Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
20 ABRIL 2024

‘Audaces’ celebra su segunda edición con 22 compañías y 140 representaciones en ocho comunidades autónomas

DA.TE Danza y su propuesta ‘Natanam’

Un total de 140 funciones a cargo de 22 compañías protagonizan este curso escolar la programación de la segunda edición de ‘AUDACES’, el circuito estatal de artes escénicas para audiencias escolares promovido por el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) y las asociaciones Te Veo y ASSITEJ (Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud) y financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. Las representaciones se extenderán del 6 de octubre al 26 de mayo de 2023 y tendrán como escenario 15 salas y teatros repartidos en 14 ciudades y municipios de ocho comunidades autónomas: Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Región de Murcia y País Vasco.

Las funciones, a cargo de 22 compañías, se prolongarán desde el 6 de octubre al 26 de mayo de 2023. Espectáculos de circo, danza, dramaturgia contemporánea o teatro de objetos dan forma a la programación. El circuito incluye además un programa de acompañamiento en mediación y desarrollo de audiencias
El circuito artístico, promovido por el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) y las asociaciones Te Veo y ASSITEJ (Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud), y financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, concitó el pasado curso escolar a más de 6.500 estudiantes

Tras un curso de funcionamiento y después de haber fomentado la circulación de 10 compañías profesionales en seis espacios escénicos de todo el país, con 56 funciones y 65 actividades complementarias -unas cifras que tienen un impacto directo sobre el tejido creativo de las artes escénicas para la infancia y la juventud de nuestro país y que se traducen en más de 6.500 espectadores-, el circuito afronta su segunda edición con un cartel que vuelve a dar cabida a diversidad de lenguajes, disciplinas y formatos, desde el circo hasta la danza, pasando por los montajes dramatúrgicos o el teatro de objetos. Asimismo, propone un programa de acompañamiento en mediación y desarrollo de audiencias que contará con la colaboración de Pedagogías Invisibles y Teklak, así como con la participación de especialistas como Cristina Alonso, Juan López – Aranguren, Almudena Adalia y Hannah Frances Whelan.

 

Veintidós propuestas en gira

En su segunda edición, ‘AUDACES’ reunirá las creaciones de 22 compañías profesionales procedentes de 11 comunidades autónomas distintas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Región de Murcia, Navarra y País Vasco), lo que refuerza la diversidad territorial que define a este programa estatal.

El circo es protagonista de los espectáculos que firman Truca Circus (‘SOPLA!’), La gata japonesa (‘Los viajes de Bowa’), Compañía D’Click (‘Isla’) y Xampatito Pato (‘Só.’). Por su parte, la danza está representada por DA.TE Danza (‘Natanam’) y la formación galardonada con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010 Aracaladanza (‘Vuelos’).

Asimismo, el circuito acoge otras propuestas en clave de teatro (El aedo y su ‘La metamorfosis de Gregor’; Rayuela y su ‘En bucle’; Manodesanto y su ‘Beethoven para Elisa’; el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011 La Rous y su ‘La casa del abuelo’; Zum-Zum Teatre y su ‘Soy una nuez’; Xirriquiteula Teatre y su ‘Laika’; Yarleku Teatro y su ‘La casa más pequeña’; La Canica y su ‘Orfeo’; el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015 Ultramarinos de Lucas y su ‘A mi lado’; y The Cross Border Project y su ‘Casa’). Completan la selección cinco obras de teatro de objetos (‘Las Cotton’, de Anita Maravillas; ‘Rosa Caramelo’, de Titiritrán Teatro; ‘Sopa de piedras’, de Engruna Teatre; ‘Nube Nube’, de Periferia Teatro; y ‘Zapatos nuevos’, de El Teatre de L’Home Dibuixat) y la pieza multidisciplinar ‘Ventanas’, del Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2012 Teatro Paraíso.

 

Representaciones en ocho comunidades autónomas

SALALApaca, de Jaén, y el Teatro Municipal del Zaidín ‘Isidro Olgoso’, de Granada, conforman la representación andaluza. En el caso de Cantabria, las representaciones tendrán como escenario los espacios Escena Miriñaque y Café de las Artes Teatro, de Santander. ‘AUDACES’ también recalará por primera vez —al igual que en Cantabria— en la Comunidad de Madrid. Lo hará en la Sala Tarambana, situada en la capital madrileña; en el Teatro Municipal José María Rodero, de Torrejón de Ardoz; y en el Centro del Títere, de Alcorcón. El circuito se estrena también en el País Vasco gracias a la participación de Sala Utopian Aretoa, de Getxo (Bizkaia), y del Teatro Beñat Etxepare, de Vitoria-Gasteiz; y en la Comunidad Valenciana, gracias a la participación de la Sala L’Horta (Valencia). El circuito vuelve a la Región de Murcia de la mano del Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia y del Teatro Villa de Molina, de Molina de Segura; y a Castilla y León, con la colaboración del Cultural Cordón y Cultural Caja de Burgos (Burgos). La nómina de los promotores y las promotoras participantes se completa con la presencia pacense de la Sala Guirigai de Los Santos de Maimona y del Centro Cultural ‘Vicente Serrano Naharro’ de Cabeza del Buey.

 

El circuito

‘AUDACES’ ha permitido incrementar la movilidad de espectáculos dirigidos al público escolar, potenciar la cohesión social en el territorio y sensibilizar sobre la importancia de incluir las artes escénicas como valor educativo dentro de los proyectos curriculares de los centros escolares. Asimismo, contribuye a la transformación del modelo de exhibición, promoviendo la participación y la relación entre el público, los espacios escénicos, los promotores y las promotoras, la comunidad educativa y la comunidad profesional.

La filosofía de este programa se sustenta sobre tres líneas de acción complementarias que ponen el acento en la exhibición, la mediación y el desarrollado de audiencias. De ese modo facilita que niños, niñas y jóvenes pueden acercarse a experiencias artísticas heterogéneas y de calidad, fomentando su encuentro con creadores y creadoras de diversos territorios, impulsando la figura del mediador o mediadora y defendiendo, en definitiva, el acceso a la cultura en igualdad de condiciones.

 

Noticias relacionadas
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras