Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
20 ABRIL 2024

Vuelve a Lisboa una de las principales citas mundiales de la cultura urbana

El Festival Iminente vuelve a Lisboa del 22 al 25 de septiembre. Durante cuatro días, esta gran cita será un punto de encuentro entre música, artes visuales, actuaciones, fiestas temáticas, deportes urbanos, tatuajes, charlas, tiendas, exhibiciones y proyectos comunitarios, entre otras muchas propuestas. La programación incluye más de 65 actuaciones musicales y actos en directo, dentro y fuera del escenario, una exhibición y varias instalaciones artísticas in situ, así como cuatro charlas formales y otras tantas informales. Los participantes nacionales e internacionales tenderán puentes entre las diferentes expresiones urbanas, con el foco sobre la cultura urbana. 

Contará con más de 65 actuaciones musicales: Yasiin Bey, Sam The Kid + Orelha Negra, IAM, Goldie, Pharoahe Monch, MC Dricka, Carla Prata, Karol Conká, Sister Nancy y el Niño de Elche, entre otros
En artes visuales participarán Vhils, Vanessa Barragão, Rita Ravasco, Noah Zagalo, Beatriz Brum, Kampus, Superlinox, Martinha Maia, João Fortuna, Filipa Bossuet, Batida, Wasted Rita, ±MaisMenos± y el colectivo Unidigrazz
Desde el 2016, el festival acerca la cultura urbana al gran público y construye un sentimiento de comunidad en los barrios, acogiendo debates sobre la ciudad, sostenibilidad y arte
Organizado conjuntamente por la plataforma Cultural Affairs –fundada por el artista Vhils– y el Ayuntamiento de Lisboa

En esta nueva edición, Iminente tiene como objetivo “acercar las comunidades a sus territorios y a la producción artística contemporánea, en múltiples áreas, combinando las principales tendencias con los movimientos emergentes, subrayando el valor y la complejidad de la cultura urbana y uniendo comunidades y generaciones que son parte de esa cultura”, explica Carla Cardoso, directora del festival.

Organizado por la plataforma Cultural Affairs junto al Ayuntamiento de Lisboa, el Festival Iminente ha tenido lugar desde 2016 en ciudades como Lisboa, Londres, Shanghái, Río de Janeiro y Marseilla. Por segunda vez vuelve a Matinha (Marvila), localizada en la parte este de Lisboa. El alcalde Carlos Moedas reconoce que “no hay ninguna duda de que Iminente es una plataforma cultural que estimula y refuerza la vida de la ciudad y sus habitantes. Lo hace a través de su trabajo cultural, que visibiliza a las comunidades y los nuevos proyectos de cultura urbana, y su impacto social, que construye con su presencia un nuevo sentido de comunidad en nuestros barrios, que tanto se echa en falta en la vida urbana. Iniciativas como esta subrayan el papel que la cultura debe tener en el desarrollo sostenible de las ciudades y los territorios.”

La plataforma Cultural Affairs es un colectivo fundado por el artista Alexandre Farto, también conocido como Vhils, que reúne diferentes plataformas culturales, incluido IminenteUnderdogsEphemeral / Ethernal y el estudio Vhils. El colectivo ayuda a conectar a artistas, marcas y socios, con el objeto de que las comunidades interactúen con la cultura como vehículo para el cambio.

La programación musical del festival incluye géneros diversos, desde hip hoprap y funk a rock y música comercial, con artistas emergentes y otros de trayectoria reconocida. El estadounidense Yasiin Bey, anteriormente conocido como Mos Def, vuelve a Portugal por segunda vez, en lo que se prevé como uno de los puntos álgidos de este festival, que contará con dos de los raperos más influyentes a nivel mundial. Sam the Kid, una de las voces portuguesas más expresivas, actuará con su banda Orelha Negra y una orquesta de 24 instrumentos, dirigida por Pedro MoreiraDJ Khéops, una de las figuras más reconocidas en la música urbana francesa, subirá al escenario en solitario y junto a IAM, la banda que confundó y que revolucionó el hip hop. ProfJam, considerado uno de los grandes nombres del rap portugués, también subirá a escena; así como Carla Prata, la angoleña-portuguesa caracterizada por su R&B alternativo; el rapero brasileño Karol Conká y, entre muchos otros, la cantante Sister Nancy, la primera DJ jamaicana de dancehall, con una trayectoria de más de 40 años.

