Masescena - Las otras experiencias del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

AÑO VI  Número 284

31 ENERO 2023
40º FESTIVAL DE OTOÑO 2022

Las otras experiencias del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

La productora y compositora asturiana Okkre ofrecerá una pieza musical y visual en Réplika Teatro

El Festival de Otoño, la gran cita con las artes escénicas que organiza la Comunidad de Madrid y que celebrará su 40º aniversario del 10 al 27 de noviembre, complementa este año su programación central con un conjunto de experiencias alrededor del proceso creativo. Enmarcadas dentro de la sección Otras experiencias, el Festival propone diversas acciones de literatura, música, arte, danza y teatro que contienen una invitación directa al espectador de todas las edades a experimentar la cultura desde ángulos diferentes. 

La cita escénica propone diversas actividades en torno a la literatura, la música, el arte, la danza o el teatro que invitan al público a experimentar el proceso creativo desde otros ángulos
Electrónica minimalista, Heráclito y los sonidos de una mina abandonada conviven en las dos potentes propuestas que presentarán la asturiana Okkre y Edu Comelles con Rafa Ramos Sania en Réplika Teatro
La compañía libanesa Collectif Kahraba introducirá a las niñas y niños en la creación artística a través de la manipulación de objetos y la expresión corporal con un taller en Espacio Abierto Quinta de los Molinos
La pintura, el cuerpo y la poesía se darán cita en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con la tercera edición del encuentro Pictura Fulgens, en el que participarán seis de las mejores voces de la poesía actual: Pol Guasch, Irati Iturritza, Xaime Martínez, Manuel Mata, Sara Torres y Nuria Vil
El autor interdisciplinario argentino Emilio García Wehbi explorará los caminos entrecruzados de la literatura, la escena, la ficción y la realidad en la presentación de su novela Maratonista ciego y el libro testimonial El Periférico de objetos

Réplika Teatro será uno de los escenarios para estas Otras experiencias. El espectador encontrará en este espacio propuestas que transitan entre lo performativo, lo audiovisual, lo sonoro y el arte instalativo.

La productora y compositora asturiana Okkre, seudónimo de la artista Uge Pañeda, será la primera en convocar al espectador el 12 de noviembre ante un imaginario visual y sonoro único.  Pañeda, que llega al Festival de Otoño tras pasar por citas como Sónar, Berlín Atonal o LEV, presenta ARKHÉ, una pieza en directo inspirada en Heráclito y su arkhé, el fuego, elemento que la artista identifica como fuerza creadora y transformadora del dolor en fuerza. La obra se estructura en cuatro actos, uno por cada elemento de la creación, representados a través del sonido, la luz y el color. En contraste con la cantidad de información visual que recibimos en nuestro día a día, Okkre sincretiza esos estímulos invitando al espectador a sumergirse en una "escucha profunda" anulando por momentos el sentido de la vista con el uso de fuertes ráfagas de luz.

 

Edu Comelles y Rafa Ramos Sania en Replika TeatroLos artistas sonoros Edu Comelles y Rafa Ramos Sania presentarán su disco debut Botánica de balcón

 

Tras esta primera experiencia, también en Réplika Teatro, los artistas Edu Comelles Rafa Ramos Sania, invitarán el 13 de noviembre a recorrer otro fascinante paisaje sonoro con la presentación de su disco debut Botánica de balcón. Cuerda, madera y electrónica minimalista se convierten en herramientas creativas para bucear en territorios cercanos a la nueva clásica o el folk experimental, sumando la expresividad desgarrada de un contrabajo asentado en tonalidades orientales, en un claro guiño al shakuhachi japonés. Ambos eventos están comisariados por Javier Bejarano y Mikolaj Bielski

El público infantil podrá vivir su propia Otra experiencia en Espacio Abierto Quinta de los Molinos el 12 y 19 de noviembre. Collectif Kahraba, compañía libanesa que ha llevado por todo el mundo su universo multidisciplinar, introducirá a los más pequeños en la creación artística a través de la manipulación de objetos y la expresión corporal. Con el taller de teatro de cuerpo y objetos Exploring inner landscapes (Explorando paisajes interiores), la compañía pretende despertar en los niños la inquietud de generar un lenguaje poético a partir del movimiento y la toma de conciencia de su propio interior. 

