Masescena - Veranos de la Villa llega a su ecuador con cerca de 35.000 espectadores

AÑO VI  Número 267

27 SEPTIEMBRE 2022
EL FESTIVAL HA OFRECIDO CERCA DE 70 ACTIVIDADES EN 20 ESPACIOS Y CONTINÚA CON UNA PROGRAMACIÓN LLENA DE MÚSICA, DANZA, TEATRO, CINE Y ARTES

Veranos de la Villa llega a su ecuador con cerca de 35.000 espectadores

Veranos de la Villa 2022 llega a su ecuador con una amplia oferta de actividades culturales y de ocio en diferentes espacios de la ciudad, una programación de los cinco continentes, diversa, participativa y para todos los públicos. Así se destaca desde el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, recordando que el 5 de julio se inició la programación estival con las marionetas gigantes del montaje portugués Lúmen · uma história de amor recorriendo el centro de Madrid acompañados de más de 3.500 personas. Desde entonces, “cerca de 35.000 espectadores en el ecuador de esta edición han podido disfrutar de 70 actividades en 20 escenarios de la ciudad, con una respuesta masiva del público, que ha colgado el cartel de localidades agotadas en varios espectáculos como los conciertos de Quique González y Omara Portuondo o las actividades del ciclo Magia a ojos vistas organizado en colaboración con la Fundación Juan March”.

Madrid se consolida como capital multicultural en Veranos de la Villa con propuestas exclusivas, estrenos, espectáculos en directo y exposiciones para todos los públicos y todas las generaciones en diversos espacios
El festival toma de nuevo las calles con una gran afluencia de público a las actividades en Plaza de España con más de 3.500 personas cada día
La agenda cultural ha tenido una gran presencia local con el estreno de la zarzuela La Revoltosa en la versión de la Compañía Teatral Clásicos de la Lírica, los últimos proyectos de compañías madrileñas como La realidad y La casa de los dedos y la presencia de coreógrafos madrileños consagrados como son Antonio Najarro y Sergio Bernal
Más de 70 actividades: música, artes escénicas, circo, cine, moda, arte... con gran presencia internacional con artistas de Uruguay, Austria, Suiza, Francia, Portugal, Alemania, India, Canadá, Italia, Perú, Marruecos, Cuba, Japón y Corea del Sur
Mantiene su apuesta por la accesibilidad con herramientas como los paseos escénicos, bucle magnético, sobretitulado, sonido amplificado y reserva de localidades para personas con limitaciones de movilidad

Gran acogida están teniendo también los proyectos expositivos presentes en la programación. Desde el 8 de julio y hasta el 28 de agosto, el Espacio Cultural Serrería Belga acoge Robotizzati. Experimentos de Moda Italiana, exposición organizada por el festival, la Embajada de Italia en España y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, que aúna arte, moda y robot y que recorre la influencia que la cultura de los robots ha tenido sobre la moda. También hasta el 7 de agosto, el Palacio de la Fundación Carlos de Amberes se ha convertido en el escenario idóneo para mostrar el trabajo conjunto entre el talento de artistas peruanos y el invalorable apoyo de las galerías españolas en pro de la visibilidad internacional de estos magníficos creadores, en la exposición 12 + 10: Arte contemporáneo del Perú, realizada en colaboración con la Embajada del país andino.

Gran presencia de artistas madrileños Madrid se consolida como capital multicultural en Veranos de la Villa con propuestas exclusivas, estrenos, espectáculos en directo y exposiciones para todos los públicos y todas las generaciones en diversos espacios de la ciudad, con gran presencia internacional con artistas de Uruguay, Austria, Suiza, Francia, Portugal, Alemania, India, Canadá, Italia, Perú, Marruecos, Cuba, Japón y Corea del Sur.

La agenda que ha desplegado hasta ahora el festival presenta un coro de voces de creadores de todo el mundo, con fuerte presencia local con el estreno de la zarzuela La Revoltosa en la versión de la Compañía Teatral Clásicos de la Lírica. Este clásico del género madrileño por excelencia se ha presentado durante tres días en el Patio Central de Conde Duque. También la compañía madrileña Metatarso Producciones ha estado presente en el festival en el Teatro Conde Duque con su más reciente producción La realidad, una reflexión a cargo de Darío Facal y Pedro Cantalejo sobre la influencia de las redes sociales en nuestras vidas y la recién creada compañía de circo Conejo Salvaje, también de Madrid, han presentado su primer montaje, La casa de los dedos.

No podemos olvidarnos de la danza, que ha tenido gran presencia durante la primera parte del festival. Una compañía madrileña de danza, la del exdirector del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, fue la encargada de inaugurar la programación en el Patio Central del Conde Duque con el exitoso estreno de Querencia. Días después, también fue el turno del madrileño Sergio Bernal, que presentó en el mismo espacio, su primer trabajo de creación, SER.