 

22 DE SEPTIEMBRE
AZIA
bbymutha
Dancers delight a journey back to the club — curated by PINY
Dj Doraemon & Dj ADAMM & Dj Stá curated by PROGRESSIVU
Dj Khéops
Landim
Maria Putas Reis Bêbadas
MC Dricka
Pharoahe Monch
ProfJam
REAL GUNS
XEXA
Yaw Tembe & Joana Guerra
Yuri NR5

23 DE SEPTIEMBRE
Ariyouok
Batida B2B Bonga
Carla Prata
DJ Danifox curated by Príncipe
ÉLLÀH
Goldie
IAM
K. Le Maestro — curated by Crack Kids
Lex Amor
Ms Mavy & Karen Nyame KG curated by Enchufada
Ne Jah
Shaka Lion B2B DJ Glue
Sister Nancy with DJ Gravy
Smoke DZA co-curated with Versus
THE FUNCTION: Osmanbas & FEURICH & MC TRIOMPHE & MC JR — curated by Crack Kids
Yakuza

24 DE SEPTIEMBRE
2700. Dias de Ferro
Dengo Club
DJ Satelite & DANYKAS DJ curated by Batida
Guilty Simpson & Phat Kat co-curated with Versus
Juana na Rap
Mansur Brown
Nex Supremo
Niño de Elche
Pete & Bas
PKA
Puta da Silva
Rochelle Jordan
Sam The Kid & Orquestra + Orelha Negra
Tristany
Yasiin Bey co-curated with Versus

25 DE SEPTIEMBRE
África Negra
Bandua
Buruntuma
Children of Zeus
Cookie Jane
Diana Niepce
Diego el Gavi
Karol Conká
Marianne 3.0
MRCOMEDINA
Nayela
NOT FORBIDDEN – Rui Rebelo & Comunidade de Músicos Afegãos
Sara Correia

 

En el campo de las artes visuales se presentarán diferentes instalaciones artísticas in situ, la mayoría especialmente elegidas o diseñadas para el festival por un elenco de artistas que incluye a Vanessa Barragão, Rita Ravasco, Noah Zagalo, Beatriz Brum, Kampus, Superlinox, Martinha Maia, João Fortuna, Filipa Bossuet, Batida, Vhils, Wasted Rita, ±MaisMenos± y el colectivo Unidigrazz, entre otros.

Este año, las charlas también incluirán un programa especial con Mini Talks. Seguirán siendo moderadas por António Brito Guterres, abordando debates clave sobre la ciudad, la sostenibilidad y el derecho de acceder a las ciudades a través del arte y la cultura.

Multitud de actores culturales se han visto implicados en el programa, con sorprendentes propuestas de artistas como Shaka Lion, Tristany, Batida yProgressivuPiny también ha participado y, junto con sus colegas, invadirá Cine Estúdio durante una noche en la que la danza será protagonista. Géneros como el disco, waacking, house o vogue serán explorados en un espacio donde la música y la dance demostrarán su energía. Además de Piny, otros importantes colaboradores son el colectivo Dengo Club, uno de los grandes nombres de la noche portuguesa, y las discográficas Príncipe y Enchufada.

Muchos de los resultados de los talleres que se llevarán a cabo hasta septiembre en cuatro barrios de Lisboa —Alta de Lisboa, Bairro do Rego, Vale de Alcântara yVale de Chelas— se presentarán en el Festival Iminente. Algunos de sus ejemplos: la conferencia resultante del taller de Lúcia Afonso en el barrio de Quinta do Lavrado o las instalaciones tridimensionales que han sido creadas en el taller de Fidel Évora en el área PER11.

Celebrado en Matinha por segunda vez, Iminente permite “descubrir los suelos de Matinha a cientos de visitantes que podrán disfrutar de un espacio cerrado al público durante décadas. Después del éxito del año pasado, es fundamental seguir apoyando Iminente, el gran festival urbano portugués. Con la cesión gratuita de los espacios de Matinha, VIC Properties y Prata Riverside Village continuamos la misión de devolver a los ciudadanos esta importante área del este de Lisboa, promoviendo experiencias culturales diferenciadoras y de gran impacto en la comunidad”, afirma Luís Gamboa, director de operaciones de VIC Properties.

 

Noticias relacionadas
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras