Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Circo_a_escena_2022
      NdP_Estreno_Suenos_1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Circo_a_escena_2022
      NdP_Estreno_Suenos_1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
16 ABRIL 2024

«Vociferio 2023», la ergonomía de la desobediencia

La duodécima edición del Festival de Poesía de València, Vociferio 2023, contará con 15 intensas jornadas que se celebrarán desde el 4 de febrero hasta el 5 de marzo, con la asistencia de casi un centenar de poetas, en diferentes sedes como el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC), la Sala Carme Teatre, el Auditorio Joan Plaça (Jardín Botánico), la Sociedad Coral El Micalet, el Kafcafé y el TEM (Teatre el Musical), donde se llevará a cabo la presentación de este.

El Festival de Poesía de València, VOCIFERIO, en su duodécima edición revindica una poesía incómoda para reflexionar desde el silencio sin dejar de problematizar juntos

Muestra de editoriales de poesía, presentación de libros, mesas redondas, recitales, conferencias, conciertos, proyecciones, talleres, performances poéticas, exposiciones y un acto de hermanamiento con el festival compostelano Luz Poética, configurarán este año Vociferio 2023, que apuesta por llegar también al público adolescente con un taller y un concierto de Celia Bsoul.

Maite Ibáñez, la responsable de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, ha recordado que València es la tercera ciudad en importancia en la cultura de España y que eso es algo que se ha hecho posible gracias al esfuerzo de todos los agentes culturales que trabajan en esta ciudad. «La labor de Vociferio es por tanto una labor fundamental a nivel cultural, no solo para hacer llegar la poesía al público, más allá de lo escrito, trabajando especialmente la oralidad y la mezcolanza con otras artes, siempre en apoyo a autores emergentes, sino también identificando la poesía como imagen de la ciudad y construyendo territorio a través de la poesía que se recoge aquí, impulsando por tanto la reflexión y la creación literaria. En nuestro caso este año hemos sumado la colaboración del festival con el Teatre el Musical, y me gustaría poner en valor el trabajo de Juanma Artigot, su director, además con el impulso decidido por la poesía en escena a través del Cicle Rimbomba que se presentará conjuntamente con Vociferio el próximo sábado día 4 en una jornada completa de poesía en el teatro».

Por su parte la delegada de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Gloria Tello, ha asegurado que esa edición de Vociferio conlleva «el afianzamiento de un proyecto que ha ido luchando y creciendo. Debemos felicitar al festival y darle nuestra enhorabuena. Desde la dirección general de cultura es de verdad que siempre hemos apoyado actividades como esta, y es por eso que estamos ahí, y que vamos a seguir estando, habiendo hecho camino desde el principio, tanto con Vociferio como la Fiesta Alçaveu siempre en colaboración con la Biblioteca Pilar Faus, bajo el paraguas del plan valenciano de fomento del libro y la lectura».

 

Ergonómicas o la Ergonomía de la Desobediencia

Bajo la bandera de Ergonómicas y el lema de La Ergonomía de la Desobediencia, Vociferio 2023 encara su duodécima edición.

La ergonomía: dícese de la adaptación de las máquinas, muebles y utensilios para lograr una mayor comodidad y eficacia. 

Una silla de oficina ergonómica es una silla muy cómoda. Puedes trabajar diez horas seguidas delante del ordenador sin sentir molestias en la espalada o el cuello. Como la silla en la que nos hemos sentado para escribir este texto. Tan cómoda que nos invita, eficazmente, a seguir trabajando, pero ¿para quién? Y que nos dice «sigue escribiendo», pero ¿desde dónde?

Una poesía ergonómica podría entonces entenderse como una poesía perfectamente adaptada al cuerpo social que la lee y la consume. Una poesía confortable, que busca comunicar con claridad, ser entendida por todos y, por ende, ser una poesía que alimenta la fenomenología pop, repleta de lugares comunes, demagógica en su apología de la simpleza (que confunde con la sencillez) y que busca que el lector se identifique y se sienta reafirmado en su código de valores infantilizados. Una poesía útil como un mueble: una silla de oficina igual a un sillón de masaje.

