Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

La Fundación SGAE presenta sus novedades editoriales en el 23 Salón del Libro Teatral

La Fundación SGAE presenta en el Salón Internacional del Libro Teatral sus novedades editoriales, correspondientes a los Premios SGAE de Autoría 2021 y al compilatorio de las obras creadas en el IX Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE. Todas las publicaciones podrán adquirirse en el stand de la Fundación SGAE durante la celebración de edición número 23 de esta feria literaria, que tendrá lugar en el Teatro Valle-Inclán del 20 al 23 de octubre de 2022 (entrada libre hasta completar aforo).

Con los Premios SGAE de Autoría 2021: ‘Muero porque no muero (La vida doble de Teresa)’’ de Paco Bezerra, ’Una canción italiana’ de Javier de Dios y ‘La ausencia de los mundos asimétricos’ de Ruth Gutiérrez Álvarez’

En concreto, estarán a disposición del público sus últimos cuatro títulos publicados: Muero porque no muero (La vida doble de Teresa) de Paco BezerraUna canción italiana de Javier de DiosLa ausencia de los mundos asimétricos de Ruth Gutiérrez Álvarez y el recopilatorio IX Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE.

La última obra escrita de Paco Bezerra, Muero porque no muero (La vida doble de Teresa) resultó ganadora del XXX Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela. La pieza, finalmente retirada de la programación de los Teatros del Canal, podrá disfrutarse el 22 de noviembre en la Sala Berlanga de Madrid, dentro del 26 Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas.

El XV Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez recayó en el madrileño Javier de Dios con Una canción italiana, que aborda la libertad sexual desde una perspectiva de género al tiempo que supone un alegato feminista. El premio reconoce el mejor texto de temática LGTBIQA+ y su lectura tendrá lugar el 15 de noviembre en la Sala Berlanga.

Asimismo, se suma al catálogo de novedades de la Fundación SGAE el III Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado, que fomenta la escritura y la excelencia de la dramaturgia femenina. Ruth Gutiérrez Álvarez conquistó el galardón con La ausencia de los mundos asimétricos, un diario poético a través del cual la protagonista de la obra descubre la vida, la violencia, la pérdida y las heridas de la vida. La dramatización de este texto en la Sala Berlanga se producirá el 16 de noviembre.

Por último, el IX Laboratorio de Escritura Teatral ofrece seis textos heterogéneos, gestados bajo la dirección de Alberto Conejero, quien reconoce en todas ellas “el tema de la otredad: el otro como enigma, como amenaza, como emboscada, pero también el otro como refugio, salvación, redención”. Forman parte del volumen El orden natural de Markel Hernández, Benvinguts de Eu Manzanares, Scratch de Daniel J. Meyer, La casa del agua de Miguel Mota, hogar dulce hogar de Paz Palau y Sharenting de Mélanie Werder Avilés. Algunos fragmentos de estas obras se interpretarán en formato de lectura dramatizada el próximo 25 de octubre (19.30 horas) en la Sala Berlanga de Madrid.

 

Acerca de las obras

‘Muero porque no muero’ de Paco Bezerra
Teresa de Jesús vuelve a la vida quinientos años después de su fallecimiento, pero, a diferencia de Cristo resucitado, descubre que no tiene un cuerpo en el que encarnarse. La razón es que su cadáver, convertido en múltiples reliquias, fue descuartizado y esparcido por todo el planeta. Mientras se busca a sí misma, y al tiempo que se reencuentra con su país —aquel que la vio nacer y morir cinco siglos atrás—, Teresa intenta comprender el motivo por el que ha sido devuelta a la vida.

‘Una canción italiana’ de Javier de Dios
Javier, el protagonista de la obra, vuelve a 1977, cuando sus padres y el vecino rondaban los cuarenta y veían en él a un muchacho, y no al hombre de cincuenta y tantos que habla desde el presente. Los padres de Javier se han separado. Julia y su hijo sobreviven en una sociedad donde una mujer separada está bajo sospecha y un chaval que descubre su atracción por los chicos está abocado al delito. Partiendo de planteamientos de autoficción, Una canción italiana funde la historia emocional de sus personajes con la difícil época de la Transición, cuando todo un país crecía, entre luces y sombras, para tansformarse y transformarnos en lo que hoy somos.

