Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

La Fundación SGAE celebra su 25 aniversario con una decena de actividades culturales hasta final de año

La Fundación SGAE celebra a lo largo de este cuatrimestre sus 25 años de trabajo continuado. Lo hará con numerosas actividades culturales y cinco encuentros profesionales que repasarán el compromiso de la entidad con la creación autoral a lo largo de estas más de dos décadas. 

Las sedes de la Sociedad General de Autores y Editores en Valencia, Madrid, Bilbao, Sevilla y Santiago de Compostela acogerán sendos homenajes entre septiembre y octubre
La Fundación SGAE ha aportado más de 150.000 ayudas a lo largo de estos 25 años y ha realizado más de 6.000 actividades culturales en todo el globo

Así, entre septiembre y diciembre, la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53) de Madrid (espacio polivalente de la Fundación SGAE) acogerá más de una decena de ciclos audiovisuales y musicales en los que no solo se echará la vista atrás homenajeando y repasando los grandes hitos de la entidad en la difusión, promoción y el reconocimiento de nuestra cultura; sino que ante todo se proyectarán nuevos retos a los que ha de enfrentarse la gestión cultural del futuro cercano, pero también lejano. No en vano la Fundación SGAE ha sabido conducir a la excelencia convocatorias como el Premio Jóvenes Compositores –que cumple 23 ediciones promoviendo las carreras de nuevos artistas en el campo de la clásica– o SGAE en Corto –verdadera cantera audiovisual de nuestro país– y un premio ahora tan reconocido como el Julio Alejandro de Guion Cinematográfico, al mismo tiempo que se adelantaba a las nuevas necesidades y exigencias de nuestras artes con la creación de premios y certámenes como el Dunia Ayaso para películas comprometidas con la mirada de género, el Ana Diosdado para fomentar la dramaturgia femenina o el Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales con temática LGTBIQA+.

De todo ello se dará buena cuenta durante la celebración del aniversario en la Sala Berlanga, donde también se trazará un recorrido por la colaboración estrecha de la Fundación SGAE con algunos de los festivales de cine más importantes de nuestro país. La efeméride se completa con una serie de encuentros profesionales en las ciudades de Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla y Santiago de Compostela que reunirá a colaboradores y amigos para celebrar esta fecha tan especial. 

 

Veinticinco años apoyando el audiovisual   

Uno de los principales pilares de la actividad de la Fundación SGAE ha sido su apoyo al género audiovisual hispanoamericano. Para recordar estos 25 años de actividad, la Sala Berlanga celebrará 40 sesiones de cine que repasarán la actividad de la fundación y su relación con festivales y realizadores de todo el país.

 

25 años de SGAE en Corto

La actividad audiovisual continuará con una retrospectiva con los cortometrajes más representativos que han desfilado en las 21 ediciones de SGAE en Corto, muestra de carácter gratuito que realiza la Fundación SGAE con algunos de los mejores exponentes del cortometraje de nuestro país. A día de hoy, SGAE en Corto ha proyectado cerca de 2.000 películas diferentes, entre ellas muchas óperas primas de directores consagrados. Esta exhibición (de carácter gratuito) tendrá lugar del 13 al 15 de septiembre en la Sala Berlanga de Madrid con cortometrajes de Fernando Colomo, Rodrigo Cortés, Elías León Siminiani, Javier Marco, Mateo Gil, Pedro R. Jaén, Mónica Mateo, Gracia Querejeta, Javier Kuhn, entre otros.

 

25 años de Cine Made In Spain

Para recordar sus 25 años de cine Made In Spain y su camino de la mano del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, del 20 al 24 de septiembre se exhibirán algunas de las películas que a lo largo de las últimas décadas han sido seleccionadas para participar en la sección no competitiva Made In Spain de la cita donostiarra, que se realiza en colaboración con la Fundación SGAE y por la que han desfilados películas como Cien años de perdón de Daniel Calparsoro; La hija de un ladrón de Belén Funes; Perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia, o Más de uno de Santiago Segura, entre otras. Conoce toda nuestra actividad aquí.

 

Premio SGAE de Guion Julio Alejandro

Por último, los días 27 y 28 de septiembre la sala de variedades también recuperará algunas de las películas que, tras alzarse con los Premios SGAE de Guion Julio Alejandro (con 25.000 euros de premio está considerado el mejor dotado de la comunidad hispanohablante), han logrado trasladarse a la gran pantalla como Carmen y Lola de Arantxa Echevarría; Alegría de Isa Sánchez y Violeta Salama, La vida era eso de David Martín de los Santos o El resultado del amor de Eliseo Subiela. 

 

Premio Dunia Ayaso

De la misma forma, también se exhibirán los últimos títulos que han conquistado el Premio Dunia Ayaso que otorga la Fundación SGAE a la película del año que mejor representa la mirada de género y que ha desfilado por varios certámenes como el Festival de Málaga Cine en Español o la Seminci. La proyección de estas películas tendrá lugar los días 11 y 12 de octubre con títulos como Verano 1993 de Carla Simón, Destello Bravío de Ainhoa Rodríguez o La boda de Rosa de Icíar Bollaín, entre otras.

