Masescena - Embeleso y admiración sobre “El cielo de Sefarad” y el Ballet Nacional de España

AÑO VI  Número 275

26 NOVIEMBRE 2022
I BECA MASESCENA DE ACERCAMIENTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS A LOS MÁS PEQUEÑOS

Embeleso y admiración sobre “El cielo de Sefarad” y el Ballet Nacional de España

Previous Next

El pasado martes día 8 de noviembre el CEIP Don Quijote de Ciudad Real asistió a la función El cielo de Sefarad, Producción del Teatro de la Zarzuela en coproducción con Claroscvro. Las ocho de la mañana no fue un impedimento para que los alumnos de 4º de Educación Primaria se subieran al autobús aparcado en la puerta del colegio que les llevaría a su primera parada, el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Cada uno cargado con una mochila donde, además de víveres para sobrellevar el día, había grandes dosis de ilusión, alegría, y el nerviosismo propio de saber que pisarían por primera vez uno de los coliseos más importantes de la capital, el Teatro de la Zarzuela. Ansias por subir al bus que les llevaría a Madrid y que no pararía en el camino para no perder tiempo. En algunos momentos parecía como si ellos mismos empujaran el autobús.

Esta expedición de 48 alumnos de entre 9 y 10 años corresponde al proyecto desarrollado por la revista Masescena consistente en becar a un colegio fuera de Madrid para que pueda acercarse por primera vez a las artes escénicas en general. Dicha beca, además de permitirles realizar el viaje, les ha permitido conocer algo más de cerca las artes escénicas gracias a los dibujos que han tenido que realizar para el concurso que llevará a la mejor ilustración a la portada del Anuario 2022 de Masescena.

El grupo, capitaneado por cinco profesores del centro, llegó puntual a la puerta de las instalaciones del Teatro de la Zarzuela, donde después de reponer fuerzas y la foto de rigor, ambos cursos pudieron disfrutar de la función El cielo de Sefarad. Como pudieron comprobar ellos mismos, El cielo de Sefarad es una historia llena de humor y de magia, que narra con mucha ternura la tragedia de la expulsión de Noa, una niña judía, y su gato. El viaje físico y emocional de los que fueron los guardianes y transmisores de un legado que atesoraron como un amor robado pero siempre vivo. Es una historia de resiliencia y de valentía por medio de la belleza. Es una historia de amor que perdura hasta hoy, de ese pueblo por su paraíso perdido. Los aplausos al final de la representación llevada a cabo en el ambigú del teatro dieron buena cuenta del entusiasmo de los pequeños asistentes.

Del Teatro de la Zarzuela pusieron rumbo a las instalaciones de Matadero en Madrid, donde en sus amplios espacios al aire libre pudieron comer, charlar, jugar, y visitar las instalaciones del espacio municipal. Pronto se acercaría otro de los momentos más esperados de la excursión. La visita a la sede y a las instalaciones del Ballet Nacional de España, donde la compañía se encontraba ensayando y montando su última producción, El loco, coreografiado por Javier Latorre, y dirección de escena de Francisco López. Un ballet inspirado en la peripecia artística y existencial del bailaor Félix Fernández ‘El loco’ y su desgarro interior tras seguir hasta Londres a Diaghilev, Massine y los Ballets Russes para estrenar El sombrero de tres picos. Un espectáculo de danza sobre la danza. Una reflexión actual sobre el artista y sus demonios. Un vívido elogio de la locura que la compañía estatal estrenará en el Teatro de la Zarzuela de Madrid a primeros de diciembre.

Ya en las instalaciones de la compañía de danza el grupo se dividió en dos. Uno accedió al ensayo propiamente dicho y el otro a una pequeña clase-charla donde les explicaron curiosidades sobre la Danza Española, además de sortear algunas camisetas, libros, y obsequiar a todo el alumnado con pegatinas y chapas del Ballet Nacional de España.

Por último, y antes de regresar de nuevo a sus hogares, desde Masescena sólo nos queda destacar el respeto y el buen estar con el que los chicos y chicas del CEIP Don Quijote de Ciudad Real disfrutaron de las actividades propuestas, y de los cinco maestros que cuidaron y cuidan a diario de ellos como si de una gran familia se tratase.

 

Noticias relacionadas