‘La ausencia de los mundos asimétricos’ de Ruth Gutiérrez Álvarez

La ausencia de los mundos asimétricos se presenta como un diario. Un diario de poesía descarnada que se adentra en las heridas de la vida, a veces incurables, y en la incomprensión por un mundo que duele y defrauda. Un diario en cuyas páginas se vierte la forma íntima y singular de la voz protagonista de pensar el amor, la pérdida y la muerte. Un diario que es retrato, que es radiografía de una joven que toma conciencia de sí misma y al mismo tiempo de una sociedad que se ahoga en su propia violencia, lo que lo convierte en una indagación compleja y profunda sobre los lazos entre el entorno y el individuo, el conflicto entre el deseo y la razón, y las tensiones entre la sacralización de la realidad y del ser y su intento de desmitificación. Un diario donde la integridad de la mujer, así como los excesos que amenazan con destruirla, se sitúan en el epicentro de su escritura.

 

IX Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE 

El orden natural: Munir es un adolescente magrebí que acaba de llegar a España en busca de un futuro mejor. Intentará sortear los obstáculos que se interponen en su camino durante su paso obligado por una casa de acogida para Menores Extranjeros No Acompañados donde conoce a Maite, la trabajadora social responsable del centro, y a otro migrante, Karim, ya solo capaz de apostar por un sueño ajeno.

Benvinguts: Ocho personajes que se entrecruzan mostrarán su visión de un barrio de la periferia de Barcelona, las personas que lo cohabitan y el papel que juegan en él. Las palomas alzan el vuelo y ocupan el espacio, como espectros icónicos de la gran ciudad. ¿Pertenecemos a un lugar? ¿O es el lugar el que nos pertenece a nosotros? ¿Cuánto tarda en morir una paloma de ciudad?

Scratch: Entras en la disco. DJ Laureen comienza a pinchar. ¿Bailas? ¡Sí! Te acercas a la barra, pides algo, ¡lo que sea! Te miran. Quieres… o quizá no. ¿Está permitido dudar? Si primero dices sí o das a entender que sí, y después dices que no… Disimula, don’t stop. Continúa con el dancing, sigue los beats y que pase lo que tenga que pasar. Tú decides el final. O no. Pues… ¡SCRATCH! Rasguña tu vida y ya lo aprenderás.

La casa del agua: Una pareja vive aislada en una pequeña casa de un pueblo, cerca del mar. ¿Cómo llegaron hasta allí? ¿Cuándo? ¿Qué les pasó? ¿Por qué decidieron aislarse? ¿Lo decidieron realmente? ¿Sospecharán de ellos? ¿Alguien puede esconderse de su pasado? ¿Y de sí mismo? ¿Podemos seguir amando después de todo? ¿Son los habitantes de la casa del agua? ¿Somos los habitantes de la casa del agua?

hogar dulce hogar: La Señora B tiene un vecino que le hace la compra cada semana. La Señora B, además, tiene una voz pegada a la nuca. ¿Quién es esa voz? ¿Es su conciencia?, ¿es su doble?, ¿soy yo?, ¿quién es Yo? hogar dulce hogar aborda el tema de la soledad con humor. Sus personajes, pequeño muestrario del absurdo y lo imposible, son seres perplejos ante una realidad que no comprenden. Reflejo de una naturaleza humana extravagante, quizá por ser demasiado humana.

Sharenting: Estamos en el futuro, cuando nuestros bebés de ahora son adultos. La Ley Lamarr está en pleno debate. Su aprobación permitirá que las personas expuestas en redes sociales durante su infancia puedan pedir responsabilidades legales. Elio, Raúl y Nadia acarrean las consecuencias de una exposición que no eligieron. Pero ¿realmente quieren denunciar a sus padres? ¿Cómo afectará esa decisión a sus relaciones y a sus vidas?

 

Acerca del catálogo editorial de la Fundación SGAE

Estos cinco títulos pasan a integrar en el amplio catálogo editorial de la Fundación SGAE vinculado a las Artes Escénicas, que cuenta con más de doscientos títulos hasta el momento y que perfila el estado de la escena contemporánea. Así, a las ya señaladas colecciones de teatro de la Fundación SGAE, se suman manuales, guías, ensayos, biografías, antologías y estudios sobre políticas de gestión, marketing y fidelización de públicos, todos a la venta en el 23 Salón Internacional del Libro Teatral.

 

Noticias relacionadas
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
book_mormon_escena_004_max
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r