Masescena - La Fundación SGAE celebra su 25 aniversario con cinco homenajes a sus socios y colaboradores

AÑO VI  Número 275

26 NOVIEMBRE 2022
EL 15 DE SEPTIEMBRE A LAS 19.30 HORAS EN EL PATIO ANA DIOSDADO DE LA SEDE DE LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES EN MADRID

La Fundación SGAE celebra su 25 aniversario con cinco homenajes a sus socios y colaboradores

La Fundación SGAE celebra a lo largo de este cuatrimestre sus 25 años de trabajo continuado. Bajo el lema 25 años creando futuro, la fundación organiza una decena de actividades culturales que se extenderán hasta diciembre y cinco encuentros profesionales con el propósito de repasar el compromiso de la entidad con la creación autoral a lo largo de estas más de dos décadas. Conoce la programación completa aquí.

En Madrid, Los Estanques y Anni B Sweet interpretarán algunos temas de ‘Mediterráneo’, la obra de Serrat que cumplió 50 años
La entidad celebra sus bodas de plata con una decena de actividades culturales durante el último cuatrimestre del año

Precisamente con el propósito de celebrar esta efeméride tan especial, la Fundación SGAE ha preparado una puesta de largo en la que dará cabida a todos sus valores como entidad, de la promoción de nuestros repertorios artísticos al espíritu formativo pasando por el debate sobre los nuevos escenarios a los que han de enfrentarse los sectores culturales. Así, se celebrarán cinco encuentros profesionales en cinco ciudades de España que combinarán actuaciones musicales con testimonios de profesionales del sector y autores y autoras, en los que se hará entrega de pequeños obsequios para los asistentes. Todo ello acompañado de una reflexión muy importante: recordar el pasado para impulsar el futuro a través del presente. Estos actos servirán de punto de encuentro para los autores y las autoras de la Sociedad General de Autores y Editores, estrechos colaboradores que han caminado junto con la fundación a lo largo de estos 25 años y profesionales del sector cultural, con el propósito de generar un espacio de reflexión para la gestión cultural, revisando estos 25 años de actividad y proponiendo nuevos retos y caminos para la creación y la autoría del mañana.

Los encuentros por el 25 aniversario se repetirán a lo largo de toda la geografía española con celebraciones en Valencia (12 de septiembre), Madrid (15 de septiembre), Sevilla (20 de septiembre), Bilbao (27 de septiembre) y Santiago de Compostela (13 de octubre). En Barcelonaeste espacio de reflexión se celebró el 22 de junio, coincidiendo con la inauguración de la Sala Ramón Muntaner en la SGAE de Catalunya. 

 

15 de septiembre: Aniversario de la Fundación SGAE en Madrid    

Tal y como hemos avanzado, la Fundación SGAE celebrará su 25 aniversario el próximo 15 de septiembre (19.30 horas) en el Patio Ana Diosdado de la sede de la SGAE en Madrid (C/Fernando VI, 4) con una celebración conjunta entre autores, autoras, gestores y gestoras culturales. El presidente de la SGAE, Antonio Onetti; el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana, y Rubén Gutiérrez del Castillo, director general de la Fundación SGAE, serán los encargados de dirigir este encuentro junto a representantes de instituciones colaboradoras y de autores y autoras que han tenido una estrecha relación con la fundación. 

Como colofón final, Los Estanques, acompañados de Anni B Sweet, reinterpretarán algunas canciones del álbum Mediterráneo (1971) de Joan Manuel Serrat. A continuación, EME DJ amenizará la velada final con una breve sesión que actualizará el repertorio que nos ha acompañado durante estos 25 años. Un pequeño guiño a nuestros autores jóvenes y al repertorio de autores de generaciones anteriores. 

 

Cuatro encuentros más hasta octubre

12 de septiembre en Valencia   
La sede de la SGAE en Valencia (C/Blanquerías, 6) servirá de epicentro para esta celebración en la Comunitat Valenciana. En ella, el periodista y divulgador Paco Valiente (director del programa radiofónico Los sonidos del planeta azul) amenizará un acto en el que Miquel Gil (una de las figuras más relevantes de la música de raíces mediterráneas) explorará la modernidad y la tradición sonora.

20 de septiembre en Sevilla        
El Cartuja Center Cite (constituido por la Fundación SGAE en 2017) servirá de espacio para acoger el cumpleaños de la entidad en la capital hispalense. El centro es uno de los teatros más punteros de España en cuanto a su tecnología y permitirá albergar las actuaciones de la Rubia Pincha DJ y el cantaor Perrate junto con Arbol (compositor sevillano también conocido como Miguel Marín Pavón, asiduo del Sónar y miembro de la banda británica Piano Magic), un dúo de reciente formación que experimenta con el flamenco, la electrónica y las texturas sonoras. De nuevo tradición y modernidad se dan la mano en este 25 aniversario.

