto; Tempo, el 6 de agosto, y El pacto, el 12 de agosto.

Por su parte, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte en La Cabrera también proyectará las películas La hija, el 6 de agosto; y Raya y el último dragón, el 12 de agosto.

 

Cine de verano

Dentro del ciclo Cine en familia bajo las estrellas, La Barraca de Cine proyectará el 5 de agosto Espías con disfraz, en la plaza de la Iglesia de Villamanrique de Tajo y Aladdín, el 6 de agosto en la plaza del Ayuntamiento de Pezuela de las Torres y el 13 de agosto en la plaza Valle de la Laguna en Valdelaguna.

 

Noticias relacionadas
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
expo-guimera-24
Encuentro Internacional Monodrama
Screenshot
Festival-Guitarra-1
Últimas noticias
El_tiempo_entre_costuras_18012024
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
Claveles_promo_optimista
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo