Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
18 ABRIL 2024

La revista Primer Acto celebra sus 65 años de andadura teatral con la presentación de su nuevo número, el 363, en el Teatro Español

El próximo día 4 de noviembre, a las 12h., tendrá lugar la presentación del número 363 de la revista Primer Acto en el Teatro Español de Madrid. El motivo de la celebración del acto en este histórico espacio no es otro que la publicación en las páginas de la revista de El fin, texto de Paco Gámez ganador del II Certamen Internacional de Comedia organizado por esta institución.

Primer Acto, publicación histórica sobre teatro, celebra sus 65 años de andadura teatral con la presentación de este número en una de las sedes más importantes del Teatro de nuestro país
Junto a Ángela Monleón, directora de Primer Acto, y Natalia Menéndez, directora del Teatro Español, estarán presentando la publicación los dramaturgos Paco Gámez, Diana I. Luque y Juanma Romero Gárriz

Primer Acto, publicación histórica sobre teatro, celebra sus 65 años de andadura teatral con la presentación de este número en una de las sedes más importantes del teatro de nuestro país. Para este nuevo número de los Cuadernos de Investigación Teatral Primer Acto se ha contado con la participación en los textos de hasta 80 voces distintas (Guillermo Heras, Juan Mayorga, José Monleón, Borja Ortiz de Gondra, Elvira Lindo…). En la publicación  se puede encontrar el bloque Travesías, dedicado en esta ocasión a la política, así como la sección Escenarios, que muestra un amplio panorama de la escena española y latinoamericana. Además, contiene una amplia monografía sobre la España Vaciada, o sobre las relaciones entre teatro y series de televisión, y también artículos acerca de dos grandes figuras del teatro contemporáneo como Artaud y Peter Brook, o el regalo que Juan Mayorga hace a Primer Acto.

También, como es habitual, la revista incluye en su sumario tres textos dramáticos (lleva publicados más de 400 a lo largo de su historia). En este caso, los textos son Una buena vida, de Carolina África (Premio Barahona de Soto), Cerca del mar, de Ruth Vilar, y El fin, de Paco Gámez, ya comentado anteriormente ganador, y acompañado por un pequeño estudio sobre el género Comedia.

En la presentación, Ángela Monleón, directora de la revista, estará acompañada por Natalia Menéndez, directora del Teatro Español, los dramaturgos Diana I. Luque, y Juanma Romero Gárriz comentando el contenido del número, y Paco Gámez, autor de El fin, texto ganador del II Certamen Internacional de Comedia organizado por el Teatro Español. Para cerrar el acto, se realizará una lectura de varios fragmentos de El fin, dirigida por el propio autor, Paco Gámez, y contando en el reparto con Itziar Pascual en el papel de la camarera Ljubičica, Carmen Losa como Lina, profesora y madre, Nieves Mateo encarnando a la presidenta del gobierno y Sato Díaz a Rober, hijo de Lina.

El índice de artículos y textos del número 363 se puede consultar en el siguiente enlace: https://primeracto.com/producto/revista-primer-acto-numero-363/

 

Sobre Primer Acto

Primer Acto, fundada en 1957 por José Monleón y José Ángel Ezcurra, con 65 años de existencia, 363 números publicados y unas 63.000 páginas entre las que se encuentran más de 400 textos teatrales, constituye un caso único en la historia de las publicaciones teatrales en lengua española.

Nacida y crecida en los años 50, sostenida por sucesivos Consejos de Redacción de los que han formado parte destacados creadores y creadoras, autoras y autores, investigadoras e investigadores españoles, de otros países europeos e iberoamericanos, se ha caracterizado siempre por su independencia crítica y por su espíritu democrático. En sus 65 años de andadura ha publicado a una larga lista de jóvenes autores y creadores de todo el mundo, muchos de ellos tenidos por capitales y en su día huérfanos de editor; ha defendido el carácter social y artístico del teatro; ha introducido en España las enseñanzas de los grandes maestros de la dirección escénica; ha apostado por la Comunidad Iberoamericana, atención que hoy hace compatible con su indagación permanente sobre la posible función del teatro en la construcción de una Europa más abierta y solidaria, o en el diálogo política y económicamente difícil entre las orillas norte y sur del Mediterráneo; y ha estudiado el teatro de nuestras Comunidades a partir de sus propios protagonistas, contribuyendo a la intercomunicación y vertebración cultural.

La revista Primer Acto cuenta en la actualidad con más de 500 suscriptores, entre los que se encuentran escuelas de arte dramático, bibliotecas, universidades y particulares de todo el mundo tantos suscriptores. Se puede consultar el catálogo, y comprar números tanto actuales como anteriores, en la web www.primeracto.com. El índice de los más de 400 textos teatrales publicados se puede consultar en este enlace.

 

Primer Acto nº 363
 
Escriben en este número: Ángela Monleón (directora de la revista), Sato Díaz, Nieves Rodríguez Rodríguez, Guillermo Heras, Jaime Millás, Ignacio Amestoy, Esther Lázaro, Itziar Pascual, Luis Fernando de Julián, Paco Ortega, Carolina Vivas, Sergio Toyos, Patricia Benedicto, Claudia Tobo, Asier Etxaniz, José Monleón, Elena Sánchez, Manuel Benito, Carmen Losa, Paco Gámez, Juanma Romero Gárriz, Ana Fernández Valbuena, Carolina África, Diana I. Luque, Juan Mayorga, Adolfo Simón, Teresa Valeriano, Guille Pavón-Gray, Luis Mª García Grande, Elvira Lindo, Ruth Vilar, QY Bazo, Jordi Balló, Xavier Pérez, Amaranta Osorio, Eva Fernández, Almudena Ramírez-Pantanella, Álvaro Tato, Claudia Tobo, Denise Despeyroux, Eva Mir, Gabriel Ochoa, Jordi Casanovas, José Padilla, Juan Cavestany, Lucía Carballal, Nando López, Pelayo Sánchez Ortiz, Verónica Fernández, Zo Brinviyer, María Velasco, Pelayo Díaz, Mar Gómez Glez, Paloma Díaz, Marcela Terra, Vera González, Tolo Ferrà, Cristina Santolaria, Rafael Spregelburd, Ana Torres, Julio Fernández, Raquel Calonge, Borja Ortiz de Gondra, José Pedreiro…

Textos publicados en este número: El fin, de Paco Gámez (Premio II Certamen Internacional de Comedia del Teatro Español), Una buena vida, de Carolina África (Premio Barahona de Soto), Cerca del mar, de Ruth Vilar.

La revista Primer Acto se puede adquirir en la web https://primeracto.com/, y también en las librerías madrileñas Yorick y Sin Tarima (en otras librerías también se puede encargar).

 

Noticias relacionadas
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
book_mormon_escena_004_max
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r