 

Encuentros profesionales

Pero no todo serán actividades de repertorio. Para conmemorar las bodas de plata de la Fundación SGAE, la entidad ha preparado varios encuentros con profesionales referentes del sector cultural con los que ha colaborado a lo largo de estos 25 años y a los autores y las autoras de la Sociedad General de Autores y Editores. Un pequeño homenaje que se repetirá en diversas ciudades de la geografía española y que tiene por objetivo recordar el trabajo realizado y poner la vista en el futuro de la gestión cultural. 

El primero de ellos tendrá lugar en la sede de la SGAE en Valencia el 12 de septiembre a las 19 horas; tres días después (15 de septiembre, 20 horas) la sede de la SGAE en Madrid celebrará un acto oficial también para reunir a toda su familia. Los actos se repetirán en las sedes de Sevilla y Bilbao los días 20 y 27 de septiembre, respectivamente, así como en Santiago de Compostela a mediados de octubre. Todos los detalles se darán a conocer próximamente. 

 

 

Más de 125.000 alumnos en veinticinco años de formación

La formación académica ha sido otro gran cimiento de la Fundación SGAE. “A lo largo de estos 25 años, hemos realizado un sinfín de actividades formativas para el audiovisual, la música y las artes escénicas. En total, podemos afirmar que la Fundación SGAE ha contado con más de 125.000 alumnos”, declara Juan José Solana, presidente de la misma. 

Una de sus principales actividades académicas responde a los laboratorios de creación, ya sea en la modalidad de dramaturgia, coreografía o escritura de guion para series de televisión o largometraje. Por ello, la Fundación SGAE hará hincapié también en algunas de las producciones audiovisuales que han surgido de las diez ediciones de los laboratorios de creación de guion para largometrajes como Verano 1993 de Carla Simón, El Inca de Ada Hernández, el documental Billy de Max Lemcke o Vasil de Avelina Prat y del laboratorio de creación de series de televisión, como Malaka de Daniel Corpas. La retrospectiva tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre en la Sala Berlanga de Madrid.  

 

Veinticinco años de compromiso social

Pero si hay una actividad que la Fundación SGAE prime por encima de otras es la del acompañamiento social y el apoyo a los socios y las socias de la SGAE en situación de vulnerabilidad. A través del Área Social y Asistencial, la organización brinda una serie de coberturas para con sus socios y socias como ayudas para gafas y audífonos, becas de comedor o acceso a vivienda, entre otras. 

A lo largo de estas dos décadas, más de 10.000 socios y socias de la SGAE se han beneficiado de esta línea de actuación, con una inversión media de 800.000 euros al año. Además, durante el estado de emergencia provocado por la crisis sanitaria de la Covid-19, la Fundación SGAE destinó 950.000 euros para paliar sus efectos entre los socios y socias de la SGAE. 

En este caso, en colaboración con la ONCE, la fundación ha elaborado una muestra con artistas con discapacidad el 22 de noviembre en la Sala Berlanga y celebrará esta efeméride con un cupón extra de la ONCE que se celebrará el mismo día. 

 

 

Veinticinco años de compromiso con los jóvenes compositores  

Por último, la Fundación SGAE ha organizado, coincidiendo con el aniversario de  Juventudes Musicales de España, un concierto el 11 diciembre en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53) con algunas de las obras ganadoras del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE – CNDM a lo largo de sus 23 ediciones, por el que han desfilado autores hoy en día respetados como Mauricio Sotelo, Pilar Jurado o José María Sánchez Verdú. Descubre la entrevista con Mauricio Sotelo a continuación. 

 

 

Acerca de los veinticinco años de la Fundación SGAE

El 11 de diciembre de 1997 la Sociedad General de Autores y Editores de España  constituyó la Fundación Autor con el propósito de fomentar y facilitar la creación de sus socios y socias. Desde entonces, y ya renombrada como la Fundación SGAE en 2013, ha estado presente en más de 6.000 actividades de promoción de repertorio por todo el mundo (ferias, festivales, programas de internacionalización como Sounds From Spain o los programas Eñe, entre otras actividades); ha prestado más de 150.000 ayudas para autores y autoras en sus procesos de creación (ya sea a través de formación, becas, asistencia social o incentivos) y ha publicado más de 300 títulos que conforman un catálogo editorial completísimo que incluye ensayos, estudios y dramaturgias de autores y autoras de la SGAE.  Entre sus informes más destacados figura el Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, un análisis de referencia del consumo de cultura en España que se elabora desde 1999 y que sirve de puente para diversos estudios como el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura, entre otros. 

Además, desde su constitución organiza los Premios Max de las Artes Escénicas, una cita que se ha convertido en el referente en nuestro país en el reconocimiento del teatro y la danza. A lo largo de su historia, los premios no solo han contribuido a impulsar la nueva dramaturgia, permitiendo una escena fructífera y sólida que es capaz de renovarse y reverdecer constantemente; también han puesto en valor la tradición escénica iberoamericana con el Max de honor y han sabido reconocer a todas las instituciones y promotoras que han hecho del escenario su apuesta. Con más de 400 espectáculos premiados, su recorrido es también el relato reciente de nuestras artes escénicas, que pasa inexorablemente por autores, autoras y demás profesionales –encima o detrás de las tablas– de todo rango, condición, motivaciones, sensibilidades y enfoques. 

 

Noticias relacionadas
El_tiempo_entre_costuras_18012024
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
Claveles_promo_optimista
expo-guimera-24
Archipielago-de-los-desastres-1
Últimas noticias
El_tiempo_entre_costuras_18012024
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
Claveles_promo_optimista
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo