Masescena - El Institut del Teatre de Barcelona celebra los 50 años de Comediants publicando el libro «Joan Font, el descubrimiento de un nuevo lenguaje teatral»

AÑO VI  Número 267

27 SEPTIEMBRE 2022
LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL PRÓXIMO 28 DE SEPTIEMBRE EN EL INSTITUT DEL TEATRE DA EL PISTOLETAZO DE SALIDA A LOS ACTOS DE CELEBRACIÓN DE LOS 50 AÑOS DE COMEDIANTS

El Institut del Teatre de Barcelona celebra los 50 años de Comediants publicando el libro «Joan Font, el descubrimiento de un nuevo lenguaje teatral»

Coincidiendo con el 50 aniversario de la compañía Comediants, el Institut del Teatre publica «Joan Font, el descubrimiento de un nuevo lenguaje teatral», el séptimo volumen de la colección Converses. La publicación, que se presentará el 28 de septiembre en el Institut del Teatre, da el pistoletazo de salida a los actos de celebración de los 50 años de Comediants.

En el libro, el guionista y autor dramático Piti Español conversa con el creador y director de la compañía Comediants repasando la vida artística de Font, en un recorrido teatral que permite al lector viajar por los cinco continentes, asistir a la creación y consolidación de un lenguaje teatral y escénico, y vivir, por ejemplo, el cierre de unos Juegos Olímpicos, el montaje de óperas en Houston, cabalgatas en Sevilla y fiestas en todas partes.

Con la presentación de la nueva publicación se da el pistoletazo de salida a la celebración de los 50 años de Comediants. Desde el primer espectáculo que creó la compañía en 1972, Non plus plis, Font ha creado un lenguaje propio arraigado en la cultura popular, las fiestas tradicionales y la mitología mediterránea, que se vehicula a través de una concepción muy visual de los espectáculos de la compañía, en los que se integran múltiples códigos y elementos escénicos como gesto, máscaras, música, texto, magia, danza, proyecciones y efectos visuales.

Las obras de Joan Font, fundamentadas de inicio en el trabajo del colectivo, sirvieron desde los años setenta para recuperar la actividad teatral en Cataluña y el Estado español. Y no sólo eso; a través de las giras y de los encargos por todas partes, Joan Font ha permitido la internacionalización de la cultura catalana, convirtiéndose en uno de los directores catalanes con mayor proyección internacional.

La presentación de la publicación «Joan Font, el descubrimiento de un nuevo lenguaje teatral» será el miércoles 28 de septiembre a las 19 h en un acto abierto al público en el Auditorio del Institut del Teatre, a cargo del crítico de teatro e historiador Santi Fondevila, el artista Frederic Amat, Piti Español en tanto que autor del libro, y el propio Joan Font. La presentación servirá también para explicar los actos de celebración de los 50 años de nacimiento de Comediants, entre los que destacan la publicación del libro Historias de una historia. 50 años de Comediants, la presentación del montaje El vendedor de humo (un traficante de emociones), basado en el libro «Joan Font, el descubrimiento de un nuevo lenguaje teatral», y diversas charlas sobre el proceso de creación, método y estilo de Comediants en varias sedes de la SGAE.

La colección «Conversaciones» del Institut del Teatre tiene por objetivo poner de relieve y dejar constancia del legado pedagógico y la trayectoria profesional de reconocidos artistas y maestros que han dado clases en las aulas del Instituto. La finalidad de la colección es contribuir a completar la memoria de la historia reciente de la actividad escénica y poner a disposición del público materiales de interés sobre el ámbito.

«Joan Font, el descubrimiento de un nuevo lenguaje teatral» está disponible en el Reservorio digital del Institut del Teatre - RedIT en formato digital (pdf) y se acompaña de dos materiales complementarios: el álbum de fotos «Joan Font - Recopilación de fotografías» y el dossier «Joan Font - Materiales adicionales» con varios textos vinculados al libro.

También encontrará este volumen en formato papel y el resto de editados en esta colección en la librería de la Diputación de Barcelona, ​​en las librerías y en la biblioteca del Institut del Teatre.

 

Noticias relacionadas