Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
20 ABRIL 2024

Juan Mayorga, Blanca Portillo, Pablo Messiez, Xosé A. Touriñán, Leo Bassi, Chévere y El Pont Flotant son algunas de las voces destacadas de la nueva edición del FIOT

El Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo, el FIOT, el certamen escénico de referencia en Galicia, celebrará su 31ª edición del 30 de septiembre al 31 de octubre, con un completo programa de un mes de funciones y actividades para todos los públicos.

Un total de 39 espectáculos de 3 nacionalidades -España, Italia y Argentina-, 8 estrenos absolutos, 9 estrenos en Galicia y 2 coproducciones conforman el cartel del #FIOT31, que reafirma su apuesta por las voces singulares y diversas y los creadores con una identidad propia y única
Silencio, de Juan Mayorga, protagonizada por Blanca Portillo; La voluntad de creer, lo nuevo de Pablo Messiez; Búho, de Titzina; Eclipse total, de El Pont Flotant; Pirolíticos, estreno absoluto de Mofa e Befa; 70 años: Leo Bassi, el regreso del bufón todoterreno a Carballo tras 25 años; o Impalpable, de Sambuseck, gran sensación de la escena argentina que triunfa ahora en España, son algunas de las propuestas
El equipo artístico de Fariña, con Tito Asorey y Xosé A. Touriñán a la cabeza, repite en el FIOT con su nuevo espectáculo coproducido junto al CDG, Recortes, caneos e outras formas de driblar, firmado por Nacho Carretero, que será la pieza encargada de ponerle el broche dorado a esta nueva edición del festival
Este 2022, tampoco faltarán a la cita secciones ya clásicas del festival, como OTNI, FIOT en ruta, Teatro de Rúa, Rúa dos Contos -este año, en recuerdo de Pedro Brandariz-, Micro-escenas Metro Cadrado, FIOTeen y Fiotiño
Las entradas para esta 31ª edición del FIOT estarán disponibles a partir de la próxima semana a través de la página web oficial www.fiot.gal

Este año, bajo el lema #VocesFIOT, el festival apuesta por la visualización de la singularidad y de la identidad de las compañías que conforman su programación. Visiones, propuestas y voces muy diferentes, muy personales y singulares. Todas ellas confirman que en el FIOT caben todas las voces y todos los públicos: el programa del festival procura, precisamente, esa diversidad, conscientemente, con la intención de llegar a un amplio y diverso abanico de espectadores.

El FIOT celebra en este 2022 una firme propuesta artística, en la que destaca su gusto por el teatro de autor; su ambición por la calidad y la diversidad y su compromiso con creadoras y creadores emergentes. Al mismo tiempo, el FIOT invitará al público a hacer memoria y recuperar historias de diferentes generaciones. Pero este año el FIOT recordará especialmente a Pedro Brandariz, con un homenaje en el ciclo que tantas veces acogió su humor único: la Rúa dos Contos.  

 

Programación del FIOT 2022

El FIOT discurrirá desde el viernes 30 de septiembre con múltiples propuestas para todos los públicos a través de las diferentes líneas de programación que conforman o festival: Programa de Sala, OTNI, FIOT en Ruta, Teatro de Rúa, Rúa dos Contos, Metro Cadrado, FIOTeen y Fiotiño volverán a llenar de actividad escénica la localidad coruñesa de Carballo. La sección de actividades paralelas, titulada En Paralelo, acogerá dos exposiciones, dos jornadas profesionales y otras propuestas culturales. 

En esta 31ª edición, el festival contará con figuras únicas de las artes escénicas, como Leo Bassi, que debutó en Galicia hace 25 años precisamente en el FIOT. Aquella actuación propició un cambio relevante en la historia del certamen: promover un programa de artistas con voces muy diferentes y personales. La recuperación de Leo Bassi, con el estreno en Galicia de 70 años: Leo Bassi, ahonda en esta idea de las #VocesFIOT. 

Otras voces impresincindibles del panorama escénico estarán también en el FIOT. ES el caso de la visita de Blanca Portillo y su Silencio, creación de Juan Mayorga; del estreno en Galicia de La voluntad de creer, la última creación de Pablo Messiez; y, cómo no, la celebración del 30º aniversario de Mofa e Befa. El FIOT estrenará su nueva obra, Pirolíticos; su exposición; Evaristo Calvo recibirá el premio Xograr de Outono 2022 y el dúo será protagonista de una actividad específica de otro evento significativo de Carballo, Derrubando Muros, que colaborará con el festival. 

Por el Programa de Sala tamén pasará la nueva creación del Centro Dramático Galego y Ainé, Recortes, caneos e outras formas de driblar; o una de las sensaciones del teatro argentino, Sambuseck, con Imparable.

