Masescena - Africa Moment 2022 reúne a los artistas más innovadores del continente

AÑO VI  Número 275

26 NOVIEMBRE 2022
EN EL MERCAT DE LES FLORS Y EL GRANER DE BARCELONA Y EL TEATRE PRINCIPAL DE TERRASSA

Africa Moment 2022 reúne a los artistas más innovadores del continente

El próximo 21 de noviembre arranca la sexta edición de Africa Moment, el encuentro internacional que congrega a los artistas contemporáneos más innovadores de África y su diáspora en Europa, Sudamérica y España. El objetivo es transformar las artes escénicas hacia la diversidad y la inclusión transversal de estos artistas con creaciones de vanguardia. Se trata de una de las citas más relevantes a nivel internacional en el sector. 

Esta sexta edición congrega más de 18 artistas, de 12 países, del 21 de noviembre al 14 de diciembre
El encuentro internacional busca generar espacios de reflexión sobre la creación africana y su diáspora. El objetivo es transformar las artes escénicas hacia la diversidad y la inclusión transversal
Entre los creadores, Aïda Colmenero Dïaz y Olouy estrenarán sus últimas obras en Barcelona y Terrassa
La programación incluye una sección online, para participar desde cualquier lugar del mundo, en la que exhibirán conciertos, películas y conversatorios
El encuentro también pone el foco en la educación, con el único programa formativo de corte no eurocéntrico de España

En esta sexta edición del encuentro, más de 18 artistas de 12 países (España, Mali, Ruanda, Costa de Marfil, Senegal, Nigeria, Sudáfrica, Brasil, Colombia, Namibia, Mozambique y Guinea Bissau) protagonizarán un extenso programa de 24 días. Entre Barcelona y Terrassa, se realizarán un total de seis estrenos.

AM22 comenzará con su programación online, del 21 de noviembre al 1 de diciembre. Este formato, que hace posible la participación desde cualquier parte del mundo, incluirá conciertos, películas y conversatorios.

El Mercat de les Flors de Barcelona y el Teatre Principal de Terrassa acogerán gran parte de la programación de exhibición. Entre los estrenos, podrá verse Kolochi Baw, última obra de la creadora Aïda Colmenero Dïaz, recientemente reconocida con la prestigiosa beca Pina Bausch. Por su parte, AM22 también será el marco de presentación del estreno mundial de la nueva obra del coreógrafo Oulouy, una de las últimas producciones de Africa Moment. 

Junto a la programación de exhibición, el encuentro contará con 2 residencias artísticas internacionales: Andrea Bonilla (Colombia) y Ana Maira Favacho (Brasil) junto a Khadim Ndiaye (Senegal).

 

SMEER TRIXIE MUNYAMA 3

 

El encuentro internacional también tendrá un importante enfoque en la educación. Del 3 al 11 de diciembre se llevará a cabo la tercera edición del programa de formación profesional 'Creación | Reflexión | Cuerpo', en el Centro de Creación de Danza y Artes Vivas El Graner. Esta iniciativa, única en España y complementaria a la formación artística tradicional, tiene un enfoque no eurocéntrico. Este año se becará a 5 alumnos africanos y afrodescendientes para participar en el programa.

Una de las novedades de esta edición, será la creación de un programa especial destinado a programadores profesionales, que busca mejorar el conocimiento del circuito artístico sobre los creadores que participan en el encuentro. 

Se esperan unos 2.500 asistentes. 

 

Sobre Africa Moment

AFRICA MOMENT provoca espacios de creación y reflexión a través del cuerpo, sitúa en el centro el trabajo de creadores/as con prácticas artísticas pioneras y propone imaginarios poco transitados. Organiza el Encuentro Internacional de Artes Vivas 'AFRICA MOMENT', ofrece servicios de distribución, formación, consultoría y comisariado con visión no eurocéntrica en Europa, Africa y América Latina.