27 de septiembre en Bilbao        
Otro teatro, en este caso el Campos Elíseos de Bilbao, será el espacio escogido para celebrar este encuentro en la capital vizcaína el 27 de septiembre. Suenan nombres que fusionan la canción con el neofolk, pero todavía no podemos avanzar más. 

13 de octubre en Santiago de Compostela     
La última de estas efemérides tendrá lugar en la sede de SGAE en Santiago de Compostela (Rúa das Salvadas, 7. Parque Vista Alegre). En ella se podrá disfrutar de una propuesta de base tradicional y folk con la visión más actual y modificada que convergen de la mano de Xabier Díaz y Guillerme Fernández, autores destacados por su trayectoria en este género, y el nuevo talento musical en la escena gallega, Antía Muíño. 

22 de junio en Barcelona
El pasado 22 de junio, en la sede de SGAE en Catalunya se inauguró la Sala Ramon Muntaner, un espacio para recordar y en reconocimiento a la trayectoria profesional y autoral del cantautor y gestor cultural vinculado a la sede de SGAE en Catalunya y Balears. En la celebración hubo un recordatorio al 25 aniversario de la Fundación SGAE cuyó despliegue en Catalunya lideró Ramon Muntaner. Durante la celebración se pudo disfrutar de tres temas musicales de la obra de Muntaner interpretadas por Anna Colom, Giuseppe Costa, Rusó Sala, Carol Durán, Sicus Carbonell y Sicus Carbonell Junior. 

 

Acerca de los 25 años de la Fundación SGAE

El 11 de diciembre de 1997 la Sociedad General de Autores y Editores de España constituyó la Fundación Autor con el propósito de fomentar y facilitar la creación de sus socios y socias.  Desde entonces, y ya renombrada como la Fundación SGAE en 2013, ha estado presente en más de 6.000 actividades de promoción de repertorio por todo el mundo (ferias, festivales, programas de internacionalización como Sounds From Spain o los programas Eñe, entre otras actividades); ha prestado más de 150.000 ayudas para autores y autoras en sus procesos de creación (ya sea a través de formación, becas, asistencia social o incentivos) y ha publicado más de 300 títulos que conforman un catálogo editorial completísimo que incluye ensayos, estudios y dramaturgias de autores y autoras de la SGAE que han permitido filtrar nuevos enfoques en el sector cultural. Entre sus informes más destacados figura el Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, un análisis de referencia del consumo de cultura en España que se elabora desde 1999 y que sirve de puente para diversos estudios como el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura, entre otros. Respecto a las ayudas de carácter social, aquellas que se otorgan a socios y socias en situación de vulnerabilidad a través del Área Social y Asistencial, la Fundación SGAE a lo largo de estas dos décadas ha beneficiado a más de 10.000 socios y socias, con una inversión media de 800.000 euros al año. Además, durante el estado de emergencia provocado por la crisis sanitaria de la Covid-19 la Fundación SGAE destinó 950.000 euros para paliar sus efectos entre los socios y socias de la SGAE. 

Además, desde su constitución organiza los Premios Max de las Artes Escénicas, una cita que se ha convertido en el referente en nuestro país en el reconocimiento del teatro y la danza. A lo largo de su historia, los premios no solo han contribuido a impulsar la nueva dramaturgia, permitiendo una escena fructífera y sólida que es capaz de renovarse y reverdecer constantemente; también han puesto en valor la tradición escénica iberoamericana con el Max de honor y han sabido reconocer a todas las instituciones y promotoras que han hecho del escenario su apuesta. Con más de 400 espectáculos premiados, su recorrido es también el relato reciente de nuestras artes escénicas, que pasa inexorablemente por autores, autoras y demás profesionales –encima o detrás de las tablas– de todo rango, condición, motivaciones, sensibilidades y enfoques. 

En la actualidad, la actividad de la Fundación SGAE se desarrolla a través de tres grandes líneas:la actividad asistencial, la actividad de estudios y formación y la actividad promocional. Estas líneas están atravesadas por una serie de compromisos con la sociedad actual, de la que forman parte nuestros autores y autoras y a la que contribuyen activamente, entre los que podemos destacar la igualdad de géneros, la diversidad tanto territorial, como de orígenes o de identidad sexual, la contribución al desarrollo medioambiental y la reivindicación del sector cultural como ejemplo de un sector activo en la creación de empleo y sostenible.

 

Noticias relacionadas