Masescena - La Semana de Creación Contemporánea convirtió a Temporada Alta en el epicentro de los grandes exponentes de la creación escénica, con 10 artistas internacionales, nacionales y compañías emergentes

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024
XXXI TEMPORADA ALTA, SEMANA DE PROGRAMADORES, DESDE EL JUEVES 17 HASTA EL DOMINGO 20

La Semana de Creación Contemporánea convirtió a Temporada Alta en el epicentro de los grandes exponentes de la creación escénica, con 10 artistas internacionales, nacionales y compañías emergentes

Imagen de 'Il Terzo Reich' / Foto: Lorenza Daveiro

El Encuentro Internacional de Programadores es una iniciativa del festival que reúne durante cuatro días a profesionales de las artes escénicas, nacionales e internacionales, atraídos por una programación formada por artistas reconocidos, creadores emergentes y compañías internacionales y españolas. Un buen ejemplo de ello es Il Terzo Reich, la reciente producción del creador referente de la escena contemporánea, Romeo Castellucci, que fue estreno en España.

El festival acogió los estrenos en España del espectáculo de Romeo Castellucci Il Terzo Reich y de la propuesta de circo contemporáneo bajo carpa de Johann Le Guillerm (Cirque Ici), Terces, además de la versión en película de espectáculo Temple du présent de Stefan Kaegi
Más de 75 programadores de artes escénicas de 10 países viajaron a Girona para descubrir nuevas producciones contemporáneas, en la 12ª Semana de Programadores, que también tendrá actividades profesionales a puerta cerrada
Durante estos días se estrenaron dos producciones catalanas: el nuevo espectáculo de Guillem Albà y la instalación de cabosanroque, con el objetivo de internacionalizar la escena del territorio
Eva Yerbabuena y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola, Marcos Morau y Led Silhouette, El Conde de Torrefiel, AzkonaToloza y el Colectivo Las Huecas completaron la programación de la semana más contemporánea del festival

Si bien es habitual a lo largo del festival la presencia de programadores que vienen a ver los espectáculos programados, durante estos cuatro días se invitaron a profesionales de todo el mundo para fomentar la internacionalización de la escena española y facilitar la producción, coproducción y circulación de espectáculos. Este año visitaron el festival más de 75 profesionales de las artes escénicas del país y el extranjero para descubrir nuevas propuestas.

Para poner en contacto a los programadores y los artistas y presentar nuevos proyectos para facilitar la coproducción o programación avanzada por parte de las instituciones internacionales, durante estos días se organizaron actividades a puerta cerrada para profesionales. Fue una buena oportunidad para que los artistas capten la mirada y las líneas artísticas de los profesionales internacionales y descubran en qué espacios artísticos pueden encajar sus futuras producciones.

La programación de esta edición mantiene su estructura habitual, combinando artistas internacionales (Romeo Castellucci, Stefan Kaegi y Johann Le Guillerm – Cirque Ici) con otros artistas y compañías del país reconocidas internacionalmente o que están empezando su carrera internacional (cabosanroque, El Conde de Torrefiel, Eva Yerbabuena y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola, y Azkona Toloza), y artistas emergentes con potencial para conseguir impactar en la escena mundial (Guillem Albà, Led Silhouette y el Colectivo Las Huecas).

Desde sus inicios en 2011, más de 800 profesionales nacionales e internacionales han pasado por Girona, incluyendo representantes de instituciones del prestigio como el Festival de Aviñón, el Théâtre Odeon de París, el Wiener Festwochen de Viena, el Kunsten Festival des Arts de Bruselas, el Festival de Nápoles, el Foreign Affairs de Berlín, el Théâtre de la Ville y el Festival de d’Automne, ambos de París, o el Public Theater de Nueva York, entre otros muchos.

 

terces Philippe LaurençonImagen de 'Terces' del Cirque Ici / Foto: Philippe Laurençon

 

Cada año la programación de la Semana de Programadores incluye propuestas de artistas internacionales que estrenan sus trabajos en el festival, que en esta ocasión actuaron como puerta de entrada a España de 3 producciones.

