Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

La Fundación SGAE celebra en Madrid su 25º aniversario

SGAE 25 anos 2
De izda a dcha: Rubén Gutiérrez, director general de la Fundación SGAE; Itziar Pascual, dramaturga; Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE; Antonio Onetti, presidente de SGAE, y Urbana Gil, directora de Cultura y Sociedad en RTVE

La Fundación SGAE celebra estos días su 25º aniversario. Ayer mismo, jueves 15 de septiembre, lo festejó en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Madrid, en un acto que reunió a un centenar de socias y socios de la entidad, junto a representantes de grandes instituciones culturales así como de asociaciones profesionales y otros agentes del sector que con su complicidad y generosidad han caminado al lado de la Fundación SGAE durante este largo y fructífero trayecto de más de dos décadas. Bajo el lema 25 años creando futuro, la celebración proseguirá en Sevilla (20 septiembre), Bilbao (27 septiembre) y Santiago de Compostela (13 octubre). Fechas a las que se sumó la de Barcelona, el pasado 22 de junio, coincidiendo con la inauguración de la Sala Ramon Muntaner en la sede de SGAE de Catalunya, y la de la Comunidad Valenciana el pasado lunes. 

Reunió a creadores, instituciones y otros compañeros de viaje que han trabajado junto con la Fundación SGAE a lo largo de estos 25 años
Los Estanques, Anni B Sweet, Luis Regidor y Eme DJ protagonizaron el gran momento de la noche

El presidente de la SGAE, Antonio Onetti, sirvió de anfitrión de un acto que reivindicó continuamente el valor de la creación cultural y recordó sus años como presidente de la Fundación SGAE «como los más bonitos de mi vida. Allí aprendí el esfuerzo y el valor de plantar las semillas para recoger frutos. La Fundación SGAE acompaña en todo el proceso vital de nuestros autores pero también es el espacio para mezclar repertorios, generaciones, disciplinas, para explorar nuevos caminos, donde investigamos, creamos y rellenamos huecos vacíos allá donde las administraciones, por los recortes presupuestarios, se retiran. Hoy es un día para celebrar con nuestros autores y nuestras autoras y con todas aquellas instituciones con las que hemos colaborado a lo largo de estos 25 años». 

Por su parte, Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE puso el foco en la plantilla de la Fundación SGAE : «La primera vez que me topé con el equipo fue en la ceremonia de los Premios Max en Málaga. ¡Qué capacidad de trabajo! ¡Una maquinaria perfecta y engrasada!, me quedé alucinado. Poco a poco les he ido conociendo personalmente y esta fiesta de los 25 años es para ellos, un equipo maravilloso». 

La dramaturga Itziar Pascual sirvió de portavoz de los autores y las autoras que trabajan con la Fundación SGAE: «Qué importantes los programas de ayudas de la Fundación SGAE que nos han permitido ver nuestras obras estrenadas fuera de España, qué importantes los premios que nos han dado aliento, qué importante la formación continua, qué importante el mimo de las publicaciones que edita la Fundación, qué importantes las ayudas asistenciales, el apoyo social, de conciliación… Qué importantes las ayudas a la creación femenina, a las mujeres mayores de 50 años. Qué importantes todas estas actividades y qué importante que estos 25 años estén llenos de trabajo».

El gran momento de la noche lo protagonizaron Los Estanques, acompañados de Anni B. Sweet y Luis Regidor, que reinterpretaron las canciones del álbum Mediterráneo de Serrat como un guiño al repertorio de siempre, pero con la mirada puesta en el futuro. Tras la actuación, EME DJ continuó con una sesión inspirada en estos 25 años de carrera de fondo. 

 

SGAE 25 anos 2

 

Fundación SGAE: 25 años de historia 

El 11 de diciembre de 1997 la Sociedad General de Autores y Editores de España presentó la Fundación Autor con el propósito de fomentar y facilitar la creación de sus socios y socias.  Desde entonces, y ya renombrada como la Fundación SGAE en 2013, ha estado presente en más de 6.000 actividades de promoción de repertorio por todo el mundo (ferias, festivales, programas de internacionalización como Sounds From Spain o los programas Eñe, entre otras actividades); ha prestado más de 150.000 ayudas para autores y autoras en sus procesos de creación (ya sea a través de formación, becas, asistencia social o incentivos) y ha publicado más de 300 títulos que conforman un catálogo editorial completísimo que incluye ensayos, estudios y dramaturgias de autores y autoras de la SGAE que han permitido filtrar nuevos enfoques en el sector cultural. Entre sus informes más destacados figura el Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, un análisis de referencia del consumo de cultura en España que se elabora desde 1999 y que sirve de puente para diversos estudios como el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura, entre otros. Respecto a las ayudas de carácter social, aquellas que se otorgan a socios y socias en situación de vulnerabilidad a través del Área Social y Asistencial, la Fundación SGAE a lo largo de estas dos décadas ha beneficiado a más de 10.000 socios y socias, con una inversión media de 800.000 euros al año. Además, durante el estado de emergencia provocado por la crisis sanitaria de la Covid-19 la Fundación SGAE destinó 950.000 euros para paliar sus efectos entre los socios y socias de la SGAE. 

Además, desde su constitución organiza los Premios Max de las Artes Escénicas, una cita que se ha convertido en el referente en nuestro país en el reconocimiento del teatro y la danza. A lo largo de su historia, los premios no solo han contribuido a impulsar la nueva dramaturgia, permitiendo una escena fructífera y sólida que es capaz de renovarse y reverdecer constantemente; también han puesto en valor la tradición escénica iberoamericana con el Max de honor y han sabido reconocer a todas las instituciones y promotoras que han hecho del escenario su apuesta. Con más de 400 espectáculos premiados, su recorrido es también el relato reciente de nuestras artes escénicas, que pasa inexorablemente por autores, autoras y demás profesionales –encima o detrás de las tablas– de todo rango, condición, motivaciones, sensibilidades y enfoques. 

En la actualidad, la actividad de la Fundación SGAE se desarrolla a través de tres grandes líneas: la actividad asistencial, la actividad de estudios y formación y la actividad promocional. Estas líneas están atravesadas por una serie de compromisos con la sociedad actual, de la que forman parte nuestros autores y autoras y a la que contribuyen activamente, entre los que podemos destacar la igualdad de géneros, la diversidad tanto territorial, como de orígenes o de identidad sexual, la contribución al desarrollo medioambiental y la reivindicación del sector cultural como ejemplo de un sector activo en la creación de empleo y sostenible.

 

Noticias relacionadas
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras