Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
20 ABRIL 2024

«El muro», o cómo provocar un encuentro en el teatro entre personas que tienen su «movilidad comprometida»

Imagen de ensayo de "El muro"

La ONU estimó en 281 millones el número de personas migrantes en 2020. Un 3,8% de la población mundial cambió de residencia cruzando la frontera de sus países. Dentro de este número se encuentran también exiliados, refugiados, personas a las que se les ha prohibido el uso de su pasaporte. El año en el que el mundo cerraba sus fronteras por la COVID-19, se duplicaba la población migrante respecto a la década de los noventa. Es en pleno confinamiento, en el que todos descubrimos las herramientas de diálogo virtuales, cuando Juan Ayala se preguntó si el teatro no podía reunir a personas que físicamente no pueden estar en el mismo lugar. Así nace el proyecto El muro, cuya representación será en La Abadía, los días 10, 11 y 12 de febrero

Los días 10, 11 y 12 de febrero se presenta en el Teatro de La Abadía El muro. Un formato ideado por Juan Ayala, que tiene como punto de partida el encuentro real en el teatro entre dos personas que no pueden permanecer físicamente en el mismo espacio porque tienen su libertad de movimiento restringida
La producción se sucede en paralelo en Madrid y Bristol y se lleva a cabo gracias al programa International Collaboration Grants de British Council
Egly Larreynaga dirige el montaje en La Abadía, en Madrid, y Ayala en los Tobacco Factory Theatres de Bristol. Ambos cuentan con Miguel Oyarzun en una dramaturgia a tres bandas, que más que la “elaboración de un texto cerrado es una guía o escaleta, sobre un encuentro que solo se llevará a cabo una vez", afirman
Entre los artistas invitados a participar se encuentran: Igor Shugaleev, bielorruso refugiado en Polonia perseguido por el gobierno de Lukashenko, o Nabil Al-Raee, director del Freedom Theatre de Palestina, cuya movilidad en su propio territorio está restringida por el conflicto Israelí

Cuando la ciudadanía en general recupera su movilidad, el creador escénico va conociendo a diferentes artistas cuya movilidad sigue estando restringida en pleno siglo XXI. A partir de ahí comienza un periodo de investigación y encuentro que dará como resultado la “función”. Una función que ha sido desarrollada gracias al programa International Collaboration Grants de British Council, la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas.

El espectador presenciará el encuentro en el teatro de dos actores que representarán en castellano, en tiempo real, la reunión en remoto de los dos artistas invitados. Estos tienen su “movilidad comprometida” por causas políticas, económicas o que “tienen una relación con la movilidad distinta a la norma, como podría ser la limitación dentro de su propia ciudad porque los barrios colindantes están ocupados por bandas o militares”, explica Miguel Oyarzun.

En palabras de Juan Ayala, el montaje se define como “real time verbatim” porque en la representación “se va a traer al teatro de forma fiel lo que pasa en otra parte del mundo. De alguna manera lo real es lo remoto y lo presencial lo que sucede en escena. Ahí se da la tensión teatral entre lo real y lo representado”.  El primer par de artistas invitados serán el iraquí, Mokhallad Rasem, asociado al teatro belga Toneelhuis, y el refugiado bielorruso Igor Shugaleev. El 11 de febrero el encuentro será entre Lucero Millán y Riwa Houssami, para terminar el 12 de febrero Nabil Al-Raee y Magda Henríquez. Esto es lo que hace que cada representación sea irrepetible. “Nosotros sabemos cuál es su historia, pero cada uno de ellos contará al otro algo por primera vez, una experiencia propia que tampoco han escuchado los actores que en escena representarán el encuentro que se está dando en remoto por primera vez”, apuntan los creadores.

Tras un casting de más de 400 actores, Juan Ayala, Egly Larreynaga y Miguel Oyarzun comenzaron un proceso de investigación con los actores Ksenia Guinea, Maite Jáuregui, Chumo Mata y Freddy Wiegand, que harán de intérpretes en un sentido más amplio (con su conocimiento del idioma de los interlocutores en remoto y por sus dotes teatrales). Este elenco llega solo con una partitura al escenario, un guion, y no saben qué conversación tendrán los artistas invitados en remoto. Un montaje más cerca de la performance, donde hay unos elementos conocidos por los actores, pero que deben estar predispuestos a que pasen cosas desconocidas para ellos. La libertad de movimiento, la censura y la autocensura, el teatro como medio provocador del cambio social o la comunicación transfronteriza son algunos de los temas sobre los que se vertebra todo el hecho teatral que el espectador podrá presenciar en Teatro de La Abadía los días 10, 11 y 12 de febrero.

El muro es una coproducción entre Tobacco Factory Theatres, en Bristol, donde Ayala, como no-nativo británico, dirigirá el encuentro, y La Abadía, donde la dirección corre a cargo de la salvadoreña Egly Larreynaga. Además, El muro ha sido desarrollado gracias al programa International Collaboration Grants de British Council. Se trata de la primera edición de este programa de ayudas, valorado en más de 4 millones de euros, que está destinada a promover la colaboración internacional y la innovación entre instituciones artísticas británicas y de otros 46 países del mundo, incluido España. De esta manera, El muro ilustra de forma clara el propósito del British Council, buscando crear conexiones, entendimiento y confianza entre los ciudadanos británicos y de todo el mundo, a través de las artes y la cultura, la educación y el inglés.

 

Sobre el British Council

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Apoyamos la paz y la prosperidad, creando conexiones, entendimiento y confianza entre personas del Reino Unido y los países de todo el mundo. Lo hacemos a través de nuestro trabajo en las artes y la cultura, la educación y la lengua inglesa, poniendo el foco en la innovación y apostando por la colaboración con nuevos creadores y países. Trabajamos en más de 200 países y territorios y estamos sobre el terreno en más de 100 países. En 2021-22 llegamos a 650 millones de personas. 

www.britishcouncil.org

 

Sobre el Teatro de la Abadía

El Teatro de La Abadía es una casa de teatro y estudios que aspira a incidir en la vida social y cultural a través de la poesía de la escena. En La Abadía aunamos la creación y exhibición de espectáculos con la búsqueda artística y humana mediante talleres y encuentros.

José Luis Gómezdirector fundador, vertebró el espíritu de Teatro de La Abadía a través del compromiso con la pasión por la palabra y el equilibrio psicofísico. Desde este prisma se ha configurado un equipo habituado a un trabajo en sinergia con la tradición de los teatros de arte europeos. 

En esta nueva etapa, con la dirección artísitca de Juan Mayorga, sin olvidar los pilares que soportan el proyecto, buscamos la excelencia artística y el desarrollo de un sentido crítico de la vida a través de la emociónel pensamientola acción y la poesía. Queremos que el Teatro de La Abadía sea un lugar para encontrarnos, para que las personas se encuentren unas con otras y consigo mismas.

www.teatroabadia.com

 

Fechas

MADRID en el Teatro La Abadía: 10, 11 y 12 de febrero
BRISTOL en el Tobacco Factory Theatres: 22, 23 y 24 de febrero

 

Noticias relacionadas
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras