Masescena - Convocatoria para dos laboratorios de investigación

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
SE REALIZARÁN DURANTE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DE 2023

Convocatoria para dos laboratorios de investigación

Uno de los objetivos del Espai LaGranja del Institut Valencià de Cultura es convertirse en un centro especializado en la investigación y desarrollo de la danza contemporánea y las artes del movimiento.

Siguiendo esta línea de trabajo, el IVC, a través del Espai LaGranja, tiene intención de desarrollar y hacer la producción, durante los meses de enero y febrero de 2023, de dos laboratorios de investigación que se desarrollarán en València (Espai LaGranja).

Para lograr este calendario, convocamos un proceso de selección de dos proyectos de investigación a desarrollar y producir a lo largo de 8 semanas: del 9 de enero al 3 de marzo de 2023. El resultado del trabajo de investigación se mostrará en una exhibición pública de la manera que se considere más adecuada al acabar el proceso en cada uno de los espacios de trabajo.

La convocatoria está dirigida a creadoras/ores, bailarinas/ines, coreógrafas/ógrafos, que desarrollan habitualmente su trabajo en la Comunitat Valenciana y que quieran profundizar en procesos de investigación en el ámbito de la DANZA CONTEMPORÁNEA y las ARTES DEL MOVIMIENTO. No se admitirán propuestas realizadas de compañías estables de danza o de artes escénicas.

Con la finalidad principal de proteger y apoyar el proceso indicado de investigación, de manera que permita crecer dignamente a las personas implicadas, así como acompañarlas con un equipo humano cómplice con el proceso, la convocatoria ofrece:

  • Espacio de trabajo en el Espai LaGranja de Burjassot.
  • Contratación artística laboral de hasta cuatro bailarines/intérpretes/coreógrafos/creadores del proceso por cada uno de los laboratorios durante el tiempo de trabajo. Se toma como referencia el precio pagado por ensayos a las producciones propias del IVC (1.650 € brutos al mes).
  • Acompañamiento técnico y a la producción, y el IVC asume los costes de las necesidades generadas alrededor del proceso de investigación (compra de materiales, pago de los servicios de algún profesional externo, etc.) hasta un presupuesto máximo de 8.000 € (IVA incluido) por cada laboratorio de investigación.
  • Acompañamiento en la documentación del proceso, así como la difusión exterior de esta en otros centros que realizan actividades parecidas, con la posibilidad de establecer colaboraciones o intercambios.
  • Presentación de las conclusiones del proceso de investigación ante el público en el formato y la fecha que se consideren adecuados a los espacios implicados en el proceso de trabajo e investigación.

 

Documentación que hay que presentar con la solicitud:

  • Texto de un máximo de 5 páginas en el que se exponen los ejes del trabajo de investigación a lo largo del proceso de dos meses. Será obligatorio poner un TÍTULO al proyecto e indicar el nombre de bailarines/intérpretes (que serían los coreógrafos/creadores del proceso) que participarán (máximo 4 personas).
  • Un plan de producción del laboratorio (calendario, participantes externos, necesidades técnicas imprescindibles, posibles gastos de producción...).
  • CV artístico. Teléfono de contacto y dirección electrónica.
  • Enlaces de un máximo de 3 trabajos propios de los solicitantes o del solicitante que impulse el proyecto.

 

Comisión de selección

Formada por cinco personas: 1 representante de la APDCV, 1 representante de la AVED, 1 representante del Comitè Escèniques y el director del Espai LaGranja.

La selección se hará según el interés del proyecto de investigación presentado, así como la coherencia y el rigor en su desarrollo.

Se valorará de manera especial el nivel de compromiso con el proceso de investigación, puesto que se exigirá dedicación plena en el desarrollo y la consecución del proyecto; compromiso imprescindible y necesario para realizar un proceso serio de investigación que permita profundizar en los planteamientos del proyecto.

 

Plaza de entrega de las solicitudes y resolución

Las solicitudes se tienen que enviar en formato digital entre el 1 y el 15 de noviembre de 2022 al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. A lo largo del mes de diciembre, el Espai LaGranja hará públicos los dos proyectos de laboratorios de investigación seleccionados por la Comisión.

 

Noticias relacionadas