Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
      Dirrrty_Boys
      Vertebracion 2024
      1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Los tacones de papa
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
      Dirrrty_Boys
      Vertebracion 2024
      1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Los tacones de papa
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
24 ABRIL 2024

La identidad sexual, la autoestima, la opresión social o las estructuras de poder, en la nueva edición del RBLS Festival Teatre Jove 2022

RBLS Festival Teatre Jove celebrará del 28 de octubre al 20 de noviembre su sexta edición con la voluntad de seguir acercando las artes escénicas a jóvenes y adolescentes. Nacido en 2017, RBLS (abreviatura de REBELS) es un festival de artes escénicas que quiere descubrir a jóvenes espacios, proponerles puestas en escena que conecten con sus intereses e inquietudes o involucrarlos en procesos de creación.

RBLS crece en su 6ª edición consolidando la oferta escénica para jóvenes en Barcelona especialmente en ciudades como Granollers, Sabadell, St. Joan Despí, Sta. Paloma de Gramenet y Viladecans
Oriol Pla, Hermanas Picohueso o Julia Barbany Arimany son algunos nombres de la programación. En esta edición también se vinculan a la RBLS proyectos por público adolescente de La Brutal o LaJoven
El festival organiza diferentes talleres creativos para estudiantes y jóvenes, impartidos por figuras como Lali Álvarez o Junyi Sun, para trabajar la improvisación o el autoconocimiento

Este año el festival amplía fechas, estrena nuevos escenarios en Barcelona y consolida su oferta de espectáculos y talleres escénicos para jóvenes en Granollers, Sabadell y Viladecans, que se estrenan como sedes del festival, pero también en Sant Joan Despí y Santa Paloma de Gramenet, que repiten experiencia. El Teatro Tantarantana, La Villarroel, Antic Teatre y Nau Ivanow, sede de RBLS APOSTA y que aparte de espectáculos albergará talleres, serán los escenarios del festival en Barcelona ciudad, a los que se sumarán el Teatro Poliorama y el TNC con espectáculos dirigidos a público joven.

 

Un festival que pone el foco en el público joven y les propone experiencias escénicas en todo el territorio

El festival empezará en el Tantarantana con un éxito de Lali Álvarez Garriga: Ragazzo, un espectáculo protagonizado por Oriol Pla basado en la figura del joven activista Carlos Giuliani, abatido durante las manifestaciones contra la cumbre del G8 en Génova, en el 2001. directora ofrecerá un taller de Creación escénica sobre hechos reales para el alumnado de institutos. Este teatro también albergará el RBLS TEEN PROYECTO, el proyecto de creación escénica comunitaria impulsado por RBLS y la Sala Fènix que este año ha coordinado Atómica (Pere Borrell y Clara Rueda). El espectáculo, que involucra a jóvenes y entidades del barrio Les Roquetes de Barcelona en las diversas fases del proceso creativo, se llama A Star Is Born y reflexiona sobre cómo la música influye en las vidas, las relaciones o las identidades y sobre cómo puede. ayudar a comprender la memoria colectiva.

Otro de los platos fuertes del festival es CR#SH Todo el mundo puede caer, un canto a la autoestima ya los cuidados que reflexiona sobre la importancia de la salud mental especialmente en jóvenes de 14 a 17 años. El espectáculo se podrá ver en La Villarroel y en el Antic Teatre, pero también en el Levante Teatro de Granollers y en el Teatro Margarida Xirgu de St. Joan Despí donde también se realizarán talleres relacionados con la temática por alumnos de institutos. Por su parte, Hermanas Picohues recuperarán en la Nau Ivanow el espectáculo documental Excalibur y otras historias de animales muertos, que cuestiona las estructuras de poder.

