Masescena - “La última vez” de Aureo Gómez clausura la Muestra Internacional de Teatro "Mujeres que cuentan 2022"

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024
LA OBRA PRODUCCIÓN DE LA CASA SE PRESENTA EN LA TEATRERIA DE ABREGO EL VIERNES 25 DE NOVIEMBRE A LAS 22 HAS. DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

“La última vez” de Aureo Gómez clausura la Muestra Internacional de Teatro "Mujeres que cuentan 2022"

Enfrentarse a este texto supone un importante reto a la hora de definir cuales son los elementos intrínsecamente teatrales que ofrece, y destacar en la puesta en escena una lectura que nos conduce a la denuncia de la violencia machista.

Con ella Abrego ha visitado Buenos Aires, Mar del Plata, Caracas o El Cairo, además de una treintena de ciudades de toda España y toda la geografía regional de Cantabria

Obra de texto, de actores, rica en matices y sugerencias, divergente en su planteamiento irónico de una realidad que no se le escapa a nadie. La violencia machista y el abuso de poder que se vive en muchos hogares de todo el mundo.

Este sartenazo, tan cargado de humor como de denuncia, es una espléndida oportunidad para conjugar un rico trabajo actoral, una sugerente puesta en escena y un valioso punto de vista sobre el tema planteado.

Tras un aparente realismo dramático se encuentra una visión en el más puro esperpento Valle Inclanesco. Tono de comedia para un tema delicado, humor, pero negro, y más que negro, ese humor tan nuestro que roza lo surrealista.

La última vez se sitúa en un género que podríamos definir como comedia negra, que presagia y pone en evidencia lo delicado de la relación de pareja y del reparto de poderes entre las dos partes en conflicto que tan frecuentemente acaba en violencia machista. Enarbolando una dialéctica que roza lo tragicómico los dos personajes se mueven entre un ser y no ser, entre un mirarse desde dentro y descubrirse desde fuera. Apelando al otro como si fuera él mismo y tomando decisiones tan absurdamente correctas como necesarias.

Contar con Teresa Arguelles y Fernando Madrazo en la interpretación, es un autentico lujo que da sus frutos en el escenario, así como la escenografía diseñada por Sara Huete, una de las artistas  plásticas mas valoradas de nuestro país. La Música de Mastretta completa una nómina creativa que sin duda hacen de este proyecto un delicado plato para degustar.

 

Muestra Internacional "Mujeres que cuentan"

La Teatreria de Abrego cierra así Mujeres que cuentan en su octava edición que ha contado con creadoras de seis nacionalidades y cuatro comunidades autónomas.

La Muestra más extensa hasta la fecha  que ha incluido la programación de nueve espectáculos, en una edición que recuperó la memoria de mujeres icónicas como la paraguaya Soledad Barret de la mano de la compañía brasileña Cría do pe o generado espacios de convivencia con la presencia de la autora ucraniana Nina Mazur al frente de la compañía búlgara Tears and Laughter con su obra sobre la vida de la mujer de Shakespeare.

La reflexión social otro de los ejes permanentes de la muestra se abordó en Somos el enemigo de las mexicanas Cococó y la violencia machista en la producción de Abrego “La Ultima vez” que cierra la muestra.

El humor en diferentes tonos se ha tocado en obras como “El espejo cónico”, “No es fácil” o  “Romeo. Versión montesca de la tragedia de Verona”,  y contó también con una poderosa Dulcinea llegada de Castilla que nos invitó a cambiar de óptica en las relaciones amorosas.

Estuvo presente la ultima producción de la casa “Lear en las catedrales” que nos invitó a reflexionar sobre el paso del tiempo acompañados de la palabra de José Hierro.

Esta edición incluyó además varias actividades complementarias que completan esta mirada mestiza , contemporánea y de género, tales como el coloquio sobre la relación de la familia Barret con Cantabria, la presentación del libro de poemas “Mujeres de mimbre” de Raquel Serdio.

La muestra 2022 creció en contenidos y amplió horizontes, afianzándose en su apuesta de genero y permaneciendo fiel a un público que año tras años incluso en lo mas duro de la pandemia acudió puntualmente a esta cita.

 

Noticias relacionadas