Romeo Castellucci, creador referente de la escena contemporánea, presentó Il Terzo Reich, una instalación performativa que habla del papel del lenguaje en la sociedad actual y de cómo el exceso a la información hace que las propias palabras pierdan el sentido original. Todo ello acompañado de la performance de la bailarina y coreógrafa Gloria Dorliguzzo. El creador italiano llegó tras llevar en la pasada edición Bros, una coproducción del festival que sigue en gira internacional.

Johann Le Guillerm -artista visual y creador de sus propios aparatos de circo- y el Cirque Ici son sinónimo de circo contemporáneo e innovación escénica. En Girona presentaron Terces, un espectáculo en el que entra en escena un laboratorio de nuevos fenómenos y artefactos que revolucionan los puntos de vista sobre el mundo futuro.

Y finalmente también se presentó Temple du présent (solo pour Octopus), una película que recoge el montaje con el mismo nombre en que Stefan Kaegi, uno de los directores del colectivo Rimini Protokoll, ponía en escena un pulpo con el objetivo de explorar la relación entre humanos y animales con una mirada ecologista. Por temas prácticos, aquel espectáculo no pudo girar demasiado y sus directores decidieron hacer una grabación que se vió en Temporada Alta. La proyección contó con un coloquio en el que intervinieron algunos responsables del espectáculo.

 

viatges cccbImagen de 'Flors i viatges' de cabosanroque.

 

En el programa de esa semana hubo dos propuestas de compañías catalanas cuya trayectoria internacional se estrenó en Temporada Alta. Ma solitud, la nueva propuesta de Guillem Albà, de 25 minutos de duración, que se convierte en un homenaje a las manos a través de la poética y la comedia. También se presentó Flors i viatges, la instalación inmersiva de cabosanroque que reflexiona sobre la guerra y sus consecuencias desde los ojos de mujeres y niños. Para ello utilizan los textos de la obra Flors i viatges de Mercè Rodoreda, combinados con las experiencias recogidas en los libros de la premio Nobel Svetlana Aleksiévich.

 

Danza contemporánea de grandes referentes nacionales

La danza también es uno de los lenguajes habituales en la Semana de Programadores, este año con la representación de artistas reconocidos internacionalmente y de prestigio en nuestro país. Temporada Alta acogió el estreno de ambos montajes en Cataluña.

Re-fracción (desde mis ojos) es el espectáculo de flamenco concebido por Eva Yerbabuena, Premio Nacional de Danza, y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola con el que entregan al público parte de su presente y de su pasado. Yerbabuena, acompañada de su esposo y guitarrista Paco Jarana, abrió la caja de recuerdos para ofrecer una visión íntima de su persona.

El otro espectáculo de danza de la Semana de Creación Contemporánea fue Los perros, creado por la compañía de danza navarra Led Silhouette y el coreógrafo Marcos Morau. Los dos intérpretes, que han hecho carrera en La Veronal, utilizan el cuerpo como perros ambulantes sin dueño para demostrar la capacidad de resistencia del animal frente a cualquier adversidad.

 

LosPerros lesaka 50'Los perros'

 

La compañía AzkonaToloza propuso Canto mineral, su nueva creación dedicada a trazar un viaje geológico entre volcanes, cordilleras y cumbres. Laida Azkona y Txalo Toloza presentaron un proyecto entre el documento y una historia de ciencia ficción sobre minería extraterrestre. La compañía ya ha presentado sus últimas creaciones, también en el teatro documental, en el festival.

El Conde de Torrefiel, una de las grandes compañías de nuestro país con eco internacional y presente en los principales teatros e internacionales de Europa, presentó Una imagen interior, un montaje poético sobre la realidad y la ficción que ya se ha visto en los principales festivales europeos y que ahora también estuvo en Temporada Alta.

Uno de los objetivos del festival es dar cabida a jóvenes creadores y compañías emergentes con potencial para conseguir saltar en la escena internacional o forjar vínculos para coproducir espectáculos con operadores extranjeros. El joven colectivo Las Huecas es una de las compañías que ha irrumpido con fuerza en la escena catalana y con su primer proyecto han captado la atención de la crítica y el público. Con Aquellas que no deben morir ponen luz a los abusos de la industria funeraria y la capitalización de la muerte a través del teatro documental y la experimentación del ritual.

 

Noticias relacionadas