Masescena - Steve Coleman, Bruno Beltrão, Pablo Remón y Cecilia Paredes, este mes de noviembre en Condeduque de Madrid

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
CONDEDUQUE OFRECERÁ DOS ESPECTÁCULOS DE ARTES ESCÉNICAS, CUATRO CONCIERTOS DE JAZZ, TRES PELÍCULAS Y LA 15º EDICIÓN DE MI PRIMER FESTIVAL DE CINE, UNA NUEVA INSTALACIÓN DE ARTE, Y CUATRO ACTIVIDADES PARTICIPATIVAS DE MEDIACIÓN

Steve Coleman, Bruno Beltrão, Pablo Remón y Cecilia Paredes, este mes de noviembre en Condeduque de Madrid

Pablo Remón_Barbados 2022

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá este mes de noviembre los espectáculos de artes escénicas New Creation de Bruno Beltrão, Barbados en 2022 de Pablo Remón en colaboración con el Festival de Otoño, y cuatro conciertos de jazz sobre el escenario del Auditorio de la mano de Pablo Fresu (Programación de JAZZMADRID´22), Manuel Borraz (ganador de la residencia de jazz 2022 en Condeduque), Steve Coleman y Ernesto Aurignac.

El homenaje del trompetista Paolo Fresu a David Bowie inaugurará la oferta jazzística de Condeduque en Jazzmadrid´22, completada después con las actuaciones de Manuel Borraz (ganador de la residencia de jazz en Condeduque), Steve Coleman y Ernesto Aurignac
En artes escénicas, en colaboración con al Festival de Otoño Bruno Beltrão presentará New Creation y Pablo Remón Barbados en 2022
En cine se proyectarán las películas Funeral Parade Of Roses de Toshio Matsumoto (LGTBI), El desconocido del lago de Alain Guiraudie (LGTBI), Taxi Zum Klo de Frank Ripploh (LGTBI) y la 15º edición de Mi primer festival de cine
Se podrá ver la nueva instalación artística El no retorno de Cecilia Paredes, junto a la exposición Una voz, una imagen de la comisaria María Virginia Jaua y la instalación Pueblo Potemkin de Julius Heinemann
Completarán la programación de noviembre las actividades de mediación Un secreto a voces, Las danzas de mis memorias, (Re)vuelta al patio y Bailar, recordar, resistir, el diálogo de pensamiento Si usted no se calla le humillarán: cancelación y cultura y la conferencia escénica Mil sibilas con María Arnal, José Luis De Vicente y Eduard Escoffet en palabra

En el apartado de cine se proyectarán tres películas y se celebrará la 15º edición de Mi primer festival de cine, habrá un diálogo de pensamiento bajo el lema Si usted no se calla le humillarán: cancelación y cultura y la conferencia escénica Mil sibilas con María Arnal, José Luis De Vicente y Eduard Escoffet en palabra. En el de arte se podrán visitar las instalaciones artísticas El no retorno de Cecilia Paredes, Pueblo Potemkin de Julius Heinemann, y la exposición Una voz/una imagen de la comisaria María Virginia Jaua y habrá cuatro actividades participativas de mediación: Un secreto a voces, Las danzas de mis memorias, (Re)vuelta al patio y Bailar, recordar, resistir.

 

Paolo Fresu_ Heroes-Homenaje a David Bowie (2 de noviembre. Música)

Englobado dentro de la programación del festival JAZZMADRID´22, llega ahora este nuevo proyecto del trompetista Paolo Fresu, rebosante de hermosura instrumental. La clave se encuentra en homenajear el cancionero de David Bowie, todo un especialista —como Fresu— en reinventarse y sorprender.

 

Manuel Borraz_Dual Reality_V residencia jazz Condeduque (11 de noviembre. Música)

El pianista y compositor Manuel Borraz (Madrid, 1994) presenta en el Auditorio Condeduque las esencias de uno de sus proyectos más contemporáneos y transgresores, completado junto al baterista Daniel Saénz. El pianista madrileño comparece tras ganar la V Residencia de Jazz de Condeduque, en la que este joven jazzista trabajó sobre los nuevos temas de esta audaz formación que ahora estrena en el marco del festival JAZZMADRID´22. 

 

Steve Coleman & Five Elements_MDWMTR (18 noviembre. Música)

El alto saxofonista Steve Coleman es actualmente uno de los grandes referentes de esa renovación que experimenta el jazz cuando se conjuga con otras estéticas musicales como el rap o sencillamente con la cultura urbana. Fundador del colectivo M-Base, uno de los grandes laboratorios neoyorquinos del jazz de vanguardia, Coleman también ha investigado los orígenes africanos y caribeños del jazz, especialmente la música cubana.

