Masescena - ‘Origen’ de Cía Marco Vargas & Chloe Brulé y ‘Tratado Botánico de ilustración coreográfica’ de Roberto Martínez se hacen con los premios al Mejor Espectáculo de Sala y de Calle en los XIII Premios de la Danza de Andalucía

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
GALA DE LOS DECIMOTERCEROS PREMIOS DE LA DANZA DE ANDALUCÍA

‘Origen’ de Cía Marco Vargas & Chloe Brulé y ‘Tratado Botánico de ilustración coreográfica’ de Roberto Martínez se hacen con los premios al Mejor Espectáculo de Sala y de Calle en los XIII Premios de la Danza de Andalucía

Fotografía de familia de los galardonados

La Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (Asociación PAD) entregó el pasado lunes 19 de diciembre los XIII Premios PAD, en una gala celebrada en el Teatro La Fundición de Sevilla, en la que se reconoció la labor de los profesionales de la danza andaluza y que fue conducida por los ‘Volante de la Puebla’.

El Teatro La Fundición de Sevilla acogió el pasado lunes 19 de diciembre la gala de los decimoterceros Premios de la Danza de Andalucía, entregados por la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte y la Fundación SGAE
Carmen Muñoz resultó elegida Mejor Intérprete por ‘ORIGEN’; Benito Jiménez se llevó el premio de Mejor Iluminación por ‘About Bunny’ de la Cía Lucía Vázquez; la Mejor Música Original recaló en Susana Hernández y Rocío Guzmán por ‘Tratado Botánico de ilustración coreográfica’ de Roberto Martínez – Mandaíto Producciones SL; mientras que el premio a Mejor Diseño de Vestuario fue también para Roberto Martínez, por Tratado Botánico de ilustración coreográfica’.

Estos premios, organizados por la PAD, cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y de la Fundación SGAE. Los profesionales de la danza andaluza estuvieron representados por su presidenta, Natalia Jiménez Gallardo, mientras que por parte de SGAE acudieron Antonio Gonzalo, presidente del Consejo Territorial, y José Lucas Chaves, director de la entidad en Andalucía. Con su apoyo, la Fundación de la SGAE busca reconocer y agradecer el trabajo de los profesionales de la danza y, además, valorar el oficio de los casi 1.800 creadores y creadoras de la entidad dedicados a ésta área.

‘ORIGEN’ de la cía Marco Vargas & Chloe Brulé resultó elegido como Mejor Espectáculo de Sala, mientras que ‘Tratado botánico de ilustración coreográfica’, de Roberto Martínez – Mandaíto Producciones SL, se llevó el premio al Mejor Espectáculo de Calle o Espacio no Convencional.

De su lado, Carmen Muñoz resultó elegida Mejor Intérprete por ‘ORIGEN’ de Cía Marco Vargas & Chloe Brulé; Benito Jiménez se llevó el premio de Mejor Diseño de Iluminación por ‘About Bunny’ de la Cía Lucía Vázquez; la Mejor Música Original recaló en Susana Hernández y Rocío Guzmán por ‘Tratado Botánico de ilustración coreográfica’ de Roberto Martínez – Mandaíto Producciones SL; mientras que el premio a Mejor Diseño de Vestuario fue también para Roberto Martínez, por Tratado Botánico de ilustración coreográfica’.

El Premio de Honor de esta edición ha sido dedicado a Neri Miranda, responsable de protocolo y comercialización  del Teatro Central de Sevilla. Los profesionales de la danza han querido reconocer su labor por su trato amable y cercano, por ejercer su trabajo siempre con cariño , siendo el alma del Central e imprimiendo humanidad al espacio escénico.

El Premio Tejer Danza ha sido otorgado al proyecto ‘Pista de Baile’ de la bailarina y coreógrafa Helena Martos. Una experiencia que abre un nuevo camino a la danza contemporánea en Córdoba y que ayuda a construir una red descentralizada. ‘Pista de Baile’ es una iniciativa de encuentros mensuales en los que el eje central es la experiencia del cuerpo y sus formas de activar el baile invitando a en cada sesión a personas expertas de diferentes disciplinas y territorios.