Agenda internacional La agenda internacional de Veranos de la Villa arrancó en esta edición con la presencia de la compañía canadiense Le Patin Libre quienes, el pasado 7 de julio, actuaron en Plaza de España con Roulettes et Violoncelle. En colaboración con la Embajada de Canadá en España, mostraron cómo en patines se puede crear una coreografía de danza contemporánea y después el público disfrutó de la Verbena Roller junto a El cuerpo del Disco. Y también aprovecharon para deslizarse con los madrileños en sitios emblemáticos los días 5 y 6 de julio en Patinar el verano.

El artista suizo Martin Zimmermann estrenó en Madrid Eins Zwei Drei, una versión contemporánea del trío de clowns, situándolos en la inauguración de un museo ultramoderno que sirve de marco a sus incesantes diabluras. Circo, danza y arte de vanguardia que se pudo disfrutar (15 y 16 de julio) en las Naves del Español en Matadero, en colaboración con la Embajada de Suiza en España.

Por otro lado, Lizt Alfonso Dance Cuba, la compañía de danza más importante de Cuba, llegó a Madrid (Centro Cultural Conde Duque, 20 y 21 de julio) para mover a la ciudad al ritmo del chachachá, mambo, rumba, conga y bolero con ¡Cuba vibra!, uno de sus montajes más celebrados.

Los días 21 y 22 de julio, el narrador Yoshi Hioki y la intérprete de arpa japonesa (koto) Chisa Majima trajeron al Teatro Español Cuentos y leyendas de Japón, una fusión de cuentos y música ancestral para adultos que realizada especialmente para Veranos de Villa, en colaboración con la Embajada del Japón en España y Japan Foundation. El turno de los más pequeños fue los días 23 y 24 de julio, en Mukashi, mukashi.

Los portugueses Jonas&Lander, que exploran la fusión entre diferentes artes escénicas, presentaron los días 27 y 28 de julio su última creación Bate Fado, un espectáculo híbrido entre la danza y el concierto, que ha sido una de las grandes sorpresas para el público de esta edición. En colaboración con el Instituto Camões y la Embajada de Portugal en España.

Otra novedad de este 2022 es el capítulo dedicado a los talleres. En colaboración con Casa Asia, Veranos de la Villa acogió en Los jardines de la Ruta de la Seda, donde ponentes e investigadores hablaron sobre los jardines orientales los días 8, 9 y 10 de julio en el Palacio de Fernán Núñez.

 

Artes escénicas, cine, circo y música en directo

Durante el primer mes de Veranos de la Villa, las artes escénicas, la magia y el circo fueron protagonistas. El ciclo Magia a ojos vistas, en la Fundación Juan March, incluyó del 7 al 10 de julio espectáculos de magia, exposiciones y proyecciones de cine, a las que el público pudo acceder de manera gratuita y que respondió de forma masiva agotando todas las sesiones.

Los días 12 y 13 de julio (Teatro Circo Price), Los Galindos, compañía ganadora del Premio Nacional de Cultura 2016, estrenó en Madrid, en colaboración con el Teatro Circo Price, MDR - Muerte de risa, espectáculo de circo para adultos en el que el payaso como personaje de la escena y habitante del circo reflexiona sobre la arbitrariedad de nuestra existencia.

Único montaje de gran formato para todos los públicos en el Patio Central de Conde Duque (24 de julio), Xarma, el espectáculo multidisciplinar que Oreka TX ha creado con Txalapart ART buscó el pasado 24 de julio recuperar "a los niños y las niñas que llevamos dentro", esa sensación de magia que se pierde con los años.

Otro de los escenarios al aire libre, Espacio Abierto Quinta de los Molinos, acogió Micro-Shakespeare, curiosa aproximación al dramaturgo inglés de la mano de Laitrum Teatre donde los actores reciben instrucciones a través de unos auriculares y mueven los objetos de la caja siguiendo instrucciones sin saber el motivo.

El flamenco es parte esencial de la programación de Veranos de la Villa. Nominada en dos ocasiones a los Premios Grammy Latinos en la categoría de Mejor Álbum de Música Flamenca, María López Tristancho –conocida artísticamente por Argentina– trajo el 31 de julio La vida del artista, un espectáculo con el que pone en valor el día a día de cualquier artista a través del flamenco, el mundo de la sevillana, la canción, el teatro y la música clásica.

Veranos de la Villa es un contenedor de propuestas innovadoras como el festival La Sub25. El festival de talento joven de Madrid, organizado por 21distritos, que en su segunda edición ha estado orientado a la cultura urbana y donde se ha podido disfrutar en el entorno de Madrid Río (Explanada Negra, Nave de Terneras y el Skate Park) del buen hacer de artistas consagrados y emergentes de hasta 25 años. También ha continuado este año la singular propuesta Cine Caliente, comisariada por La Juan Gallery, que proyecta clásicos del celuloide en el cine de verano del Parque de la Bombilla con una invitación a interrupciones y tertulias alrededor de la película como en los antiguos cines de barrio.

