Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

Resaca de un festival que deja buenas sensaciones y un público puesto en pie

Infinitus
Imagen promocional de Interactiones

Cuatro días pueden parecer pocos, sobre el papel, en la programación de un festival. Pero hay que reconocer que cuatro días son más que suficientes para concentrar en él grandes dosis de talento, de talento artístico, que es lo que principalmente uno viene buscando al Festival Internacional de Teatro de Tarragona Nuevas Dramaturgias. Pero, además, el FITT ha ofrecido algo que su director ya nos anunciaba en la entrevista concedida a Masescena: "El FITT es una gran familia". Y así ha sido.

En el último día de programación y actividad, el sábado por la mañana, se presentaba a la prensa en el Teatre Magatzem de Tarragona, el proyecto Interactiones. Los dramaturgos, directores e intérpretes del proyecto «Interactiones – Interacciones y prácticas de la escena contemporánea del Sur», presentaron a la prensa las implicaciones y avances del mismo como representantes de todos los países de la red.

Interactiones sintoniza las vocaciones internacionales de los sujetos participantes a través de la realización de un programa estructurado y transversal de actividades de taller y debate, para desarrollar nuevos procesos de formación y producción internacionales. Pone en contacto a dramaturgos, directores e intérpretes, considerados como elementos fundamentales del proceso creativo, para la realización de dos producciones teatrales y un archivo en línea de la nueva dramaturgia europea y lationamericana.

 

Infinitus

 

Infinitus

Ya por la tarde y con las pilas algo cargadas, la catalana Magda Puig Torres, idea, crea y dirige Infinitus, interpretado por Andreu Martínez Costa. Infinitus explora a través del teatro de papel y los mecanismos del pop up qué pasa cuando todo el mundo que conoces desaparece y te tienes que adentrar en lo desconocido. Todo empieza cuando a la protagonista, la misma creadora, se le escapa el suelo y empieza a caer. Llega en un lugar que no parece funcionar con la misma lógica que su mundo. Tendrá que descubrir este nuevo espacio, que no son solo las paredes, el suelo y el techo que parecen delimitarlo, sino también todo el ecosistema de elementos que componen el espacio. Es por eso que en esta nueva realidad, ni la protagonista ni el espacio quedarán inmunes a la influencia del otro.

Jugando con fotografías, sonidos, colores, volúmenes, luz y papel, y utilizando el humor y el surrealismo como recursos para desestabilizar el mundo conocido, Infinitus es una puerta en un nuevo mundo donde solo se accede si haces un salto al vacío y sales de aquello que ya conoces.

 

LYAEdelweiss

 

Light Years Away

Por su parte, el Aula Magna de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, acogió la puesta de largo de la producción Light Years Away, de la burgalesa Edurne Rubio. Una performance que consiguió introducir de lleno al público en la cueva Ojo Guareña situada al norte de España, y más grande de España. La oscuridad y un olor intenso a azufre reinaban en la sala incluso antes de comenzar la experiencia.

Entre 1960 y 1980, el padre de Edurne Rubio y sus dos hermanos fueron miembros del Grupo de Espeleología Edelweiss. Este grupo exploró la cueva del Ojo Guareña en el norte de España, una de las cuevas más grandes del mundo. Los hermanos, nacidos en la conservadora ciudad de Burgos poco después de la Guerra Civil Española, encontraron una manera de escapar de la pobreza y el aislamiento de la vida bajo la dictadura de Franco. Viviendo vidas paralelas, los días de diario trabajaban en oficinas o fábricas, aparentemente libres, pero realmente reprimidos, y en su tiempo libre descubrían cuevas. Debajo del suelo, encontraron la libertad que echaban de menos en la superficie.

Light years away examina las cuevas como un espacio vital. La autora se interesa por la percepción individual y colectiva de estos espacios: una arquitectura mínima poblada de descubridores, pueblos prehistóricos, animales y turistas. La cueva es, además, un mundo mental producto del imaginario colectivo de los espacios bajo tierra y de la oscuridad.

Light years away es una visita guiada por espeleólogos por la oscuridad del teatro. Esto es una película fuera de la pantalla, un documental sin rostros, una performance ilumindad por una antorcha. Sumérgidos en esta oscuridad, e intentando mirar, sin ser realmente capaz de ver.

