Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Una_cuestion_de_formas
      05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
      Humor Blanco TRV Madrid
      Presentacion Almagro 2024 Comedia

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Una_cuestion_de_formas
      05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
      Humor Blanco TRV Madrid
      Presentacion Almagro 2024 Comedia

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

La Rioja estrena «Voces de la Lengua», un festín de la palabra hablada y cantada en la cuna del nacimiento del español

Escuchar la palabra contemporánea y antigua en el mismo lugar donde se escribieron los primeros vocablos en español en el siglo X, la villa de San Millán de la Cogolla, caminar junto a un cantante o un escritor por un bosque o en la ribera del río, atendiendo a los diferentes acentos del español son dos de las múltiples experiencias que se podrán disfrutar en Voces de la Lengua, un proyecto del Gobierno de La Rioja que, bajo la dirección de Ignacio García, se pone en marcha el último fin de semana de enero, con vocación de perdurar a lo largo de 2023.

“Pretendemos crear un santuario para la palabra en español, reivindicar lo que significa hoy en día el español en el mundo, una lengua de progreso, de diversidad, de modernidad, de luz, de brillo, de talento”, explica García
Los actores José Sacristán y Pepe Viyuela, el grupo de música medieval Artefactum y la poetisa Alejandra Martínez de Miguel serán las primeras Voces de la Lengua el fin de semana del 27, 28 y 29 de este mes
Sacristán leerá en el monasterio de Suso de San Millán de la Cogolla y en Nájera las Viejas historias de Castilla La Vieja de Miguel Delibes y Pepe Viyuela se adentrará en los versos de Milagros de Nuestra Señora, compuestos en el Medievo por el poeta riojano Gonzalo de Berceo
El grupo español de música antigua Artefactum ofrecerá un concierto teatralizado sobre Alfonso X El sabio, basado en las Cantigas de Santa María, y la joven poeta Alejandra Martínez de Miguel recitará sus poemas acompañada de la cantautora Titxu Vélez

Voces de La lengua es un proyecto de activación cultural “que pretende crear un santuario para la palabra en español, para la palabra hablada, recitada y cantada”, explica García.

Para ello utilizará el “impresionante patrimonio artístico del Valle de la Lengua, en San Millán de la Cogolla, el lugar en que hace más de mil años se escribieron las primeras palabras en español”.

Allí quiere convocar a los mejores intérpretes en lengua castellana de La Rioja, pero también de ámbito nacional e internacional, sobre todo del territorio del habla hispana, para ofrecer a los espectadores de ese entorno y a visitantes experiencias únicas.

Los monasterios de Yuso y Suso de San Millán de la Cogolla y todo su entorno, con pueblos como Nájera y su monasterio de Santa María la Real; Berceo, donde nació el poeta Gonzalo de Berceo; o Tricio, con su basílica de Santa María de Arcos, se convertirán en escenarios singulares de este proyecto. Pero también otros monasterios, ermitas, molinos, bosques, hasta las riberas de los ríos… acogerán estas experiencias poéticas, teatrales y musicales en español.

Esta difusión de la palabra y el idioma reflejará, explica Ignacio García, “lo que significa hoy en día el español en el mundo, una lengua de progreso, de diversidad, de modernidad, de luz, de brillo, de talento, que pelea por la igualdad, la accesibilidad y por una visión de la sociedad que mejore a través de la cultura y de ese cuidado del lenguaje”.

Entre las actividades y propuestas que se desarrollarán a lo largo del año figuran residencias virtuales y experiencias digitales en torno a la belleza del español, experiencias en paisajes y entornos histórico artísticos, con el objetivo de dar una visión accesible e inclusiva de la lengua y movilizar el turismo cultural de la región. 

Para el primer fin de semana de actividades, del 27 al 29 de enero, Voces de la Lengua ha preparado, según su director, un “gran festín, de la palabra hablada y cantada, un ejemplo de lo que será el camino de estas Voces de la Lengua, intentando mostrar la excelencia de los artistas riojanos, nacionales e internacionales”.

Voces de la Lengua entra en acción el fin de semana del 27, 28 y 29 de enero proponiendo experiencias irrepetibles protagonizadas por los actores José Sacristán y Pepe Viyuela, el grupo de música medieval Artefactum y la poetisa Alejandra Martínez de Miguel.

Comenzará con el gran actor José Sacristán, que leerá el viernes 27 en el monasterio de Suso de San Millán de la Cogolla las Viejas historias de Castilla La Vieja de Miguel Delibes, un conjunto de narraciones en las que el escritor vallisoletano volcó su conocimiento de las gentes y el paisaje rural castellano. En su recitado, a Sacristán lo acompañará la música de violonchelo interpretada en directo por Aurora Martínez. Esta experiencia se repetirá al día siguiente en el cine teatro Doga de Nájera.

 

Voces de la Lengua

 

Ese mismo sábado y el domingo, otro actor relevante, Pepe Viyuela, se desplazará, primero a la Casa Consistorial de Berceo, patria chica del poeta riojano Gonzalo de Berceo, y al día siguiente al monasterio de Santa María la Real de Nájera para recitar versos de la principal obra del poeta medieval, Milagros de Nuestra Señora. Este recorrido poético sonará con el acompañamiento del arpa interpretada por Sara Águeda.

En la noche del viernes en la biblioteca de Nájera, en una actividad más cercana en el tiempo, Voces de la Lengua contará con la presencia de la poeta Alejandra Martínez de Miguel, una especialista en concursos de poetry slam (poesía recitada ante el público en un tiempo concreto), que estará acompañada por la cantante Titxu Vélez.

Ignacio García destaca la importancia de las mujeres en todas las fases de este proyecto: desde su diseño a la investigación, la creación y la actividad económica, tomando como referencia grandes nombres de la literatura femenina de la región como Sor Ana de la Trinidad, María Lejárraga o María Teresa León. Ello responde, señala García, a la necesidad de “visibilizar el legado del pasado y la creación femenina del presente para compensar la brecha de género histórica”.

Por último, el grupo de música antigua Artefactum, una de las principales referencias de la música antigua en España, ofrecerá un concierto teatralizado sobre Alfonso X El sabio. Estructurado en una parte hablada y otra cantada, el espectáculo se basa en la obra más conocida compuesta en la corte del rey de Castilla y León, las Cantigas de Santa María. La primera de las dos funciones se celebrará en el monasterio de Suso de San Millán (sábado) y la segunda en la basílica de Nuestra Señora de Arcos de Tricio (domingo). 

 

Noticias relacionadas
Una_cuestion_de_formas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Últimas noticias
Una_cuestion_de_formas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
Humor Blanco TRV Madrid
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5