También dentro del programa de los Veranos de la Villa, Acción Cultural Española está presentando una selección del programa de actividades culturales que organizó para el Pabellón de España de la EXPO Dubai 2020. Tres grupos artísticos de importante proyección ofrecen en diferentes espacios de la ciudad, tres espectáculos: la compañía Tiritirantes con su pasacalles Ulterior el Viaje; el grupo de música medieval Artefactum, con un concierto por la conmemoración de los 800 años de Alfonso X el Sabio; y la compañía Maduixa, con su innovadora coreografía Mulïer en la que danzan sobre zancos.

 

Y en agosto continúa la programación del festival

En agosto, prosigue la agenda de danza, música, teatro, circo y artes plásticas, con grandes artistas internacionales como Omara Portuondo y John Malkovich. En el Patio Central de Conde Duque, Omara Portuondo, una de las grandes exponentes de la música tradicional cubana, se despedirá mañana 9 de agosto del público madrileño en la que ha anunciado como su última gira mundial: Vida. Una velada mágica con la que Portuondo anticipa su adiós a los escenarios internacionales tras una carrera plagada de grandes momentos.

Los días 11 y 12 de agosto, ese mismo espacio acogerá The Infernal Comedy · Confesiones de un asesino en serie. El conocido actor estadounidense John Malkovich llega a Veranos de la Villa para interpretar este drama para un actor, dos sopranos y orquesta que está basado en la historia real del homicida Jack Unterweger (1950-1994). Malkovich da vida a este asesino en serie que de una forma sorprendente y poética decidió dejar su confesión por escrito.

Enmarcado en la conmemoración del 75º aniversario de su independencia, Veranos de la Villa en colaboración con la Embajada de la India, presentará Bollywood. The Show (13 y 14 de agosto) en el Patio Central de Conde Duque. Un espectáculo en el que a través de la música y la danza se traslada al espectador a la mágica y misteriosa India, con más de 300 piezas de vestuario, hipnóticas danzas, acrobacias y trepidantes ritmos.

Saramago en compañía, el recital poético homenaje a José Saramago a cargo del actor, director y académico de la Real Academia Española, José Luis Gómez, arrancará la programación en el Instituto San Isidro los próximos 16 y 17 de agosto. También tendrá lugar el estreno de Trivium, un espectáculo creado en exclusiva para Veranos de la Villa por el multiinstrumentista Wolfrank Zannou, la primera bailarina del Ballet Nacional de España Inmaculada Salmón y el actor y escritor Mario de la Rosa (Instituto de Educación Secundaria San Isidro-Claustro del Pozo, 18 de agosto) y se podrá disfrutar de teatro clásico con Lope y sus Doroteas o Cuando Lope quiere, quiere, texto de Ignacio Amestoy con dirección de Ainhoa Amestoy (del 25 al 27 de agosto).

En este mes, también podremos disfrutar del trabajo del colectivo coreano Elephants Laugh. La Plaza A de Matadero Madrid acogerá los días 17, 18 y 19 de agosto Muljil, una performance en la que se contará con comunidades locales para formar parte de ella, explorando temas sociales con el objetivo de estimular al público a que reflexionen sobre cómo se perciben a sí mismos y los límites de nuestra sociedad. Con la colaboración de la Embajada de la República de Corea.

Y el festival también dará paso en agosto a la música que se escucha en Madrid con las voces y acordes de Interrogación Amor, Jordana B, Baywaves, Germán Salto, ALIZZ, Judeline, Robert Henke, Verde Prato y Maestro Espada. Para finalizar Veranos de la Villa, el concierto especial de clausura del festival este año correrá a cargo del Coro Nacional de España, que interpretará Carmina Burana el 28 de agosto en Estanque grande de El Retiro, delante del conjunto arquitectónico dedicado a Alfonso XII que el escultor realizó en el madrileño parque, celebrando así el Año Benlliure.

 

Accesibilidad

Veranos de la Villa ha renovado su compromiso con la accesibilidad y la inclusión social a través de un amplio programa de medidas dirigidas a la inclusión, calidad y seguridad de la experiencia: iconografías que describen las medidas de accesibilidad y que permiten filtrar los eventos según las necesidades, puesta a disposición de equipos de audiodescripción para las personas que lo necesiten, ayuda auditiva o mochilas vibratorias.

Además, se han reservado localidades específicas en los diferentes espacios para personas con discapacidad que aseguran el mejor acceso y ubicación según sus necesidades de apoyo. Por último, el festival cuenta con un servicio de vídeo interpretación para que los intérpretes de lengua de signos puedan apoyar a las personas sordas a adquirir sus entradas.

 

Noticias relacionadas