Sin embargo, nosotrxs, en nuestro afán de resignificar el lenguaje, entendemos la ergonomía como una forma informe, mezcla de múltiples formas. Poesía creada para cada cuerpo disidente. Una poética del individuo no individualista, al margen de tendencias y modas, de cánones hegemónicos e intereses mercadotécnicos, que contribuya a generar un imaginario colectivo diverso, complejo, no gregario, antinarcisista y, por tanto, ni controlable ni corruptible por el sistema. Aquella que aun bien sentados no convence a un público inquieto, que busca nuevas formas de expresarse. Una poesía personal pero no personalista, singular, genuina, de imposibles epígonos; una poesía para el atemporal «a la minoría siempre» que dijera Juan Ramón, pero ofrecida al continuum colectivo desde el humilde trabajo con el lenguaje: el único hogar de lxs maldecidxs por los bienpensantes.

«La poesía es un error necesario» nos dice César Antonio Molina sobre su cómoda poltrona desde el despacho de su ortopedia para pezuñas. Nosotrxs preferimos «la poesía es una derrota necesaria», la contracita de la desaparecida Guadalupe Grande, que enunció al vapor de su cama de púas. Porque las palabras pueden atrofiar el espíritu cuando se invocan desde la mezquina e hipócrita mansedumbre y llevarlo más allá de sí mismo cuando se juega a diluirse en el decir, aun a riesgo de crear un hechizo fallido.

Vindicamos este año la ergonomía de la desobediencia, la del hablar roto, raro, trufado de polisemias; la de incómoda lectura por críptica, por crítica, por compleja… por libre. La que requiere indeseables lectorxs, activxs, inquietxs como niñxs de mal asiento sobre la silla, para poder ser. La hoy más que nunca poesía retorcida, ninguneada por la cultura de masas. Esa poesía carente de followers, que no es propiedad de nadie porque siempre fue de todxs, múltiple como las omátidas de los ojos del insecto e insignificante a la mano del fan(ático) que la aplasta cada vez que la esencializa y estereotipa como garante de la radiofórmula de la pureza.

Por eso, este año, en VOCIFERIO 2023, os traemos a tantas poetas como úvulas. Todas a la búsqueda de la ergonomía de lo inefable; del bello diseño de la silla incómoda de la denuncia, de la que levantarse para continuar andando; de la empática forma de la escucha a lxs otrxs como parte de unx mismx y la reflexión silenciosa como horma del pie deforme del extrañamiento, capaz de incomodar a la realidad para, cada unx a su ritmo, crecer como personas sin dejar de problematizarnos juntxs. Y pasear por pasear, si aún es posible adaptar nuestros pies a las rejas del suelo.

 

Collage Vociferio 1 

 

Jornada de presentación y sedes de VOCIFERIO 2023

La jornada de presentación de Vociferio 2023, será el sábado 4 de febrero en el TEM (Teatre el Musical), donde contaremos, desde las 12:00 con una Muestra de editoriales de poesía valencianas y con los recitales íntimos y exclusivos con poetas sorpresa en el Espai Rimbomba. Por la tarde se hará la presentación propiamente dicha de Vociferio 2023 y acabaremos con la destacada actuación en concierto a las 20:00 de Amparo Sánchez (líder de Amparanoia), cuya entrada es gratuita hasta completar aforo, con su espectáculo “Hermana y Cantaora”, acompañada de Víctor Iniesta.

Cada una de las tres semanas que durará el festival ocupará sedes diferentes; la primera, del viernes 17 al domingo 19 de febrero, será el Auditorio Joan Plaça (Jardín Botánico), aunque esta comenzará con la Festa Alçaveu en Kafcafé el jueves 16 y se contará también con una jornada en la Societat Coral El Micalet el martes 21. La segunda semana, quizá la más multidisciplinar, será del miércoles 22 al domingo 26 en la Sala Carme Teatre, también con un acto extra en el Kafcafé la mañana del sábado 25. Y la tercera, dedicada a la poesía ecléctica, del jueves 2 de marzo al domingo 5, se llevará a cabo en el CCCC, donde a las 20:00 será la fiesta de clausura con la producción propia de VOCIFERIO 2023 «Retaguardia», del artista valenciano Juan Artuñedo AKA  Polítiko.

 

No podemos dejar de destacar…

Una de las grandes novedades de VOCIFERIO 2023 es la convocatoria del I Premio de Videopoesía «Ojo Fiero». El plazo de inscripción, así como la recepción de obras, comenzó el pasado lunes 30 de enero y finaliza el 19 de febrero. El premio, que tiene una dotación de 300€., será entregado por el famoso locutor de RNE, Radio 3, Juan Suárez, el miércoles 22 de febrero en la Sala Carme Teatre.

