Masescena - Ximo López: “El Principal y el Rialto abren sus puertas con más de 35 propuestas escénicas para públicos variados”

AÑO VI  Número 275

26 NOVIEMBRE 2022
TEMPORADA ESCÉNICA TEATRO PRINCIPAL Y TEATRO RIALTO DE VALÈNCIA

Ximo López: “El Principal y el Rialto abren sus puertas con más de 35 propuestas escénicas para públicos variados”

Fotografía de familia de la presentación

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López Camps, acompañado por el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura, Roberto García, ha presentado la programación escénica de los teatros Principal y Rialto de València para la temporada 2022-2023, que arrancará el próximo mes de octubre.

El Principal acogerá obras de gran formato como ‘Los pazos de Ulloa’, ‘La vida es sueño’ o ‘Terra baixa’, en una temporada que arranca el 5 de octubre
El Rialto abre sus puertas el 7 de octubre y exhibirá 5 producciones propias, una de ellas ‘Aforismats’, que se incluye en los actos de celebración del Any Joan Fuster

El secretario autonómico de Cultura ha destacado que “apostamos por ofrecer a los espectadores grandes propuestas escénicas contemporáneas y títulos clásicos imprescindibles. Asimismo, continuamos fortaleciendo y desarrollando la dramaturgia y la creación escénica valenciana, siempre basándonos en los principios de compromiso, calidad, paridad y diversidad de lenguajes. En total, se ha configurado una programación de más de 35 espectáculos de artes escénicas entre los dos espacios públicos de Cultura de la Generalitat para la ciudad”.

En esta línea, el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García, ha destacado que “tanto el Principal como el Rialto serán sede de varios espectáculos de la edición de Dansa València del próximo año y, además, continuamos con nuestros proyectos de creación de públicos: ‘Habitem el Rialto’ y los clubes de lectura”. También ha añadido: “Con ‘Habitem el Rialto’ involucramos cada temporada a jóvenes estudiantes de Secundaria, y otros colectivos sociales, para que conozcan nuestras producciones a través de una serie de actividades que permiten hacer un seguimiento del proceso de creación mediante encuentros con los equipos artísticos, dinámicas de reflexión e interacción, visionado de las obras y coloquios después de las funciones”.

 

Teatro Principal de València: más de 15 espectáculos de artes escénicas

El Teatro Principal de València presenta esta temporada quince espectáculos dentro de la programación regular gestionada por el IVC, además de algunas propuestas de Dansa València, que tendrán lugar del 17 al 23 de abril.

La temporada en el Principal arranca el 5 de octubre con la obra ‘El público’, una producción impulsada por el Institut Valencià de Cultura y creada y dirigida por Gustavo Ramírez. Cabe recordar que se estrenó en Dansa València y toma como punto de partida la obra del mismo nombre de Federico García Lorca.

Del 13 al 16 de octubre se podrá ver ‘Los pazos de Ulloa’, una producción de La Villarroel, Saga Producciones y Olympia Metropolitana, a partir del clásico de Emilia Pardo Bazán. Una obra dirigida por Helena Pimenta, con un reparto encabezado por Pere Ponce.

Los días 19 y 20 de octubre llega a escena el clásico de Calderón ‘La vida es sueño’, dirigido por el prestigioso director inglés Declan Donnellan. Una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, LAZONA y Cheek by Jowl.

El IVC continúa su colaboración con el Teatro Principal de Palma de Mallorca programando su producción ‘Tanatologia’ del 25 al 27 de noviembre. Un texto del autor mallorquín Xavier Uriz, con dirección de Carlota Ferrer.

Del 2 al 4 de diciembre se presenta la producción de circo para todos los públicos ‘Ambulant’, de la compañía castellonense La Fam, con dirección de Adrian Schvarzstein.

El viernes 9 de diciembre se exhibirá ‘Mío Cid’, una producción de Teatro de la Abadía dirigida e interpretada per una figura histórica del teatro español de las últimas décadas: José Luis Gómez.

Ya en 2023, la producción ‘Ojos que no ven’, de Teatros del Canal, estará en cartel del 13 al 15 de enero. Una comedia de Natalia Mateo dirigida por Carles Alfaro, con las valencianas Mamen García y María Maroto en el reparto.

‘Búho’, la última creación de la innovadora compañía Titzina Teatro, está programada del 20 al 22 de enero. Tras este espectáculo, del 27 al 29 de enero, el último éxito de Ron Lalá, ‘Villa y Marte’, un musical cómico y cósmico con el irresistible sello de esta aclamada compañía.

Del 3 al 5 de febrero, el espectáculo ‘Delicades’ de la compañía T de Teatre, con texto y dirección de Alfredo Sanzol.

Cierra la temporada de teatro el espectáculo ‘Terra baixa’, del 31 de marzo al 2 de abril. Una producción del Teatre Nacional de Catalunya a partir del clásico de Àngel Guimerà con dirección de la valenciana Carme Portaceli. Tanto este espectáculo como ‘Tanatologia’ son fruto del acuerdo entre el Teatre Nacional de Catalunya, el Teatro Principal de Mallorca y el Institut Valencià de Cultura para llevar de gira algunas de sus producciones públicas.

Según Roberto García, “se han preparado dos abonos con los que los usuarios se podrán beneficiar de inmejorables precios y descuentos, uno con los primeros cinco espectáculos y otro con los cinco últimos”.

 

Teatro Rialto València: más de 15 propuestas con sello valenciano

El Teatro Rialto seguirá siendo, una temporada más, el espacio de exhibición de referencia de la creación escénica valenciana. Para esta temporada se han programado 5 producciones impulsadas por el IVC; el torneo de dramaturgia valenciana; las lecturas dramatizadas del Laboratorio Ínsula Dramataria Josep Lluís Sirera; el programa de exhibición de compañías valencianas, que se desarrollará entre marzo y junio con una decena de propuestas, así como espectáculos de Dansa València 2022.

El telón del Rialto se abrirá del 7 al 31 de octubre con el estreno de la obra de teatro de producción propia del IVC ‘Las danesas’, de Xavo Giménez. Una comedia ácida con la mirada personal de este relevante autor valenciano.

‘Pau’, de Gemma Miralles, estará del 11 de noviembre al 4 de diciembre. Una comedia contemporánea alrededor de la cuestión de género, que surge, al igual que ‘Las danesas’, del Laboratorio de Dramaturgia Ínsula Dramataria Josep Lluís Sirera de 2021.

Será este mismo proyecto, en su quinta edición, el que ocupe el Rialto del 7 al 18 de diciembre, con las lecturas dramatizadas de los textos creados en el Laboratorio este mismo año por Paz Palau, Sergio Serrano, Iria Márquez y Carles Alberola.

Entre las novedades vinculadas a la celebración del Any Joan Fuster destaca la producción propia impulsada por Cultura de la Generalitat, ‘Aforismats’. Danzas urbanas, música electrónica y aforismos de Joan Fuster con coreografía de Inka Romani. Una propuesta híbrida y sorprendente que se podrá ver del 19 al 29 de diciembre.

‘La tempesta’ vuelve al Rialto del 11 de enero al 5 de febrero, tras el éxito alcanzado la temporada pasada. Una obra dirigida por Roberto García a partir de la obra de Shakespeare con nueve intérpretes valencianos de diferentes generaciones, encabezados por la gran actriz valenciana Teresa Lozano.

La propuesta de artes vivas ‘Obra pública’, de Vicente Arlandis y Paula Miralles, cerrará del 17 de febrero al 12 de marzo la temporada de producción propia del Rialto.

 

Noticias relacionadas