Masescena - Un libro y 80 minutos de vídeo para celebrar medio siglo de pasión por el Teatro

AÑO VI  Número 277

08 DICIEMBRE 2022
50 AÑOS DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN TEATRAL

Un libro y 80 minutos de vídeo para celebrar medio siglo de pasión por el Teatro

Que una institución cultural cumpla medio siglo es siempre un motivo de alegría. El Centro de Documentación Teatral (hoy fusionado con el CDMD como Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música) comenzó sus trabajos en 1971. Desde la institución han querido celebrarlo con una serie de fragmentos de grabaciones y un libro en pdf, ambas publicaciones gratuitas y accesibles para todo el mundo.

Una de las señas de identidad del Centro han sido sus grabaciones audiovisuales. Los doce fragmentos de vídeo que fueron publicando en su web a lo largo de 2021 nos devuelven los gestos y las voces de figuras como Fernando Fernán-Gómez, María Fernanda D’Ocón, José Bódalo, Manuel Alexandre, José Luis López Vázquez, Adolfo Marsillach, Amparo Rivelles, María Jesús Valdés, José Luis Gómez, Nuria Espert, Alfredo Alcón, Walter Vidarte, hasta los más actuales como Blanca Portillo, Carmelo Gómez, Carmen Machi, Chema Adeva o Juan Codina. Ochenta minutos para recordar o para descubrir.

El CDAEM ha tratado de meter el medio siglo del Centro de Documentación en un libro, en formato pdf, de trescientas páginas. Son apenas unos cuantos arañazos a la memoria de todos: reflexiones – lúcidas y críticas, nada complacientes - de cuatro de sus directores, el recuerdo de sus publicaciones, de los maravillosos legados que han ido enriqueciendo sus fondos, de su tarea diaria, un QR que nos lleva a esos ochenta minutos con los doce fragmentos de vídeo… y una colección de trescientas fotografías, seleccionadas entre las cuatrocientas mil de los fondos. Han querido que esas fotografías, esas imágenes de las publicaciones y los legados, sean ventanas que abran algún lugar de los corazones de la gente de teatro: profesionales, estudiosos, aficionados… esperando que cada uno encuentre muchos espacios para el recuerdo y algún lugar para la emoción.

 

 

El libro 50 años del Centro de Documentación Teatral se presentó en el Teatro de la Zarzuela el pasado miércoles 28 de septiembre .

El Centro ha sido pionero en Europa en ese trabajo de registro audiovisual de nuestro mejor Teatro. 

El libro en pdf ya está disponible en este enlace.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play