Masescena - El fondo del director de escena Hermann Bonnín se incorpora al Museo de las Artes Escénicas

AÑO VI  Número 277

08 DICIEMBRE 2022
DEL INSTITUT DEL TEATRE DE BARCELONA

El fondo del director de escena Hermann Bonnín se incorpora al Museo de las Artes Escénicas

El Museo de las Artes Escénicas del Institut del Teatre (MAE) ha incorporado el fondo documental de Hermann Bonnín, gracias a la cesión íntegra que han hecho su viuda, Sabine Dufrenoy, y su hija, la también actriz, Nausicaa Bonnín.

Formado por más de 3.000 documentos clasificados en más de 40 cajas, el fondo recoge documentos sobre la actividad profesional de Bonnín como programas de mano, carteles, fotografías, vídeos, recortes de prensa, guiones, esbozos escenográficos, así como escritos diversos y correspondencia. La mayoría de los documentos están digitalizados y pueden consultarse libremente en la web del museo.

Tal y como ha expresado la viuda de Hermann Bonnín, la voluntad del director era que su fondo documental fuera a parar al Institut del Teatre. "Hoy el Bonnín vuelve a casa porque el Institut del Teatre ha sido, es y será siempre su casa", ha dicho visiblemente emocionada y agradecida a la institución.

Por su parte, la directora del Institut del Teatre, Sílvia Ferrando, ha destacado a Bonnín como una figura primordial de las artes escénicas, y ha alabado la renovación pedagógica que llevó a cabo en el Institut del Teatre. Aseguró también que su figura es "una inspiración", de ahí la importancia de transmitir su legado a futuras generaciones.

El fondo de Bonnín constituye un valioso legado para las artes escénicas de Cataluña que se suma y complementa a otros fondos recibidos por el museo como los de las actrices Rosa Novell y Teresa Cunillé, o el del director de fotografía Tomàs Pladevall, convirtiéndose en una pieza clave más de la memoria de las artes escénicas en Cataluña.

Hermann Bonnín (1935-2020), actor, director de escena, ensayista y gestor cultural, se formó en el Institut del Teatre, donde también ejerció de profesor, y dirigió la institución entre los años 1971 y 1980. También dirigió la RESAD, el Centro Dramático de la Generalitat, y fue director artístico de La Seca Espai Brossa.

Durante su trayectoria artística también recibió numerosos premios como el premio ADB a la mejor trayectoria artística (1981), el premio Ciutat de Barcelona de teatre (2003) y el Premio Nacional de Cultura del CoNCA (2013). Además, en 2019 fue nombrado miembro de Honor de la Academia del Cinema Català.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play