Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Una_cuestion_de_formas
      05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
      Humor Blanco TRV Madrid
      Presentacion Almagro 2024 Comedia

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Una_cuestion_de_formas
      05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
      Humor Blanco TRV Madrid
      Presentacion Almagro 2024 Comedia

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

El FIOT, reconocido como el mejor proyecto cultural de Galicia de 2022 por la Fundación Contemporánea

El Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo (FIOT) ha sido seleccionado por el prestigioso ‘Observatorio de la Cultura’ de la Fundación Contemporánea como el mejor proyecto cultural gallego de 2022. El FIOT ha sido así distinguido con la ‘Insignia Cultural’ de honor de la comunidad gallega, subiendo nueve puestos respecto al ránking del pasado año, por delante de otros destacados proyectos que le siguen en la clasificación como el Festival Sinsal, la Cidade da Cultura, Cineuropa, el CGAC, el Festival de Cans y el WOS Festival, entre otros. 

Las ‘Insignias Culturales’, que corresponden a las propuestas más destacadas en cada comunidad autónoma, conforman este 2022 un cuadro de honor de 17 proyectos: El Festival de Málaga en Andalucía; Periferias, que comparte la cabeza con el Festival Asalto en Aragón; el Festival de Cine de Gijón en Asturias; Es Baluard en Baleares; el Festival de Almagro en Castilla-La Mancha; Temporada Alta en Cataluña; el Museo Helga de Alvear en Extremadura; el FIOT de Carballo en Galicia; el Festival Actual, que se suma en cabeza a la Sala Amós Salvador en La Rioja; el Festival de Molina del Segura en Murcia; el Festival de San Sebastián en el País Vasco; el Phe Festival en Canarias; el Centro Botín en Cantabria; la Seminci en Castilla y León; el IVAM en la Comunidad Valenciana; el Museo del Prado en Madrid y Baluarte en Navarra.

 

Observatorio de la cultura

Lo mejor de la cultura 2022

Fundación Contemporánea presentó este 31 de enero los resultados de su consulta anual correspondiente al año 2022. El Observatorio de la Cultura elabora desde 2009 una serie de rankings e indicadores relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año.

El objetivo principal del Observatorio de la Cultura es dar visibilidad a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación, aportando el aval de los profesionales más destacados del sector. Para llevar a cabo esta consulta, se ha enviado un cuestionario a un panel formado por 1.040 profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de instituciones culturales; productores y responsables de industrias culturales, comisarios de exposiciones, directores de festivales, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

 

Descarga del informe ‘Lo mejor de la cultura 2022’ completo en:

https://www.lafabrica.com/wp-images/Informe-Observatorio-de-la-Cultura_2022.pdf 

 

El festival internacional Outono de Teatro (FIOT)

Más de tres décadas creando teatro

El Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) es un festival que ofrece un programa comprometido con las artes escénicas y con los proyectos más prestigiosos del teatro actual. Está organizado por la Asociación Cultural Telón e Aparte y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Carballo. Por su trayectoria, la calidad de la programación, la variedad de las propuestas de intermediación cultural que ofrece y su proyección, el FIOT se sitúa como uno de los festivales más importantes de Galicia y referente cultural durante el otoño: un mes entero de programación, con más de 35 espectáculos y decenas de actividades paralelas, convierten a Carballo en la capital de las artes escénicas de la comunidad gallega.

Desde hace ya 31 años, el FIOT da a conocer en Carballo el trabajo de compañías de referencia y de creadores emergentes. Pero, sobre todo, ha buscado atraer nuevos públicos al teatro. El festival nace en 1992 como espacio para ofrecer una programación de teatro de calidad en la comarca de Bergantiños e impulsar una estructura creativa alrededor de las artes escénicas en la zona. Desde entonces, FIOT es un lugar de encuentro entre artistas, compañías y programadores, y apuesta por estimular la creación y el trabajo en red tanto a través de la oferta de espacios para residencias artísticas como de la implicación, del propio festival, en la producción de nuevos espectáculos, fundamentalmente de compañías gallegas.

A lo largo de sus 31 ediciones, FIOT ha contado con la participación de las compañías más relevantes de Galicia y España, además del ámbito internacional, dando así cabida a numerosas disciplinas, nuevos lenguajes, géneros y formatos, además de ofrecer estrenos de espectáculos absolutos o en el territorio gallego. De este modo, Cerca de 300 formaciones e artistas han presentado sus trabajos en el FIOT, con nombres tan destacados del panorama escénico gallego, nacional e internacional como Blanca Portillo, Pablo Messiez, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Yllana, Ron Lalá, Pont Flotant, Titzina, Kamikaze Producciones, Compañía do Chapitô, Leo Bassi, Timbre 4, Mofa e Befa, Xosé Touriñán, Chévere, Quico Cadaval… 

A lo largo de su trayectoria, diversos reconocimientos han acreditado el intenso trabajo del FIOT para acercar las artes escénicas del siglo XXI a la ciudadanía y han reconocido al festival como una de las iniciativas teatrales del noroeste peninsular más relevantes en la actualidad. Entre dichos reconocimientos, se citan, además de esta reciente ‘Insignia Cultural’ del prestigioso Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea como mejor proyecto cultural de Galicia en 2022, el Premio de la Cultura Gallega 2018 en el ámbito de las artes escénicas otorgado por la Xunta de Galicia o el Premio Gallego del Año 2018, entre otros.

 

Noticias relacionadas
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
Últimas noticias
Una_cuestion_de_formas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
Humor Blanco TRV Madrid
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5