 

Travy   Escena 03

 

Travy / Clausura

Pero sería en el Teatro de Tarragona donde se pondría el primer broche de oro a la novena edición del FITT Nuevas Dramaturgias. La Compañía catalana de la Familia Pla-Solina ponía en escena su espectáculo Travy, haciendo las delicias del público. 

Una familia que ha tenido el teatro como forma de ser y vivir. Un juego entre la vida y el teatro; la mentira y la verdad.

Dos palacios viejos con poca gracia. Dos hijos perdidos en sí mismos, la transgresión del arte y el éxito. Una familia de juglares que se entienden más poniéndose máscaras que mirándose a los ojos. Enfrascados al crear un espectáculo. ¿El último espectáculo? Travy es un homenaje a la propia familia Pla-Solina (de nombre artístico “la Familia Travy”) y un (des)encuentro entre dos corrientes teatrales; por un lado el clown, el teatro folclórico y popular. Por otro, las formas post-dramáticas y meta-teatrales. Expone dos generaciones y dos momentos vitales; los que ya ven el final del camino sin miedo y los que ven el principio del mismo con pánico. En un punto en el que veteranos de la compañía ya no tienen ideas para hacer espectáculos y en el que la hija se recibe contra todas las formas artísticas heredadas, vuelve a casa el hijo pequeño para, retornando a los orígenes, encontrar su discurso artístico ya sí mismo.  

En el mismo espacio se entregó el premio del público concedido en esta novena edición gracias a la votación telemática del respetable. En esta edición correspondió a la producción Iaia de la compañía catalana Mambo Project.

 

halal

 

Halal, Solo Concert

Pero la organización, no contenta con el público en pie y completamente volcado aplaudiendo la actuación de la familia Pla-Solina, lo puso de nuevo en pie, pero esta vez para bailar y vitorear al artista búlgaro Ivo Dimchev. 

Ivo Dimchev era una artista de quien todos los padres protegerían a sus hijos. Ahora sus canciones angelicales son las únicas que ponen a sus bebés para dormir. Conocido como un artista de performance irreverente y provocativo, el queer y camaleónico coreógrafo, performer y activista búlgaro últimamente ha estado explorando el universo del sonido. La búsqueda musical actualmente es tronco de su práctica, con letras que tejen un poema oscuro alrededor del oyente. Su voz es tan carnal como dulce, caprichosa y elegante. Con una presencia escénica que oscila entre estrella del rock y “prima donna”, Dimchev te arranca el corazón y lo lame antes de llevarte a la pista de baile de la discoteca. En Halal, Dimchev presenta canciones de sus álbumes más viejos, así como canciones escritas durante la pandemia -angelicales en cuanto a la tonalidad, pero obscenas en cuanto al contenido. Como verdadero maestro de la performance, la voz emocional de Dimchev, conmueve hasta a las criaturas más frías.

 

Stella Maris

 

Stella Maris

Con un subidón importante en el cuerpo, y con la sensación de estar repleto de arte, es momento de partir rumbo al apartamento. Por el camino es inevitable hacer repaso mental del día, de las actuaciones y artistas disfrutados, de las historias contadas… Pero en la cama un recuerdo asalta mi cabeza. No he disfrutado del storywalker Stella Maris, con dramaturgia de Agnès Llorens Altamís. Momento de volverme a vestir y salir a la calle a pesar de las horas. Cargado con el móvil y los auriculares me dispongo a disfrutar de la historia marinera aunque sea de noche. Habrá que exprimir al máximo lo que nos ofrece el FITT Nuevas Dramaturgias.

Faltan pocos días para las Fiestas del Carmen del barrio del Serrallo, un barrio de Tarragona, cuando el cielo se tiñe con una nube enorme, pudiente y negra. Cuando se va, el agua queda seca de peces. Mientras los pescadores y el alma del barrio se desesperan, la vida parece seguir con normalidad. Algunos rezan a santos e imágenes, pero a la mayoría les han olvidado.

¿Son reales las fábulas de sirenas y tritones? ¿Qué decisiones pueden tomar los hombres y mujeres normales y deprisa para rescatar el entorno que los rodea? Este relato lleno de fantasmas nos adentra en el coro del barrio marinero para ubicarnos en un presente hecho de incertidumbres que nacen en noche oscura y estallan a la luz del día del día.

 

Noticias relacionadas
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
book_mormon_escena_004_max
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r