Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

Estreno mundial del primer ballet sobre la vida de la coreógrafa Bronislava Nijinska, la gran olvidada de la historia de la danza

Retrato de Nijinska en la década de 1930

Nijinska evoca el nombre de uno de los más grandes bailarines del siglo XX, cuya temprana demencia interrumpió su carrera: Vaslav Nijinski. Sin embargo, aunque la coreógrafa rusa Bronislava Nijinska vivió y pasó a la historia a la sombra de su hermano, en parte debido a la escasa visibilidad de las mujeres creadores y en parte a una decisión propia, el tiempo ha revelado su genialidad y sus inmensas aportaciones al desarrollo de la danza contemporánea. Dejó obras señeras como Les Noces, Les Biches y Le Train Bleue, colaboraciones magníficas con personajes como Cocó Chanel y compositores como Igor Stravinsko, y también inspiró a los coreógrafos que tomaron su relevo en la segunda mitad del siglo XX, como George Balanchine y Frederic Ashton.

En 2023 se cumplen 100 años de Les Noces, la obra más revolucionaria de la coreógrafa Bronislava Nijinska, que ella creó para los Ballet Rusos de Sergei Diaghilev
Aunque a veces su contribución a la historia de la danza haya quedado ensombrecida por el mito de su hermano Vaslav, Bronislava Nijinska fue una pionera del feminismo en las artes escénicas, entre otras razones porque propuso nuevos roles que empoderaban a las bailarinas
Nijinska colaboró con grandes artistas de la vanguardia, como Pablo Picasso, Juan Gris o Ígor Stravinski. Entre todos ellos, destacan con luz propia las mujeres creadores, como la diseñadora Coco Chanel, la pintora Natalia Goncharova y la escenógrafa Aleksandra Ekster
Este ballet-biopic sobre la vida de Nijinska es una creación totalmente nueva de la coreógrafa Avatâra Ayuso, que cuenta con la dramaturgia del poeta Ignacio Vleming ambos españoles
La producción se estrenará el 22 de julio de 2023 en el Teatro Municipal de Santiago de Chile (escenario con categoría de Teatro Nacional) y contará con el Ballet de Santiago y la Orquesta Filarmónica de Santiago

Nijinska: Secreto de la Vanguardia es un biopic que ilustra la carrera profesional y personal de la coreógrafa. Lejos de abordar una historia de amor convencional, este ballet profundiza en la pasión excepcional que Nijsinka profesó por la danza.

 

Bronislava Nijinska

La biografía de Nijinska está atravesada por muchos de los acontecimientos que cambiaron el rumbo del siglo XX. Nacida en Bielorrusia, hija de padres polacos y formada en el teatro Mariinski de San Petersburgo, la primera etapa de su carrera estuvo vinculada a los Ballets de Diaghilev. Sin embargo, a veces se olvida la labor de Nijinska como teórica de la danza, creadora de la escuela de movimiento de Kiev y pionera del neoclasicismo, que tuvo un recorrido más allá de los años 20 en los Estados Unidos y Latinoamérica.

La Revolución Bolchevique y las dos guerras mundiales jalonaron su intensa vida profesional, en la que ella demostró hacer frente al sexismo y a la misoginia: empoderó a sus intérpretes y llevó a escena los retos de a los que se enfrenta la mujer desde una perspectiva protofeminista.

 

Proceso creativo

Desde agosto de 2022 Avatâra Ayuso e Ignacio Vleming están trabajando con el Teatro Municipal de Santiago de Chile en una producción que reivindica a Bronislava Nijinska. Gracias a las nuevas tecnologías, el equipo creativo (vestuario, orquestación, escenografía y dramaturgia), que trabaja desde ambos hemisferios, ha podido salvar la distancia que les separa. La nueva coreografía contará con los 45 bailarines del Ballet Nacional de Chile y su creación se llevará a cabo entre mayo y julio de 2023.

Avatâra Ayuso ha querido que el rol principal de Nijinska lo interprete la bailarina Edymar Acevedo, que con 55 años de edad tiene una enorme experiencia sobre las tablas del escenario. Esta decisión supone algo excepcional en el mundo del ballet y quiere dar el valor que le corresponde a las intérpretes mayores.

