Masescena - La muestra de teatro 'Mujeres que cuentan' programará nueve obras de seis países en octubre y noviembre

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
DEL 14 DE OCTUBRE AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2022

La muestra de teatro 'Mujeres que cuentan' programará nueve obras de seis países en octubre y noviembre

'Lear en las Catedrales', de Teatro Ábrego

La octava edición de la muestra de teatro 'Mujeres que cuentan', que apuesta por la transversalidad y la perspectiva de género, programará en octubre y noviembre diez representaciones de nueve obras en la Teatrería de Ábrego.

En la muestra participarán compañías de seis países: Brasil, México, Bulgaria, Alemania, Ucrania y España, y contará con la presencia de cuatro comunidades autónomas: Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Madrid.

Esta nueva edición ha sido presentada este lunes por los responsables de la Teatrería de Ábrego, Pati Domenech y María Vidal; la directora general de Cultura, Gema Agudo; y las concejalas de Pénagos y Villaescusa, Montse Luezas y Mara San Miguel.

Domenech ha destacado que esta edición es la más extensa hasta la fecha y recupera la memoria de mujeres icónicas como la paraguaya Soledad Barret, de la mano de la compañía brasileña Cría do pe; o genera espacios de convivencia, con la presencia de la autora ucraniana Nina Mazur al frente de la compañía búlgara Tears and Laughter con su obra sobre la vida de la mujer de Shakespeare.

La reflexión social, otro de los ejes permanentes de la muestra, se aborda en 'Somos el enemigo', de las mexicanas Cococó; y la violencia machista en la producción de Ábrego 'La última vez'.

El humor en diferentes tonos se toca en obras como 'El espejo cónico', 'No es fácil' o 'Romeo. La versión montesca de la tragedia de Verona', y contará también con una Dulcinea llegada de Castilla.

También estará presente la ultima producción de Ábrego 'Lear en las catedrales', que invita a reflexionar sobre el paso del tiempo acompañados de la palabra de José Hierro.

Esta edición incluye además varias actividades complementarias, como el coloquio sobre la relación de la familia Barret con Cantabria, la presentación del libro de poemas 'Mujeres de mimbre', de Raquel Serdio; y la lectura dramatizada de la premiada obra de Maije Gerrero 'Traviesas'.

Según Doménech, la muestra 2022 "crece en contenidos y amplia horizontes, se afianza en su apuesta de genero y permanece fiel a un público que año tras año" ha acudido a esta cita.

Además, ha destacado 'Mujeres que cuentan' está creciendo "exponencialmente", y se está abriendo camino en otros lugares, como Cigoitia, en el País Vasco; o El Cairo, en Egipto, donde se van a traducir y representar obras que antes se han realizado en Cantabria. También, parte de la programación formará parte de la red Iberoamericana de Artes Escénicas.

Agudo por su parte ha destacado la importancia de esta muestra por su "transversalidad y perspectiva de género", lo que, según ha dicho, "encaja perfectamente con la línea estratégica" del Gobierno de Cantabria.

Luezas a su vez ha destacado que esta propuesta está "hecha por mujeres, organizada por mujeres y para mujeres y hombres". En este sentido, ha señalado que "la cultura es una especie de terapia para todos" y ha apelado a "disfrutar del ocio, con consciencia".

Por último, San Miguel también ha destacado la importancia y la consolidación de esta propuesta, y ha subrayado que ir los viernes al teatro es una actividad "maravillosa que nos permite reflexionar".

 

Programación

La muestra dará comienzo el 14 de octubre con la obra "Somos el enemigo" de la compañía mexicana 'Cococó', que ofrece una visión del conflicto social y personal. El día 16, será el turno de 'Soledad. La Tierra es fuego bajo nuestros píes', de la compañía brasileña 'Cria do Pe', sobre la paraguaya Soledad Barrett dos años después de su muerte.

El día 21 se representará 'No es fácil', de la compañía vasca 'Behibi Teatro Antzerkia', un retrato sobre una mujer artista y moderna realizado en tono humorístico; y los días 28 y 29, 'Lear en las Catedrales', de Teatro Ábrego.

En noviembre, el día 4, la compañía de Castilla y León '4 Compañía La Befana' representará 'Soñando Dulcinea'; el día 11, el grupo madrileño 'Urban Teatro' representará 'Romeo. Versión Montesca de la tragedia de Verona', una adaptación de 'Romeo y Julieta'.

El día 18 la compañía búlgara 'Tears and Laughter' pondrá en escena 'Agnes, Wil's wife', una representación de ficción sobre la mujer de Shakeaspeare; el 19, la compañía Ruth Garreta representará 'El espejo cónico'; para finalizar el día 25 con 'Abrego Teatro' y 'La última vez'.

La mayoría de las representaciones se celebrarán los viernes a las 20 horas. Las entradas, con un precio de 12 euros, se podrán reservar en el teléfono 609450267 o vía email en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.'.

 

Noticias relacionadas