Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

El Teatro Español presenta el quinto número de la revista cultural «Espiar a los árboles»

El Teatro Español y Naves del Español en Matadero, espacios del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presentó el pasado martes 8 de noviembre, en la Sala Taller de Matadero Madrid, el último número de la revista cultural Espiar a los árboles en un acto moderado por la periodista de RTVE Machús Osinaga, y que ha contado con la participación de la directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, así como de gran parte de los artistas y colaboradores participantes en este quinto número. La revista, que en esta ocasión ha sido ilustrada por la artista Luci Gutiérrez, incluye más de 40 firmas de creadores, investigadores y amantes del teatro. Este quinto número de Espiar a los árboles, diseñado y maquetado como viene siendo habitual por Nerea García Pascual, reflexiona sobre cuestiones tan actuales como la autocensura en el teatro y cómo se reflejan la diversidad y la diferencia en las artes escénicas.

Espiar a los árboles es una publicación ilustrada que reúne los pensamientos y reflexiones de creadores y técnicos que forman parte de la programación del teatro
Lo mejor de las artes escénicas y otras formas creativas se reúne en un número que reflexiona sobre la autocensura y la diferencia en las artes escénicas, entre otros temas, y que recuerda a creadores como Francisco Nieva y Jacinto Benavente
La artista Luci Gutiérrez ha sido la encargada de ilustrar este nuevo volumen, que incluye las firmas de nombres como Jeannine Mestre, Pablo Messiez, José Troncoso, Tristán Ulloa, Monica Boromello, Rosana Torres, Lorena Berdún, David Selvas, Beatriz Argüello, Diego Luna y Ana Isabel Ballesteros Dorado, entre otras
El quinto número de esta revista, de periodicidad semestral, ya está disponible para su lectura y descarga en la página web del Teatro Español y Naves del Español en Matadero

“El miedo a expresar o mostrar, el miedo que paraliza, anula o nos lleva a lugares indeseados. ¿Para qué y cómo se provoca? ¿Existe un lugar donde se esté libre o es mejor callarse? ¿De qué o de quién depende?”, se pregunta Natalia Menéndez, directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, en el prólogo de este quinto número a propósito de lo que entendemos por autocensura. Unas cuestiones a las que tratan de responder creadores y artistas como Jeannine Mestre, Pablo Messiez, José Troncoso, Beatriz Argüello, Carlos Tuñón, Carlos Marquerie, Víctor Sánchez Rodríguez, Tristán Ulloa y José Luis García-Pérez, que se han atrevido a abordar el tema en este nuevo volumen de Espiar a los árboles.

Este quinto número también quiere reflexionar sobre la diferencia en las artes escénicas, con textos de Alberto Jo Lee, Cristina D. Silveira, Lander Otaola, María Fernández Ache, Tania Tajadura, Igone Teso, Pilar Calvo, Francisco Negro, David Selvas y la propia Natalia Menéndez que nos invitan a abrazar la diversidad. Otros nombres como Diego Luna, Lorena Berdún, Valle del Saz y Álvaro Lizarrondo también participan en este nuevo número con sus reflexiones sobre el oficio del teatro.

Espiar a los árboles también guarda un espacio para homenajear a Jacinto Benavente cuando se cumplen cien años del Premio Nobel de Literatura otorgado en 1922 «por haber continuado dignamente las tradiciones del teatro español». Un aniversario que el Teatro Español celebra con la programación de El encanto de una hora y con un ciclo de lecturas dramatizadas del autor, compuesto por cuatro títulos. Son precisamente las participantes en estas cuatro lecturas las encargadas de reivindicar la desconocida dramaturgia del autor en este número de la revista. No es el único homenaje que se recoge entre las páginas de Espiar a los árboles, puesto que Francisco Nieva también ocupa un lugar destacado en este quinto número con motivo de la exposición Teatro del privado horror que podrá verse en el Teatro Español a partir del 15 de noviembre. Por ese motivo, Guillermo Heras repasa la figura y el mito del célebre dramaturgo y artista.

En la sección De la mano, centrada en la artesanía teatral, la escenógrafa y arquitecta Monica Boromello evoca su descubrimiento del teatro y la pasión por su oficio, la diseñadora de vestuario María Armengol reflexiona sobre el uso del color en la escena y Natalia Menéndez charla con Oresta Sánchez, taquillera del Teatro Español, sobre su dilatada trayectoria de cara al público. 

En Espiar a los árboles también hay espacio para la divulgación y las curiosidades del Teatro Español, como demuestran los textos de Javier Huerta Calvo, que recuerda los teatros ambulantes y recupera la trayectoria de la mítica compañía La Barraca; Rosana Torres, quien traza un repaso por los 15 años de vida de las Naves del Español en Matadero; Fernando Doménech, que nos traslada al Teatro Español del siglo XVIII; Ana Isabel Ballesteros Dorado, quien también viaja al pasado para relatarnos el momento en que el Teatro del Príncipe pasó a llamarse Teatro Español; y Ana Alma García, que repasa la gestión de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza al frente de este coliseo en los albores del siglo XX. 

Espiar a los árboles ofrece reflexiones en torno a las artes, la naturaleza o la filosofía desarrolladas por figuras emblemáticas del mundo de la cultura y de la ciencia. Se trata de una publicación de periodicidad semestral y vocación ecléctica que hace especial hincapié en las producciones y coproducciones del Teatro Español y Naves del Español en Matadero a lo largo de la temporada, con entrevistas, textos, firmas invitadas e ilustraciones.

El quinto número de esta revista ya está disponible para su lectura y descarga gratuita en la página web del Teatro Español y Naves del Español en Matadero www.teatroespanol.es, en la sección Publicaciones. Además, una edición en papel, limitada y numerada, ha sido entregada a los asistentes a la presentación.

Más información en: https://www.teatroespanol.es/publicaciones/espiar-a-los-arboles

 

Noticias relacionadas
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
book_mormon_escena_004_max
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r