Por otro lado, en lugar de encargar la partitura a un compositor contemporáneo, Nijinska: secreto de la vanguardia reproducirá el universo musical de la artista a partir de los temas y composiciones de sus propias creaciones, entre las que se encuentran obras de Maurice Ravel -ella fue la primera en crear una coreografía para el conocido bolero-, Manuel de Falla, Ígor Stravinski o Constantino Gaito, entre otros.

 

Ficha artística

Dirección y coreografía Avatâra Ayuso

Dramaturgia: Ignacio Vleming

Bailarines: del Ballet Nacional de Chile

Orquesta: Filarmónica de Santiago

Director orquesta: Pedro Pablo Prudencio

Diseñador vestuario y escenografía: Jorge Chino González

Iluminador: Ricardo Castro

 

Avatara Ayuso

Avatâra Ayuso es coreógrafa, directora artística de AVA DANCE COMPANY, líder cultural y fundadora de la organización no gubernamental AWA DANCE (Advancing Women’s Aspirations with Dance) dedicada al liderazgo de mujeres y niñas a través de la danza.

Es graduada en ballet por el Conservatorio Profesional de Mallorca (España) y licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid. Estudió con Carmina Ocaña en Madrid y se graduó en la London Contemporary Dance School (Reino Unido). Tiene un postgrado en Palucca Schule Dresden (Alemania). Entró a formar parte del programa D.A.N.C.E. donde se formó bajo la dirección de William Forsythe, Wayne McGregor, Angelin Preljocaj y Frédéric Flamand. Entre 2008-2018 fue artista asociada del European Center for the Arts Hellerau Dresden (Alemania) y de Shobana Jeyansigh Dance Company durante doce años (Reino Unido). En 2019 fue Artista en Residencia en el Teatro del Lago Chile, y su compañía es asociada en Creative Academy Slough (Reino Unido). Ha sido nominada para los premios Nacionales de Danza del Reino Unido en 2015 y 2019.

En sus últimos trabajos coreográficos ha colaborado con artistas y organizaciones de Burkina Faso, Japón, Senegal, Chile, Taiwán, Marruecos, Cuba y Nunavut (Ártico Canadiense), con el objetivo de promover intercambios culturales entre artistas. En sus trabajos artísticos y educativos en el Reino Unido ha colaborado con organizaciones del calibre como  Sadler’s Wells Theatre, la BBC televisión, Royal Opera House y Royal Academy of Dance. En los últimos años se ha formado como líder cultural con algunos de los más prestigiosos programas en el Reino Unido. En 2021 realizó unas prácticas de liderazgo como asociada del programa Clore con la Fundación de Naciones Unidas en su afiliada global Girl UP México. Avatâra tiene además una pasión especial por la docencia que la ha llevado desde Canadá a Taiwán y por la dirección de video-danza y ha dirigido varios cortos ganadores de premios internacionales como I Am Raja, The Protocol o Let Them Eat Cake!

www.avatarayuso.com

 

Ignacio Vleming

ignacio Vleming (Madrid, 1981) es escritor y crítico de teatro. Ha publicado los poemarios Clima artificial de primavera (V Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”; La Bella Varsovia, 2012), Cartón fósil (La Bella Varsovia, 2016) y La revolución exquisita (La Bella Varsovia, 2022), así como el cuaderno de performances para artistas anónimos Inspiración instantánea (Modernito Books, 2013) y el ensayo Fisura (Ediciones Rua, 2018). En 2022 desarrolló la narrativa del Pabellón de España para la Feria del Libro de Fráncfort bajo el título de La teoría de las cerezas. También ha llevado a cabo diferentes proyectos de divulgación y mediación de las artes escénicas y la literatura en instituciones culturales como el Centro de Arte 2 de Mayo, la Fundación Lázaro Galdiano, la Fundación Mapfre y la Casa Museo Lope de Vega. Desde hace diez años trabaja junto a la coreógrafa Avatâra Ayuso en la dramaturgia de muchas de las piezas de AVA Dance Company.

www.ignaciovleming.com

 

Noticias relacionadas
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
book_mormon_escena_004_max
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r