Masescena - Teatros del Canal celebró ayer domingo una jornada de puertas abiertas para toda la familia con títeres, danza y visitas guiadas

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
LA INSTITUCIÓN CULTURAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID INVITA AL PÚBLICO A VIVIR LA CREACIÓN ARTÍSTICA DE FORMA GRATUITA Y CONOCER LAS INSTALACIONES DEL TEATRO Y EL CENTRO COREOGRÁFICO CANAL

Teatros del Canal celebró ayer domingo una jornada de puertas abiertas para toda la familia con títeres, danza y visitas guiadas

Un espectáculo de danza en la alfombra roja de Teatros del Canal el año pasado

Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid celebró ayer domingo por la mañana una jornada de puertas abiertas para toda la familia, con títeres, danza y visitas guiadas por las instalaciones donde se pudieron visitar los bastidores del Teatro y del Centro Coreográfico Canal, observando a los creadores de vanguardia en plenos ensayos.

Coincidiendo con el inicio del nuevo ciclo Domingos en familia, Teatros del Canal abrió sus puertas de forma gratuita y pensando en los pequeños y en sus adultos acompañantes para acercar el mundo de las artes escénicas y la principal institución cultural madrileña a todos los públicos y desde dentro.

 

LA FLOR rgbLos títeres de Clavileño que el domingo actuaron para el público familiar

 

La jornada comenzó a las doce de la mañana con el primero de los espectáculos incluidos en Domingos en familia de Teatros del Canal y concluyó en torno a las tres de la tarde. El público pudo disfrutar a las 12.00h. en el exterior del teatro de las historias creadas por Títeres Clavileño con El misterio de la casa encantada y Felón el Bandido. La compañía Clavileño lleva 30 años haciendo las delicias de niños y niñas con historias sencillas y entrañables en los parques de Madrid. Los títeres de guante, una de las formas más antiguas de hacer teatro, es su principal vehículo de expresión escénica.

También la danza salió al encuentro del público, en espacios no convencionales y singulares del teatro en este domingo de puertas abiertas. Compañías jóvenes bailaron en un programa pensado para acercar la danza a lo más jóvenes.

Así, a la una de la tarde, después de los títeres y también en la alfombra roja exterior del teatro, comenzaron las propuestas de danza, que posteriormente se trasladaron al Espacio Tiovivo en el interior y de ahí a la Sala de Cristal. El público pudo disfrutar de pequeñas grandes creaciones como Las idas, de Carmen Fumero; Vacío espiritual, de Richard Mascherin y Tripofobia, de Pablo Girolami. La jornada dedicada a la danza y a las familias terminó con  la performance Open Body Talks en la Sala de Cristal. En ella participaron el músico y compositor luso Jorge Da Rocha y el artista y coreógrafo Elías Aguirre, quienes invitaron a participar al público para que, tras una breve presentación, se movieran al compás de la improvisación de Da Rocha. Todos bailaron.

 

Ensayo CCCanal 2022Un ensayo en el Centro Coreográfico Canal por donde discurrió la visita guiada

 

Visitas guiadas

Además de la programación artística, Teatros del Canal organizó visitas guiadas por las instalaciones, los escenarios y tras los bastidores, y todo el recinto incluidas las salas de estudio del Centro Coreográfico Canal. A parte de conocer curiosidades de la arquitectura, las salas y la tecnología escénica disponible en los Teatros del Canal, también visitaron los estudios de ensayo donde coreógrafos y bailarines crean a lo largo del año sus nuevos proyectos de danza y vieron en directo el trabajo de dos compañías residentes en la actualidad en el centro, la de Pau Aran y la de Lucía Vázquez. El recorrido permitió al público descubrir la historia y entresijos del teatro de manera lúdica y adentrarse entre sus bambalinas.

Con esta propuesta Teatros del Canal y la Comunidad de Madrid buscó compartir y celebrar la creación escénica con el público madrileño, e introducir a los más pequeños en el mágico mundo del teatro y la danza.

 

Noticias relacionadas