 

Cia Mea Culpa

 

La oferta de espectáculos fuera de Barcelona se consolida también en espacios como el Atrium de Viladecans que albergará, por un lado, Hermafroditas a caballo o la rebelión de deseo una propuesta multidisciplinar sobre la intersexualidad del colectivo Que no salga de aquí, y por otra, a la aclamada compañía LaJoven, que presentará Para acabar con Eddy Bellegueule, que cuenta la historia de un chico que debe sobrevivir a males sociales como la violencia, el machismo, la pobreza y homofobia. Granollers se estrenará como sede con tres propuestas: aparte de CR#SH, el Llevant Teatre albergará la conferencia performativa Official Presentation of the Gadgets for Our Salvation, donde el artista Julia Barbany ironiza sobre el fin del mundo, un espectáculo que también hará una función en el Antic Teatre; y tres jornadas con el Microteatro de Arsénico y Roca Umbert. El Estruch de Sabadell será el escenario de Bonobo, el premiado texto de Josep Julien, un thriller que nos habla de temas como el racismo o la radicalización; mientras que la danza se dejará a ver en el Mas Fonollar de Santa Coloma de Gramenet con el espectáculo Conseqüències de la cia Moveo, que incluirá un coloquio final donde el joven público podrá conversar con la compañía y participar en un taller de movimiento.

 

Que no salga de aqui

 

En el marco de festival se incluye +RBLS, con una programación paralela que presenta funciones especiales en Barcelona ciudad a precio reducido y con actividades exclusivas para adolescentes. En este espacio se vinculan al festival espectáculos como Romeo y Julieta de La Brutal, en el Poliorama; Intemperias de Aleix Aguilà y Jordi Pérez Solé, en el TNC; o Ludere!, en el Parc Sandaru, una relectura juvenil que hace Marc Rosich del clásico de Caperucita.

 

Talleres que conectan con las inquietudes de los jóvenes

Aparte de los talleres asociados a los espectáculos impartidos por Lali Alvárez, la cía Mea Culpa, la ciaMoveo o Julia Barbany, el RBLS 2022 incluirá 2 talleres gratuitos: la Kernel Dance Theatre propondrá un taller para mejorar el autoconocimiento del cuerpo que combina danza, artes marciales y teatro; y otro de introducción a las herramientas y metodologías del arte sonoro, donde los jóvenes crearán una composición final a partir de sonidos capturados en lugares insospechados, impartido por Sons de Barcelona. Los talleres se llevarán a cabo en la Nau Ivanow y en el Estruch de Sabadell.

 

RBLS PRO y RBLS APUESTA: formación, educación y cultura

Para dar un impulso a las artes escénicas para jóvenes, el festival organiza cada año RBLS PROunas jornadas dirigidas a agentes teatrales, culturales y educativos. Las jornadas son un punto de encuentro, intercambio de experiencias y creación de complicidades.

La primera jornada se celebrará en Granollers y bajo el nombre Teatro, una herramienta pedagógica, propondrá una formación y dinámicas para docentes y educadoras para descubrir dinámicas de trabajo o aprender a resolver conflictos o analizar comportamientos mientras hacemos teatro. La segunda jornada, en Sabadell, propondrá una Introducción a la Gestión de Equipos para mejorar aspectos como estructuras, gestión de emociones o procesos de creación colectiva. La última jornada profesional será RBLS APOSTA, Feria de Teatro para Jóvenes, que pone en contacto la creación escénica para adolescentes y jóvenes y responsables de programación de teatros, ferias y festivales. 15 compañías presentarán sus espectáculos en la nave Ivanow frente a programadores y programadoras. Una feria ya estratégica en la ciudad de Barcelona que se celebrará el 11 de noviembre de 10:30 ha 14 h en la Nau Ivanow.

 

Noticias relacionadas
expo-guimera-24
Encuentro Internacional Monodrama
Screenshot
Festival-Guitarra-1
Poesia Sense Xarxa
Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
Últimas noticias
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Dirrrty_Boys
Vertebracion 2024
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
expo-guimera-24
Archipielago-de-los-desastres-1