Masescena - La nueva modalidad del Premio Teresa Cunillé, en su 3ª convocatoria, incluye un premio al mejor proyecto de dramaturgia

AÑO VI  Número 275

26 NOVIEMBRE 2022
EL PLAZO DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS, QUE TENDRÁN QUE SER EN CATALÁN, ORIGINALES E INÉDITOS, SERÁ EL 4 DE JULIO 2023

La nueva modalidad del Premio Teresa Cunillé, en su 3ª convocatoria, incluye un premio al mejor proyecto de dramaturgia

Tras dos ediciones centradas en trabajos de investigación y académica, el Premio Teresa Cunillé incluye, por primera vez, una modalidad premiada en el apartado de dramaturgia. Podrá entrar a concurso tanto la creación de un texto dramático como la revisión de una obra del siglo XIX y XX.

El certamen, convocado por la Propiedad del Teatro Romea con la colaboración del Institut del Teatre, y surgido de una iniciativa conjunta de la actriz Teresa Cunillé y de la Propiedad del Teatro Romea, tiene como finalidad incentivar y dar apoyo a la historia del teatro catalán, abordando las temáticas que todavía no han sido objeto de estudio por parte de la historiografía o que están poco presentes en la programación escénica actual.

Sin embargo, la edición de este año aparte de la modalidad al mejor trabajo de investigación sobre la historia del teatro en catalán (premiada con una dotación de 4.000€), amplía su convocatoria premiando una modalidad al mejor proyecto de adaptación de un texto ya existente o de creación de un texto original inédito vinculado al rescate del patrimonio histórico del teatro catalán (con un premio de 3000€ por la obra ganadora).

El premio está apoyado por el Museo de las Artes Escénicas (MAE) y el Centro de Documentación del Institut del Teatre de Barcelona. Este centro pone a disposición de los investigadores varios fondos documentales que recogen fotografías, carteles, críticas y otros materiales sobre el tema de la convocatoria. Por otro lado, la propiedad del Teatre Romea dispone de un fondo de consulta de prensa, desde 1967 hasta 1988, que se puede consultar en el mismo teatro.

El certamen está abierto a todas las personas que se dediquen a la investigación y al estudio, así como a la autoría y la creación dramatúrgica.

El plazo de entrega de los trabajos, que tendrán que ser en catalán, originales e inéditos, será el 4 de julio 2023, aniversario de la muerte de Frederic Soler 'Pitarra', y el veredicto del jurado, que se ha ampliado con personalidades referentes en las dos modalidades del premio y ha incluido también la voz de los espectadores, se comunicará el 18 de noviembre de 2023, 160 aniversario de la inauguración del Teatro Romea, en 1863.

 

Bases del Premio

 

Noticias relacionadas