La obra deberá presentarse mediante mail con enlace de descarga en info@vociferio.es

Todos los detalles de las bases las puedes descargar y consultar en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/drive/folders/1PRJr9crsskoi-ZaGy1ns0WL72KTP1pxw?fbclid=IwAR1Zuoawm6zzgHWyrS9YQZ3NaZ__0s9WvHzGm6OFfX5X1Z09S5FYxE6BIrA.

Así mismo, este año, en VOCIFERIO 2023, recuperamos la sección Ecopoéticas en nuestro compromiso de lucha contra el ecocidio y lo hacemos, entre otros, de la mano de, Gabi Martínez (considerado uno de los representantes españoles de la literatura de viajes y director de festivales sobre Nature Writing como Y siberiana baila o Literatura), Raúl de Tapia «Alcanduerca» y Joaquín Araujo (dos de los divulgadores ecológicos más importantes del país. Colaboradores habituales de El bosque habitado) o Luci Romero (a punto de publicar un ensayo sobre el tema).

Para hacer un repaso del Pasado-Presente-Futuro de la poesía en catalán contamos con Enric Casases (Premio Nacional de Literatura de Cataluña 2020), Josep Piera (miembro del Instituto de Estudios Catalanes), Nora Albert, Àngels Gregorio (académica de la Academia Valenciana de la Llengua), Jaume Pérez Montaner, Joan Deusa, Sebastià Portell (presidente de la AELC), Aina García Carbó, Ismael Sempere, Esther Climent, María Sevilla, Anna Maluquer (directora de la Fundación Palau) + Big Bang Rau Rau, Raquel Santanera, Oriol Solead, Hugo Mas y Josep Pedrals + Xavi Lloses. Comisariado por el joven poeta Víctor Benavides. Vociferio 2023 se plantea en esta edición Todo un homenaje a la tradición oral con un diálogo en Cant d’Estil plurilingüe con los cantaores Jonatan Penalba y Álvaro Romero junto a la regueifeira galega Alba María.

 

Collage Vociferio 2

 

De los casi un centener de poetas y artistas que intervendrán en Vociferio 2023, destacaríamos, por ejemplo, a Jesús Rubio Gamo (Premio MAX de Danza 2020), Ana Elena Pena + Gilbertástico, Ha venido un ciego, Julio Jara, Clacowsky, Los galgos sedientos y las Solfamidas, Edu Comelles, Dúa de Pel, N3rdistan, Abraham Boba (León Benavente), Adriano Galante (Seward) o Polítiko.

Y entre los Poetas Ergonómicos/as a María Ángeles Pérez López (Premio Nacional de la Crítica 2020), Gsús Bonilla, David Leo (poeta y ganador de Pasapalabra y actual «cazador» de La Noche de los Cazadores de TVE), Manel Costa, César Márquez Tormo, Eva Hiernaux, Nuria Ryuz de Viñaspre, Blanca Morel, Eddie (J. Bermúdez), Miguel Ángel Muñoz San Juan, Raquel Ramírez de Arellano, Julio Mas Alcaraz, Jorge Ortíz Robla, Cristina Morano, Lara López (RNE), Sonsoles Soto Mories, Miguel Ángel Curiel, José María Parreño, Antonio Méndez Rubio o Crisal Rodríguez.

Pero también participarán Jóvenes voces como IRIA FARIÑAS, TXETXU GONZÁLEZ, MARÍA BELEÑA, DAVID SILVESTRE, ELSA MORENO o MIKI GAROFALO.

Como ya venimos haciendo las últimas ediciones, Vociferio 2023 abraza a las editoriales de poesía, con la Mostra del TEM y la Feria del CCCC en colaboración con la AEPV, Associació d’Editors del País Valèncià.

 

Collage Vociferio 3

 

En esta ocasión, el Hermanamiento 2023 es con el Festival Luz Poética. Festival de poesía nova de Compostela,  dirigido por Diego Horschovski. 

Además de todo lo que hemos destacado, y la programación completa de VOCIFERIO 2023 que podéis consultar en el dossier de prensa, no podemos dejar de mencionar la Exposición: Seleccionando butaca, un proyecto site-specific de la artista valenciana Silvia Molinero, que se podrá visitar durante el festival en L’Angle de la Sala Carme Teatre.

 

Noticias relacionadas
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
book_mormon_escena_004_max
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r