Masescena - El sello musical Art House y la Fundación Princesa de Girona lanzan «AmplificARTE»: el proyecto que fusiona música y educación para promover el bienestar emocional de los jóvenes

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EL PROYECTO SE PRESENTÓ AYER EN LOS ESTUDIOS SECUOYA DE TRES CANTOS (MADRID) CON UN EVENTO-CONCIERTO AL CUAL SE INVITÓ A PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Y DE LA MÚSICA

El sello musical Art House y la Fundación Princesa de Girona lanzan «AmplificARTE»: el proyecto que fusiona música y educación para promover el bienestar emocional de los jóvenes

La Fundación Princesa de Girona y el sello musical «Art House» presentaron ayer en rueda de prensa «AmplificARTE España», un proyecto que utiliza la música como herramienta transversal para transformar la educación, trabajar el desarrollo personal y el bienestar emocional de los jóvenes y promover la cultura musical. Por la tarde, se celebró un evento-concierto en los Estudios Secuoya de Tres Cantos (Madrid) donde se presentó el proyecto a profesionales de la educación y la música.

El programa ofrece tres recursos: una plataforma digital que incluye una guía para que los docentes trabajen las emociones de su alumnado a través de la música, la celebración de eventos musicales en centros educativos y una gira de conciertos por las diferentes paradas del Tour del Talento que organiza la Fundación Princesa de Girona y donde se presentarán los temas musicales de los jóvenes artistas de AmplificARTE
AmplificARTE une la voluntad de «Art House Academy» de promover el talento joven y los valores en el mercado musical y el propósito del programa «Generación docentes» de la Fundación Princesa de Girona de utilizar la música como una herramienta para transformar la educación
Seis jóvenes artistas, que son nuevas voces de la música latina, han compuesto las canciones del proyecto que busca conectar con los sentimientos y preocupaciones de la juventud y promover los principales valores sociales y humanos

En la presentación del proyecto, han participado el fundador de «Art House Academy», productor musical de gran recorrido, Julio Reyes Copello, jóvenes artistas del sello, representantes de la Fundación y jóvenes docentes que llevarán el proyecto a las aulas.

Durante el evento de presentación se pudo escuchar «Esperanza», una de las ocho canciones que integran la banda sonora de AmplificARTE, interpretada por los seis jóvenes artistas que participan en el proyecto: Teo Bok, Juliana Pérez, ElaTaubert, Joaquina, Paola Guanche, Riza Godoy.

 

AmplificARTE ofrece tres grandes recursos:

AmplificARTE Aula

El proyecto ha diseñado una innovadora guía para trabajar en el aula el bienestar emocional y el desarrollo personal del alumnado a través de ocho canciones que han compuesto seis jóvenes artistas. Los recursos serán totalmente gratuitos y podrán solicitarse en la plataforma digital del proyecto.

AmplificARTE Tour

El Tour del Talento que organiza la Fundación Princesa de Girona entre febrero y junio en diferentes ciudades españolas será el escenario de AmplificARTE Tour. Los artistas que han creado las canciones del proyecto viajarán por las diferentes sedes del Tour del Talento (Zaragoza, Córdoba, Valladolid, Lugo y Girona) para presentar los temas del proyecto.

AmplificARTE Live

Centros educativos, entidades sociales, universidades u otros espacios podrán solicitar la organización de un evento, en directo o virtual, con artistas y jóvenes docentes.

 

El origen

AmplificARTE nació de un encuentro casual entre la Fundación Princesa de Girona y Art House Academy en Miami. En este cruce de caminos se unieron dos propósitos. Por un lado, el objetivo de Art House Academy de promover el talento joven en el mercado musical y, por otro, la voluntad de la Fundación Princesa de Girona, a través de su programa «Generación docentes», de fusionar música y educación para promover el bienestar emocional.

 

Los artistas

Teo Bok, Juliana Pérez, ElaTaubert, Joaquina, Paola Guanchey Riza Godoy son los seis artistas que están detrás de la banda sonora de AmplificARTE. Los seis, son alumnos del maestro Copello y son los autores de las canciones «Esperanza»,

«Crecer», «Todo va a estar bien», «Encontrarme», «En otra vida», «Rabia», «Quiero» y «Niñas de Instagram» que podrán utilizarse para trabajar el bienestar emocional de los jóvenes dentro y fuera de las aulas.

 

El manifiesto

Los promotores de esta iniciativa también han lanzado, a través de la plataforma Change.org, un manifiesto para promover la música como herramienta educativa. La recogida de firmas ya está abierta y puede realizarse en este enlace.

 

Jóvenes docentes

La Fundación Princesa de Girona, a través de su programa «Generación docentes», fomenta el desarrollo profesional de los futuros docentes ofreciéndoles una formación innovadora, prácticas en escuelas rurales, expediciones pedagógicas o la posibilidad de participar en un Edu Lab Challenge. Fue precisamente en este Edu Lab Challenge donde se empezó a trabajar con la idea de utilizar la música como herramienta para transformar la educación.

 

La Fundación Princesa de Girona

La Fundación surge hace más de una década con el objetivo de apoyar a los jóvenes en su desarrollo profesional, desde la educación hasta su acceso al mercado laboral, a través de la formación, el acompañamiento y generando referentes para la juventud. A través de los diversos programas que la conforman, se une a destacadas empresas y entidades con el objetivo de romper las grandes brechas de la sociedad actual y para dotar a los jóvenes españoles de las herramientas necesarias para construir un futuro mejor, para ellos y para la sociedad en la que viven, con el impacto social, la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad como valores.

 

Art House Academy & Abbey Road Institute de Miami (EE. UU.)

Se trata de un estudio de grabación y academia que tiene como objetivo descubrir, producir y apoyar música con propósito. Esta academia está impulsada por Julio Reyes Copello, productor, compositor y pianista que, recientemente, ha sido reconocido como productor del año en los Grammy Latinos y que, a lo largo de su carrera, ha compuesto y producido música para diferentes artistas como, por ejemplo, Marc Anthony, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Jennifer López o Malú. Su trayectoria ha sido reconocida con tres premios Grammy y ocho Grammy Latinos.