A esta edición de los premios se han presentado casi un centenar de propuestas. Los premiados han sido elegidos por un jurado de especialistas formado por Raúl Rosillo, creador y artista visual; Ana G. Morales, profesora del Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla; Cristina Lilinfeld, bailarina y coreógrafa internacional (Rumanía); Elena Bolaños, actriz, directora y autora teatral; y Ángeles Roquero, gestora cultural.

 

Jornada de colaboración entre programadores y compañías de danza

Antes de la gala de los premios de la Asociación de Profesionales de Danza de Andalucía, el día comenzaba con una jornada de trabajo organizada también por la PAD, en colaboración con el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla. Bajo el nombre  "Jornada para la generación de oportunidades de colaboración entre programadores y compañías de Danza en Andalucía y Portugal", se reunieron en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) más de una treintena de profesionales de uno y otro sector y de ambos territorios para conocerse, intercambiar experiencias y generar oportunidades de colaboración. En este encuentro, el primero de sus características realizado en Andalucía, participaron los programadores, directores y técnicos municipales de espacios como Lama Teatro (Faro); Teatro Viriato Viseu y Danzando con Diferencia de Madeira; del Ayuntamiento de Cantillana; del Teatro Central de Sevilla, Feria de Palma; Teatro Lope de Vega; Centro de Iniciativas Culturales Universidad Sevilla (CICUS); Colecção B; Teatro Cánovas Málaga; ICAS; La Fundición; Teatro el Viso del Alcor; Festival Danza Itálica o VilDanza (Jáen).

Todos ellos pudieron disfrutar de las propuestas presentadas por una decena de creadores y creadoras tales como ‘Soma and Play’ de Félix Arjona; Cía Natalia Jiménez; Cía Lucía Vázquez; Cía Fernando Hurtado; Cía Proyecto Nana de Paula Carmona; Cía Date Danza, Cía Manuela Nogales; Cía La Casquería de Anna Paris; Cía La Turba de Carlota Berzal; Laboratorios SDL de Salud López; Irene Cantero o Cía Dos Proposiciones de Raquel Madrid.

La Asociación de Profesionales y compañías para el desarrollo de la danza en Andalucía (PAD) es una asociación sin ánimo de lucro con dos décadas de trayectoria que agrupa a los profesionales de la danza Compañías de Andalucía, representándolos ante las instituciones públicas y privadas, con el objeto de promover y apoyar el sector, mejorar sus condiciones laborales y formativas y contribuir a su desarrollo profesional. En la actualidad la integran un centenar de compañías y profesionales andaluces.

 

GANADORES PREMIOS PAD 2022

MEJOR ESPECTÁCULO DE SALA: ‘ORIGEN’, Cía Marco Vargas & Chloe Brulé.

MEJOR ESPECTÁCULO DE CALLE O ESPACIO NO CONVENCIONAL: ‘Tratado botánico de ilustración coreográfica’, Roberto Martínez – Mandaíto Producciones SL.

MEJOR INTÉRPRETE: Carmen Muñoz, para ‘Origen’, Cía Marco Vargas & Chloe Brulé.

MEJOR DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Benito Jiménez ‘About bunny’ Cía Lucía Vázquez.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Susana Hernández y Rocío Guzmán, para ‘Tratado Botánico de ilustración coreográfica’ Roberto Martínez – Mandaíto Producciones SL.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Roberto Martínez, ‘Tratado Botánico de ilustración coreográfica’, Roberto Martínez – Mandaíto Producciones SL.

PREMIO TEJER DANZA: ‘Pista de Baile’ de Helena Martos.

PREMIO DE HONOR: Neri Miranda.

 

Noticias relacionadas