 

Ernesto Aurignac Ensemble_Ya lo dijo Monje Cruz…Ná es eterno (25 noviembre. Música)

Ya lo dijo Monje Cruz... Ná es eterno es el nuevo proyecto compositivo del saxofonista Ernesto Aurignac. Con instrumentación que evoca sonidos impresionistas y expresionistas, este estreno mundial, encargo de Condeduque, presenta el sonido característico del sello Aurignac: música sugerente, voladora, juguetona, jazz personalísimo, clasicismo libérrimo, síntesis y revolución del sonido, cita y novedad. 

 

Bruno Beltrão / Grupo de Rua_New Creation (12 y 13 de noviembre. Artes escénicas)

En 2005, la escena europea cayó fascinada por H2, una coreografía blanca y minimalista venida de Brasil que, desde una elegancia superlativa, ofrecía otra mirada y otras posibilidades expresivas al hip hop, más allá de batallas, proezas, virtuosismo y estridencias. Ahora Bruno Beltrao presenta Nueva creación, su trabajo reciente, que devuelve a Beltrao a la madurez.

 

Pablo Remón_Barbados 2022 (del 23 de noviembre al 3 de diciembre. Artes escénicas)

Después del éxito fulgurante de su última obra, Los farsantes, el dramaturgo, guionista de cine y director Pablo Remón mira hacia atrás para tomar impulso. Lo que se estrenó en el añorado Pavón Teatro Kamikaze en 2017, que se llamó Barbados, etcétera, no es lo mismo que esto que ahora se va a llamar Barbados en 2022. La razón de esta apuesta utópica, la de reescribir la obra cada cinco años hasta que ya no se pueda hacer, es «hacerla permanecer siempre viva», según su autor. 

 

Conferencia escénica Mil sibilas con María Arnal, José Luis De Vicente y Eduard Escoffet

En esta conferencia escénica, Maria Arnal, José Luis de Vicente y Eduard Escoffet trenzan sus voces con imágenes, videos, textos y paisajes sonoros para explorar las historias que se esconden detrás del fascinante personaje milenario que es la Sibila. Partiendo de las dimensiones místicas, filosóficas y feministas de este insólito rito pagano, narran su proyecto para adaptar el Cant de la Sibil·la al siglo XXI.  

 

Cecilia Paredes_El no retorno (9 de noviembre al 22 de enero de 2023)

La instalación El no retorno de la artista peruana Cecilia Paredes representa metafóricamente la búsqueda que hace el individuo de su camino. Una cartografía de la pérdida que sufren sus principales actores, los migrantes, a raíz de coyunturas personales y culturales que les han sido impuestas. Nos plantea una metáfora sobre el partir y el arribar y las historias y eventos que conforman estos acontecimientos de la vida. 

 

Julius Heinemann_Pueblo Potenkim (7 de octubre al 4 de diciembre. Arte-instalación)

Julius Heinemann utiliza la potencia representativa del patio de Condeduque en su instalación Pueblo Potenkim para abordar la cuestión de la percepción en relación con el espacio físico y reflexionar sobre la realidad digital desde la poética de su lenguaje visual. A las herramientas básicas de la abstracción pictórica, tales como la escala, la luz, el plano y la perspectiva que Heinemann viene utilizando en sus intervenciones artísticas, se añaden las narrativas históricas que dan base conceptual al proyecto.

 

Una voz / una imagen (Hasta el próximo 20 de noviembre. Arte-exposición)

Exposición colectiva comisariada por María Virginia Jaua, con el foco puesto en el trabajo de creadores del contexto nacional y en la que entra en juego el análisis de imágenes cotidianas encontradas desde la perspectiva de diferentes creadores. Una voz / una imagen es una serie de vídeos breves de trece artistas (Ignasi Aballí, Ángela Bonadies, Gonzalo Elvira, Esther Ferrer, Pedro G. Romero, Dora García, Narelle Jubelin, Eva Lootz, Antoni Muntadas, Javier Peñafiel, Álvaro Perdices, Paloma Polo e Isidoro Valcárcel Medina) que hacen una lectura de una imagen elegida por ellos.

