Masescena - Agustín Jiménez apadrina la vigésimo séptima edición de la popular representación de ‘El alcalde de Zalamea’

AÑO VI  Número 275

26 NOVIEMBRE 2022
LAS POPULARES FIESTAS DE LA LOCALIDAD DE ZALAMEA DE LA SERENA RECUPERA DESPUÉS DE TRES AÑOS SU POPULAR TRADICIÓN DE REPRESENTAR “EL ALCALDE DE ZALAMEA”

Agustín Jiménez apadrina la vigésimo séptima edición de la popular representación de ‘El alcalde de Zalamea’

Después de dos años de restricciones, la localidad de Zalamea de la Serena recupera sus populares fiestas y, con ellas, su tradición de representar el clásico de Calderón de la Barca: El alcalde de Zalamea, declarada en 2019 como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida colabora desde hace años con el apadrinamiento de las fiestas contando con la colaboración de los artistas de algunos de sus espectáculos.

Agustín Jiménez apadrina este año la popular recreación del clásico de Calderón de la Barca y se muestra entusiasmado en ser parte de esta tradición porque “el teatro es de las últimas artesanías que existen”
Concha Velasco, Verónica Forqué, Anabel Alonso, María Galiana, Adrián Lastra, Angy Fernández y Tina Sainz fueron padrinos en anteriores ediciones

En esta 68ª edición, Agustín Jiménez ha sido elegido como padrino de El alcalde de Zalamea. El popular cómico y actor estará esta semana en Mérida como parte del elenco del musical  “El aroma de Roma”, que se representará los próximos días 10, 11, 12, 13 y 14 de agosto a las 22h45 sobre el Teatro Romano.

Agustín Jiménez, actor del ‘Aroma de Roma’ y padrino en esta vigésimo séptima edición de ‘El Alcalde de Zalamea’ ha reconocido la importancia de esta celebración. “Yo procuro representar y hacer ver a la gente lo importante que es el teatro, mostrar historias, relatos y épicas que se cuentan generación tras generación. Como cómico y actor, formar parte de esta obra que tantas veces hemos estudiado en la literatura del Barroco, que constituye parte del imaginario teatral y, sobre todo, estar aquí haciendo teatro clásico, me llena de felicidad. Me parece que desde Zalamea de la Serena estáis haciendo una labor compleja, muy grande, monumental con un clásico. El teatro es de las últimas artesanías que existen. Lo que estáis haciendo es muy importante y es el legado que le estamos dando a las generaciones venideras.”

Así, antes de Agustín Jiménez, han ostentado el honor de apadrinar estas fiestas Concha Velasco, Adrián Lastra, Anabel Alonso, María Galiana, Verónica Forqué, Angy Fernández y Tina Sainz. 

Zalamea de la Serena viajará un año más, al Siglo de Oro español para acoger la recreación popular de El alcalde de Zalamea, en el que participan los vecinos del municipio pacense.

Para hacer la ficción más real y sumergir a los espectadores en esa época calderoniana, los más de 600 habitantes representarán cada uno un papel diferente: villanos, artesanos, pastores, soldados, entre otros personajes. 

Además de la propia representación, se desarrollarán en toda la localidad siete puntos escénicos que recrearán diversos aspectos de la vida de la población en aquella época, rutas turísticas guiadas, mercado artesanal, exposiciones, concursos fotográficos y de balconas y fachadas, presentaciones de libros, así como juegos, bailes, desfiles y un mesón ambientado en el Siglo de Oro. 

Como en años anteriores Jesús Cimarro, Director del Festival de Mérida ha expresado su alegría en recuperar la colaboración con esta actividad y por “prestar a uno de nuestros artistas como padrino de la representación popular de El Alcalde de Zalamea de la Serena.” Además, se ha mostrado doblemente contento porque “recuperar esta tradición viene a confirmarnos que la normalidad por fin se ha instalado en nuestras vidas después de la pandemia que obligó a suspender por dos años esta memorable fiesta popular y con ello nuestra colaboración, lo que supone que el nombre del Festival vaya ligado a la manifestación del teatro que escenifica todo un pueblo”. 

Por su parte, Toni Álvarez, Directora del Centro de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, ha manifestado la importancia de este evento ya que aquí se da un binomio indiscutible e indispensable: el pueblo y el teatro. Es una convivencia en la que, durante estos días de representación se refleja la cantidad de trabajo ingente de muchos que, tras este parón de dos años, hemos podido sacar adelante un evento así, con interés artístico pero también turístico. El turista, o todo aquel que se precie a venir a ver ‘El alcalde de Zalamea’, se sumergirá en la Edad de Oro gracias a estos magníficos actores y a una complicada escenificación.

Félix Huerto, Concejal de Cultural de Zalamea de la Serena, ha declarado que “es de agradecer que en esta vigésimo sexta edición contamos con el actor y humorista de la talla de Agustín Jiménez, que es nuestro padrino y pasa a formar parte desde hoy de la historia de nuestro teatro.”

La directora de la función, Olga Estecha, ha expresado que “tras dos años de obligado descanso, es para nosotros un orgullo estar aquí. Ya van 27 años para dar la fantástica noticia de que Zalamea vuelve a levantar su telón, con su escenografía, vestuario, sus risas, llantos y emociones. Toda la maquinaria se ha puesto en marcha si cabe con más fuerza que otros años, con la determinación de dejar atrás, en la medida de lo posible, este tiempo sombrío que hemos tenido.”

 

Reseña de la obra 

El capitán Don Álvaro de Ataide, personaje de extracción nobiliaria es alojado en la casa del labrador rico de la localidad, Pedro Crespo, a cuya hija Isabel secuestra y ultraja. Cuando Pedro Crespo intenta remediar la situación, ofrece bienes a Don Álvaro para que se case con Isabel, a la que Don Álvaro rechaza por ser una villana. 

Este acto, considerado de desprecio, hiere el honor de toda la familia de Pedro Crespo. En pleno trauma familiar, es elegido alcalde de Zalamea y siguiendo una querella cursada a la justicia por la ultrajada Isabel, aún sin poseer jurisdicción sobre el militar, Pedro Crespo prende, juzga y hace ajusticiar a Don Álvaro dándole garrote. 

La trama se resuelve cuando el Rey Felipe II revisa la decisión del alcalde y premia su acto nombrándole alcalde perpetuo de Zalamea. 

Calderón de la Barca reúne en este drama elementos muy variados que la convierten en una de las obras más importantes y emblemáticas de la literatura española. 

 

Premios y reconocimiento

La fiesta de Zalamea de la Serena que ostenta el Primer Premio Mundo Teatre para actores no profesionales, otorgado por la Asociación Cultural Taller de Teatro San Jordi, recibió en el año 2011 la Medalla de Extremadura. 

En 2008 fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional de Extremadura, y anteriormente, en el año 2000, lo fue por la Federación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, y, por tanto, por la Federación Europea. El año pasado, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. 

Más de 10.000 personas acuden cada año a disfrutar de la representación. 

 

Noticias relacionadas