Masescena - Trabajadores del INAEM convocan una "gran concentración" en el Teatro Real durante el World Opera Forum por la fusión

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024

Trabajadores del INAEM convocan una "gran concentración" en el Teatro Real durante el World Opera Forum por la fusión


El Comité de Empresa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ?convocará una "gran concentración" a mediados de abril en el Teatro Real, coincidiendo con la celebración del World Opera Forum --que se celebrará entre los días 12 y 15 de abril--, para protestar por la futura fusión con el Teatro de la Zarzuela.

Esta concentración, junto con otros paros y movilizaciones, serán registrados el próximo lunes, tal y como han adelantado fuentes sindicales. El Comité se ha reunido este viernes 16 de marzo para "ultimar las fechas" de estas protestas.

Estas mismas fuentes han destacado que las movilizaciones ya están planteadas y se producirán a lo largo de todo el mes de abril, afectando además a "todas las unidades de producción" del INAEM --Centro Dramático Nacional, el propio Teatro de la Zarzuela o el Auditorio Nacional, entre otros--.

Además de esta huelga se ha convocado una concentración para el próximo 22 de marzo a las 12.00 horas en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y posteriormente, a las 13.00 horas, en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura.

Según informa el comité de empresa, entre las razones que impulsan a la convocatoria de huelga destaca el "desmantelamiento paulatino del INAEM" por la pérdida de gestión directa de sus centros; o la "decisión política" del Ministerio de "retirar la gestión del Teatro de la Zarzuela al INAEM para donar dicha unidad y todo su personal a una fundación de nueva creación", que podría suponer una "privatización encubierta".

El Teatro Real y Cultura niegan la privatización
El presidente del Patronato del Teatro Real de Madrid, Gregorio Marañón, ha asegurado en una entrevista que "nunca" entenderá "cómo se puede propagar, en una cuestión tan relevante, una afirmación tan falsa como la de la privatización".

"El ministerio ya ha asegurado que se mantendrán las mismas condiciones laborales y retributivas y la plantilla en su integridad. Ratifico, por mi lado, esta afirmación del secretario de Estado de Cultura. Poner en duda esto es igual de inconsistente que afirmar que se trata de un proceso de privatización cuando ninguno de los dos teatros va a salir de la esfera pública", ha apuntado.

Además, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ya aseguró el pasado jueves que los salarios y los derechos laborales de los trabajadores del Teatro de la Zazruela serán "los mismos" tras la fusión con el Teatro Real, afirmando que los sindicatos "no dicen la verdad" al hablar de "privatización" para convocar una huelga indefinida en los centros del INAEM.