 

Funeral Parade Of Roses_Toshio Matsumoto (2 de noviembre)

En pocos lugares como Japón confrontan tan directamente tradición y modernidad, espiritualidad y libertinaje, conservadurismo y transgresión. En esa sociedad japonesa de posguerra, deudora de su pátina cultura milenaria y de los movimientos pop occidentalizantes, Toshio Matsumoto sorprendió y escandalizó con las historias de estos jóvenes transexuales dispuestos a cambiar para siempre la solemnidad del país del sol naciente.

 

15º edición de Mi primer festival de cine_Talleres (5 y 12 de noviembre)

Mi Primer Festival es un certamen cinematográfico para que los más pequeños sueñen, conozcan nuevos mundos, estimulen su imaginación y creatividad, y despierten su pensamiento crítico y capacidad de reflexionar y de aprender cosas nuevas. Tras la proyección, los pequeños deciden con su voto los premios del público del festival. La experiencia se completa con la oferta de talleres de creación, en los que niños y niñas descubren los orígenes del cine y distintos oficios relacionados con él.

 

15º edición Mi primer festival de cine_Sesiones de cine y conciertos (6, 13 y 20 de noviembre)

Mi primer festival está organizado por MODIband, una entidad cultural especializada en la distribución y programación de un tipo de cine infantil que no llega a las salas comerciales. MODIband apuesta por un cine independiente, de autor, capaz de desarrollar el sentido estético de los más pequeños, portador de valores educativos positivos y capaz de contribuir a una buena educación audiovisual de los niños y niñas. La entidad pone en valor el cortometraje, un formato cinematográfico bastante desconocido entre el público infantil.

 

El desconocido del lago_Alain Guiraudie (23 de noviembre)

Una de las grandes sensaciones del Festival de Cannes de 2013 fue esta arriesgada mezcla de drama romántico y thriller rural en El desconocido del lago. La explicitud de sus escenas sexuales y la tensión mantenida a lo largo de todo el metraje, movilizó a crítica y jurado obteniendo Alan Guiraudie el premio al mejor director. Un galardón que ampliaría unos meses después en Sevilla con el Giraldillo de Oro a la mejor película que otorga el festival hispalense.

 

Frank Ripploh_Taxi Zum Klo (30 de noviembre)

Quizá fue la exploración rectal explícita que se muestra en la película de Frank Ripploh lo que llevó a la Junta Británica de Cinematografía a no permitir su exhibición en las islas hasta 2011. Aunque también pudo ser la forma en la que Ripploh retrata la bohemia homosexual berlinesa, poco tiempo antes de que el virus del SIDA terminara por barrer aquel libertinaje. Lo que no pudo impedir dicha junta fue que Taxi Zum Klo obtuviera el estatus inmediato de film de culto.

 

Un secreto a voces (Hasta mayo de 2023. Mediación)

Un secreto a voces es un proceso de difusión de prácticas y líneas de trabajo, así como de escucha que activa el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque con el objetivo de propiciar una mayor vinculación con su contexto para incentivar la generación de redes y el fortalecimiento del entramado social y cultural no sólo de su contexto inmediato, sino de la propia ciudad. 

 

Las danzas de mis memorias (Hasta diciembre de 2022. Mediación)

Rojo Pandereta (Javier Vaquero y Oihana Altube). (Abril-junio 22)

Rojo Pandereta (Oihana Altube y Javier Vaquero) buscan ahondar en las danzas folclóricas y castizas a través de la transmisión oral y corporal, manteniendo encuentros con personas mayores que no hayan sido profesionales de la danza pero con un vínculo afectivo y emocional con la acción de bailar. Entradas disponibles una semana antes en www.conduquemadrid.es.

 

(RE)vuelta al patio (Hasta junio de 2023. Mediación)

(RE)vuelta al patio muta en esta tercera edición para poner en el centro de su proyecto el patio de Condeduque y el juego. El juego como un espacio de experimentación, aprendizaje e investigación donde el mundo se pone entre paréntesis y, simultáneamente, en el que el mundo se discute, se agita y se reelabora. Esta edición pretende contestar preguntas tales como: ¿a qué juegan las familias? o ¿Cómo han variado los juegos?

 

Bailar, recordar, resistir (Hasta el 13 de mayo de 2023. Mediación)

Coordinado por Claudia Claremi, el ciclo consiste en dos conferencias bailables de salsa y vogue. Entendemos estos bailes como complejas producciones culturales de resistencia y disidencia, y reivindicamos un reconocimiento de sus orígenes visto que, en su expansión y práctica internacional, han sufrido la exotización, el whitewashing, la explotación comercial y la apropiación cultural.

 

Noticias relacionadas