Masescena - El Gran Teatro Falla de Cádiz, Escenario Max 2023

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
LOS 26º PREMIOS MAX DE LAS ARTES ESCÉNICAS SE CELEBRARÁN EL 17 DE ABRIL

El Gran Teatro Falla de Cádiz, Escenario Max 2023

Pie de foto (izq. a dcha.): José Bedoya, director general del Gran Teatro Falla; Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE; José María González, alcalde de Cádiz; Lola Cazalilla, concejala de Cultura y Fiestas de Cádiz; Rubén Gutiérrez, director general de la Fundación SGAE; y José Lucas Chaves, director de SGAE en la zona de Andalucía

La Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Cádiz anunciaron ayer en rueda de prensa el Escenario en el que tendrá lugar la 26ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, el mayor reconocimiento al talento de los profesionales del teatro y la danza del estado español. Las tablas del Gran Teatro Falla de la capital gaditana acogerán la ceremonia de entrega de estos galardones que tendrán lugar la tarde del 17 de abril de 2023. 

Por primera vez, la capital gaditana acoge la entrega de galardones

El acuerdo de colaboración entre la Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Cádiz se presentó en el coliseo gaditano en un acto abierto a los medios de comunicación en el que han participado: el alcalde de Cádiz, Sr. José María González, el presidente de la Fundación SGAE, Sr. Juan José Solana, y la concejala de Cultura y Fiestas, Sra. Lola Cazalilla. También han estado presentes el director general del Gran Teatro Falla, Sr. José Bedoya, el director general de la Fundación SGAE, Sr. Rubén Gutiérrez, y el director de la SGAE en la zona de Andalucía, Sr. José Lucas Chaves. 

Los 26º Premios Max de las Artes Escénicas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), el grupo Eulen y Ernst & Young. La ceremonia será retransmitida a través de La 2 de Televisión Española, a través del Canal Internacional de RTVE y vía streaming por RTVE Play

 

Presentación del acuerdo de colaboración

En el acto de presentación, el alcalde gaditano agradeció que los Premios Max hayan elegido Cádiz para celebrar su vigesimosexta edición, “una oportunidad extraordinaria para poner el foco en la cultura gaditana, por la que este ayuntamiento tanto está apostando”. Al mismo tiempo ha incidido en el amor de los habitantes de Cádiz por las Artes Escénicas en todas sus expresiones.

El presidente de la Fundación SGAE, por su parte, recordó la importancia de estos galardones: “Hace tan solo unos meses celebrábamos el 25º aniversario de los Premios Max. En estas dos décadas y media estos reconocimientos han devuelto el cariño del público a grandes figuras de las Artes Escénicas, pero sobre todo nos han servido para celebrar la diversidad y pluralidad de la cultura del conjunto del Estado. Cádiz, en particular, es una gran fuente de la que alimentarnos, con un arte único y característico que estamos seguros quedará plasmado en la ceremonia del 17 de abril”. 

Por último, Cazalilla destacó el compromiso del consistorio para con la promoción de los profesionales de la cultura de Cádiz frente al abandono de la Junta de Andalucía. “El acuerdo que alcanzamos hoy es una extensión del trabajo continuado de este ayuntamiento y del esfuerzo hecho en los últimos años por incentivar, promocionar y expandir las Artes Escénicas en nuestra ciudad. Hoy adquirimos un compromiso más que llevaremos a la práctica poniendo el foco en el Gran Teatro Falla, que será epicentro de la dramaturgia, el arte y el baile de toda España gracias a la celebración de los Premios Max”. 

 

Gran Teatro Falla: un espacio histórico, sede del Carnaval

Aunque desde principios del siglo XVI hay vestigios de locales permanentes destinados a la actividad teatral de la ciudad, las obras del Gran Teatro de Cádiz, ideado por el arquitecto Adolfo Morales, se iniciaron en 1885 y no finalizaron hasta 1910. Edificio independiente, es de estilo neomudéjar con arcos de herradura en el exterior, decorados de inspiración nazarí en el interior y una lona que recubre la cubierta representando una bóveda de tipo califal, obra de los pintores Felipe Abarzuza y Julio Moisés. 

Ya con el nombre de Gran Teatro Falla desde 1926, en honor al célebre músico gaditano (hijo predilecto de la ciudad), la programación anual del coliseo acoge obras relacionadas con las Artes Escénicas y la música, pero ha cosechado gran popularidad por ser el escenario que, cada febrero, acoge el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (Fiesta de Interés Turístico Internacional).   

 

Por primera vez, los Premios Max en Cádiz 

Por primera vez la ceremonia de entrega de los Premios Max recala en Cádiz, marco perfecto para la cita con los galardones más importantes de las Artes Escénicas del Estado. Entre los premiados originarios de Cádiz en los últimos años destacan: Las niñas de Cádiz, los coreógrafos Marcos Flores, Mercedes Ruiz y Sara Baras (bien acompañada de Eduardo José Baldomero, coautor de la mayoría de sus obras), los dramaturgos Jesús Torres o José Troncoso y el Festival Internacional de Teatro de Cádiz, entre otros.  

Su carácter itinerante y la elección de espacios emblemáticos son señas de identidad de los Premios Max. Cada año, este evento viaja de una comunidad autónoma a otra con su equipaje espectacular, mostrando las artes típicas de cada territorio.  Esta trashumancia convierte a las Artes Escénicas en un arte vivo y activo, referente fundamental de nuestra riqueza cultural, y ha permitido a los Premios Max celebrarse en 13 ciudades de la geografía española. 

Con esta ya son seis las ocasiones en que estos reconocimientos eligen Andalucía (en 2000 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en 2008 en el Teatro Lope de Vega de la misma ciudad, en 2011 en el Gran Teatro de Córdoba, en 2018 en el Cartuja Center CITE de Sevilla, y en 2020 en el Teatro Cervantes de Málaga).   

 

Tres premios especiales    

Los galardones de Artes Escénicas más prestigiosos del ámbito nacional celebran 26 años manteniendo 20 categorías a concurso, ampliando a cinco finalistas en las categorías de Mejor Espectáculo (teatro y danza) y tres premios especiales: Premio Max de honor, que distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de las Artes Escénicas, el Premio Max aficionado o de carácter social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución a las Artes Escénicas. Por primera vez, se entregará el Premio Max aplauso del público, con el que un jurado profesional reconocerá el espectáculo más visto de las últimas cinco temporadas que destaque por su calidad artística o técnica.  

 

Acerca de los Premios Max

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el estado español.

Los Premios Max de las Artes Escénicas han alcanzado un mayor número de seguidores y despertado el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional. En su última edición, celebrada el 6 de junio en el Teatre Principal de Maó concurrieron 449 espectáculos.

 

Noticias relacionadas