Y a Carballo volverán dos compañías clave de las artes escénicas a nivel estatal para estrenar en Galicia sus últimas creaciones: El Pont Flotant (Eclipse Total) y Titzina (Búho).

El FIOT nació hace 31 años para generar toda toda una estructura escénica. Por ello, cuenta con una línea de programación específica de apoyo a la narración oral, la Rúa dos Contos, que este año regresa a los bares y rinde homenaje al cómico gallego Pedro Brandariz, fallecido el pasado mes de febrero. Figuras como Alberte Montes, Marta Doviro, Óscar Terol, Good Sex Maritxu, Marta Iglesias o Quico Cadaval, además de las voces emergentes y virales de Pablo Meixe y Adrián do Regenco, actuarán en Carballo. El festival se queda a pie de calle para celebrar el circo y las iniciativas para todos los públicos: el Teatro de Rúa, que este 2022 se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento los viernes 30, 7 y 14; al igual que buena parte de las obras del certamen de Metro Cadrado, que celebra su sexta edición con 4 estrenos absolutos de figuras ya reconocidas y nuevas compañías del sector a nivel autonómico. Serán piezas site-especific que se realizarán en 6 puntos do espacio público de Carballo. 

El apoyo a la creación estará presente a través de la coproducción de obras como Pirolíticos, de Mofa e Befa, y Wombo Combo, de la compañía de Carballo Galeatro; al igual que el apoyo a la investigación y al tejido emergente se hace posible con la celebración de residencias (Natalia Fernandes) o del propio certamen Metro Cadrado; así como la visualización de nuevos formatos y novedosas propuestas escénicas a través de la línea de programación OTNI. Esta sección contará con dos estrenos en Galicia (Beautiful Stranger, en colaboración con Camiño Escena Norte; y Conferencia espectacular, de David Espinosa). El OTNI se completará con la participación de Patricia de Lorenzo, del Grupo Chévere, con su pieza Pequenas mentiras para contar grandes verdades; y Freak, de la compañía madrileña Amor Total.

El FIOT nació con la vocación de generar e impulsar el tejido escénico, pero también como espacio de encuentro para públicos, compañías y agentes culturales. Por eso, durante en este #FIOT31 contaremos con jornadas profesionales de Escena Galega y NOGA y la visita del alumnado del CEU de Gestión Cultural. Al mismo tiempo, el certamen sirve como red para difundir y descentralizar la actividad escénica por la comarca: el teatro llegará a los centros sociales de Verdillo y Ardaña o la residencia de mayores de Carballo. 

El FIOT es mucho más que una programación de espectáculos. Es un motor para las artes escénicas gallegas. Esa filosofía de red, de generar comunidad, rentabilizar recursos y de proyecto de continuidad o de mostrar otras realidades sociales periféricas es su base. Esa sostenibilidad por la que apuesta el FIOT desde hace año avanza, este 2022, un paso más: el programa del FIOT31 introduce la inclusión. El festival incorpora dos funciones que serán accesibles en lenguaje de signos. Son pequeñas acciones que nacen con vocación de continuidad y que de nuevo visualizan el compromiso del FIOT por ser cada día más sostenible. 

 

20220914 Presentacion FIOT31 Vane Rabade 1

 

El FIOT31 en cifras

  • 39 espectáculos.
  • 8 estrenos absolutos.
  • 9 estrenos en Galicia.
  • 2 coproducciones del FIOT
  • 2 compañías internacionales (Italia, Argentina). 
  • 8 comunidades autónomas (Galicia, Islas Baleares, Navarra, País Vasco, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña).


Los estrenos absolutos de esta edición son: 

  • Wombo Combo,de Galeatro.
  • Pirolíticosde Mofa e Befa.
  • Patrón, de Alberte Montes.
  • Os contos de William Shakespeare, de Pedras de Cartón. 
  • Catro pezas do Metro Cadrado,que se representarán en nos sábados de outubro. 

Los estrenos en Galicia de esta edición son: 

  • Búho,de Titzina.
  • 70 años: Leo Bassi, de Leo Bassi.
  • Impalpable, de Sambuseck.
  • Eclipse total,de Pont Flotant.
  • La voluntad de creer,de Buxman Producciones y Teatro Español.
  • Beautiful Stranger,de La Caja Flotante.
  • Conferencia espectacular, de David Espinosa.
  • SEXperiencias en clave de humor, de Good Sex Maritxu.
  • Mundo para lelos,de Óscar Terol.

 

Noticias relacionadas
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
PXL_20240415_201627947
Una_cuestion_de_formas
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras