Masescena - Atalaya Teatro recala este fin de semana en el Rojas con dos de sus montajes más laureados: ‘Elektra. 25’ y ‘El Avaro’ de Molière

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024
VIERNES 25 Y SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE

Atalaya Teatro recala este fin de semana en el Rojas con dos de sus montajes más laureados: ‘Elektra. 25’ y ‘El Avaro’ de Molière

El concejal de Cultura, Teo García, ha dado a conocer en rueda de prensa la programación del Teatro Municipal de Rojas para este fin de semana acompañado por el dramaturgo y director de Atalaya Teatro, Ricardo Iniesta, cuya compañía está a punto de cumplir cuatro décadas ininterrumpidas de teatro de investigación con montajes que han girado por 44 países con el reconocimiento, siempre, tanto de la crítica, como del público.

Los espectadores toledanos podrán disfrutar este viernes de 'Elektra. 25', una versión revisada del montaje que Atalaya estrenó en 1996; y el sábado se pondrá en escena la que es la primera comedia musical producida por la compañía a partir de 'El Avaro' de Molière. Ambos espectáculos serán a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Rojas. Las últimas entradas disponibles se pueden adquirir tanto en www.teatroderojas.es, como en las taquillas del coliseo de la plaza Mayor.

“Es una oportunidad única para disfrutar de dos montajes épicos de Atalaya Teatro, la compañía Premio Nacional de Teatro más valorada por los baremos del INAEM del Ministerio de Cultura”, ha indicado Teo García, agradecido a Ricardo Iniesta por asistir a la presentación de estas dos representaciones enmarcadas en el 30º Ciclo de Teatro Toledo Siglo de Oro.

Como ha explicado el responsable municipal de Cultura y presidente del Patronato del Teatro Municipal de Rojas, Atalaya ha revisado su ‘Elektra’ de hace 25 años para abordar desde un lenguaje contemporáneo cuestiones humanas como la venganza o el origen de los conflictos, “dos temas de actualidad que Ricardo Iniesta trata como nadie en esta producción que recupera lo mejor de la puesta en escena del que fue uno de los grandes montajes del teatro andaluz de las últimas décadas”.

‘Elektra. 25’ se representará este viernes para dar paso a ‘El Avaro’ en la tarde-noche del sábado. “Este año se cumplen 400 años del nacimiento de Molière, ‘El Avaro’ es una crítica a la hipocresía de la burguesía y de la alta sociedad a través de la comedia musical que Ricardo ha ideado de manera magistral como maestro que es”, ha dicho Teo García, para invitar a los toledanos y a las toledanas a asistir a estos dos espectáculos “con los que van a disfrutar, son calidad y garantía de éxito”.

Por su parte, el director y fundador de la compañía y del Centro Internacional de Investigación Teatral TNT de Sevilla ha profundizado en estos dos montajes que llegan a Toledo en el prólogo del 40 aniversario de Atalaya Teatro, una efeméride que conmemorarán en 2023. “Venimos con dos espectáculos muy especiales; ‘Elektra’ recorrió en 1996 cuatro continentes y ahora en su 25 aniversario ofrecemos esta nueva versión que ya ha estado en Chipre, Noruega, Portugal... y con la que estamos pendientes de asistir a Irán”, ha indicado.

La obra cuenta con Silvia Garzón como actriz principal, tiene en su haber los premios a mejor actriz de Andalucía y de Sevilla. Y es que ‘Elektra’ de Atalaya ha sumado en su trayectoria numerosos reconocimientos, incluso nominaciones a los Premios MAX como mejor espectáculo. La revisión que Ricardo Iniesta presenta este viernes en el Teatro Municipal de Rojas se estrenó meses atrás de manera consecutiva en Sagunto y en Mérida tras más de un centenar de ensayos interrumpidos por el confinamiento de la pandemia de la covid-19.

“Este fue el primer espectáculo que comenzó a ensayar de manera presencial justo después del confinamiento, algo que suscitó el interés de los medios de comunicación que lo hicieron noticia”, ha recordado el director que en pleno confinamiento también ensayó con los actores y actrices vía telemática mediante una plataforma de vídeo conferencias.

En cuanto a ‘El Avaro’ de Molière, Ricardo Iniesta ha explicado que es la primera comedia musical que aborda la compañía en sus cuatro décadas de historia. “No solamente hemos salido ilesos de este proyecto, es que incluso nos dicen que nos dediquemos a esto de la comedia musical”, ha comentado agradecido al equipo y a la compañía estable de 11 actores y actrices que en este montaje cuenta con Carmen Gallardo como protagonista en el papel de Harpagón, Premio a Mejor Actriz del Teatro de Rojas en 2019 por su interpretación en ‘El rey Lear’ de William Shakespeare.

“Cumplimos 40 años, es la época mejor de la vida, en teatro eso equivale a 120 años de una persona, pero estamos mejor que nunca gracias a la incorporación de actores y actrices jóvenes que son los que apuntan hacia el futuro”, ha indicado Ricardo Iniesta sorprendido, aún, por la trayectoria de la compañía que pilota y que en 2023 tendrá en gira ocho espectáculos.

De esta forma, el público de Toledo podrá ver este fin de semana “dos obras de actualidad” que en el caso de ‘Elektra. 25’ bebe de textos clásicos griegos de autores como Esquilo, Sófocles y Eurípides, y también del cine y de ese teatro de investigación que practica Atalaya, mientras que ‘El Avaro’ se presenta en clave de comedia musical con 20 temas o canciones en directo que tratan “la corrupción y la avaricia que a veces se dan en banqueros, en políticos o en los que están por encima de éstos y tienen que irse lejos, a miles de kilómetros”, ha concluido el director de la compañía y del TNT.

 

Actividades formativas en el Teatro Municipal de Rojas

De otro lado, Teo García se ha referido a la capacidad transformadora del teatro en la sociedad y al esfuerzo que se está haciendo desde el Rojas por llevar la cultura a todos los públicos y a la calle con iniciativas como el espectáculo conmemorativo del 30 aniversario del Ciclo de Teatro Toledo Siglo de Oro a cargo de la compañía ‘La Recua’ el pasado mes de octubre.

“En estos momentos el Teatro de la ciudad ha iniciado una etapa en la que pretendemos ofrecer a la ciudadanía actividades formativas, como el taller de verso que finalizará el próximo 20 de diciembre o el taller de máscaras y ‘La Comedia del Arte’ del que hemos ofertado 22 plazas”, ha comentado el edil.

La información detallada de estas iniciativas de formación se encuentra disponible en la web del teatro que como ha avanzado Teo García ha vendido la totalidad de abonos ofertados para los espectáculos y conciertos de Navidad. “Toledo cuenta con el mejor teatro en el mejor escenario”, ha finalizado.

 

Noticias relacionadas