Collectif Kahraba vuelve a esta edición del Festival de Otoño tras cautivar al público el año pasado con su Geologie d’une Fable (Geología de una fábula). Además de este taller, presentará el espectáculo Songe d’une forêt oubliéeun poema visual de objetos y títeres, sonido e imagen, que sumerge a grandes y pequeños en el mundo de ensueño de su protagonista, una niña que, como una náufraga, avanza hacia un despertar. Songe d’une forêt oubliée está programado el 12 y 13 de noviembre en Espacio Abierto Quinta de los Molinos y el 18 y 19 de noviembre en Sala Cuarta Pared.

 

Taller Kahraba foto 1 2Collectif Kahraba impartirá un taller de cuerpo y objeto para niñas y niños en Espacio Abierto

 

Arte y poesía

La tercera edición de Pictura Fulgens será Otra experiencia única que propone este Festival de Otoño. Este encuentro de cuerpo, poesía y pintura tendrá este año como escenario el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y contará con la participación de seis destacadas voces de la poesía actual: Pol Guasch, Irati Iturritza, Xaime Martínez, Manuel Mata, Sara Torres y Nuria Vil. Con esta nueva edición, son ya 18 los poetas que han participado en esta aplaudida propuesta del Festival de Otoño. 

Pictura Fulgens propone cada año la creación de piezas audiovisuales originales a partir de diferentes obras de arte del museo y la poesía que estas les inspiran a los autores participantes. Cada composición final, en la que trabajan conjuntamente autores, dirección artística y la productora audiovisual encargada de realizar la pieza, muestra la confluencia entre el museo como espacio físico, el poema y su artista. En esta ocasión, son poemas creados en varias de las lenguas del Estado: castellano, catalán, gallego, vasco y asturiano. Todas las piezas audiovisuales contarán con subtítulos opcionales en castellano.  

Las creaciones de Pictura Fulgens se pueden disfrutar de forma virtual en el canal YouTube de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid. Este espacio ha ido fidelizando su público en el entorno social media, convirtiéndose en una plataforma innovadora de conocimiento y disfrute de la poesía.

 

Memoria y ficción

La literatura que nace de la escena es la materia primera de otra de las experiencias ideadas en este Festival de Otoño con el título Memoria y ficción: Intersecciones. El autor interdisciplinario argentino Emilio García Wehbi presentará el 13 de noviembre en la Sociedad Cervantina dos de sus libros que abordan los cruces entre escena, literatura, ficción y realidad: la novela Maratonista ciego y El Periférico de objetos. Un testimonio. En este último, García Wehbi recurre a la memoria para dejar constancia de lo que significó la mítica compañía de teatro argentina El Periférico de objetos, fundada junto a Daniel Veronese y Ana Alvarado, cuyas propuestas escénicas marcaron a generaciones de artistas, pensadores y escritores. 

Tras la presentación literaria, el autor y la directora de Ediciones Documenta/Escénicas, Gabriela Halac, mantendrán una charla debate moderada por María Velasco, y con la participación especial de Maricel Alvarez.

El público podrá además reencontrarse en esta edición del Festival de Otoño con el teatro disruptivo de García Wehbi y su compañía La Columna Durruti, que estrenará en Madrid Nocturno de Ulrike o el sujeto histórico, creación sobre la periodista y miembro principal de la agrupación alemana RAF (Rote Armee Faction) o banda Baader-Meinhof, Ulrike Marie Meinhof. El espectáculo está programado en el Teatro Pradillo el 12 y 13 de noviembre.

 

Quemar las naves surgeQuemar las Naves (izq.) y Julia Nicolau (dcha.), Emergentes de Surge Madrid que participan en esta edición

 

Y para reforzar esa inquietud del Festival por descubrir al público otros horizontes creativos, se proponen los dos primeros espectáculos nacidos en colaboración con la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño, la otra gran cita  otoñal con la escena que impulsa los proyectos artísticos de las salas alternativas de la comunidad. Unidos por el deseo de apoyar los trabajos de compañías y creadores noveles, que encuentran en estas salas sus primeras oportunidades, ambos festivales ponen la mirada en los procesos de creación que se presentan en la sección Emergentes de Surge Madrid y seleccionan dos de ellas para su inclusión posterior, ya como propuestas finales, en la programación del Festival de Otoño. 

Las obras seleccionadas de Surge Madrid que este año tendrán una nueva oportunidad de conquistar al espectador del Festival de Otoño serán: Y todavía somos, de Julia Nicolau, que se verá en la sala exlímite el 12 y 13 de noviembre, y Bob o nunca nadie: La questione del consenso, de Quemar las Naves, programada en el Teatro Tarambana el 19 y 20 de noviembre.

 

Noticias relacionadas